El rostro de la controversia: Tácticas de ICE en escuelas y lugares de trabajo desatan pánico e indignación



La detención de una maestra en el centro de aprendizaje Rayito de Sol en Chicago, durante la mañana del miércoles, ha provocado una ola de indignación. Según testigos, padres de familia y líderes comunitarios, agentes de ICE irrumpieron en las instalaciones sin una orden judicial, persiguiendo y arrestando de forma violenta a la docente, identificada como Diana Patricia Santillana Galeano, de nacionalidad colombiana. El operativo, calificado como “traumatizante” y un acto de “terrorismo doméstico”, se realizó frente a niños y padres durante la hora de entrada, desatando pánico.
Políticos locales como los congresistas Mike Quigley y Delia Ramírez condenaron la acción y esta última anunció una investigación federal.
Las versiones sobre el incidente son contradictorias.
Mientras los testigos afirman que la maestra gritaba tener sus documentos en regla y la guardería confirmó que contaba con permiso de trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofreció una narrativa diferente. La agencia federal aseguró que el objetivo no era la guardería, sino un individuo que conducía un vehículo registrado a nombre de la maestra y que, al intentar evadir un arresto, se atrincheró junto a ella dentro del plantel, poniendo en riesgo a los niños. El DHS también aclaró que, aunque la maestra tuviera un permiso laboral, este “no confiere ningún tipo de estatus legal para estar en Estados Unidos”. Este arresto forma parte de la “Operación Midway Blitz”, una intensificación de la vigilancia migratoria en Chicago bajo la administración del presidente Donald Trump, la cual rescindió políticas que protegían de operativos a “lugares sensibles” como las escuelas. La comunidad ha denunciado un clima de miedo que ha impactado la asistencia escolar de los niños migrantes. En otro suceso, agentes de ICE arrestaron a cuatro ciudadanos mexicanos —tres mujeres y un hombre— que trabajaban sin autorización en La Laguna Bakery, en El Paso, Texas. Dicho operativo ocurrió el 4 de noviembre, tres semanas después de que uno de los propietarios del negocio también fuera detenido por su situación migratoria irregular. ICE declaró que estas acciones son parte de su responsabilidad de hacer cumplir las leyes federales de elegibilidad laboral.










