Revés a la Identidad de Género: Corte Suprema de EUA Elimina la Opción 'X' en Pasaportes



La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de la administración del presidente Donald Trump, suspendiendo una orden de un tribunal inferior que obligaba al gobierno a permitir la autoidentificación de género en los pasaportes. Con una votación de seis jueces conservadores contra tres progresistas, la corte avaló la eliminación de la opción “X” para personas no binarias, intersexuales o de género no conforme. Como resultado de esta decisión, los pasaportes de las personas trans y no binarias deberán reflejar el sexo que se les asignó al nacer y no el género con el que se identifican. Esta medida revierte una política implementada durante la administración de Joe Biden (2021-2025), que había eliminado el requisito de presentar evidencia médica para cambiar el marcador de género y había introducido la opción “X”. El presidente Trump revirtió dicha política mediante una orden ejecutiva firmada en su primer día de su nuevo mandato.
La Casa Blanca defendió la medida argumentando que el sexo biológico es necesario como referencia en documentos oficiales. En su resolución no firmada, la mayoría del Supremo afirmó que “mostrar el sexo de nacimiento de los titulares de pasaportes no atenta contra los principios de igualdad ante la ley más que mostrar su país de nacimiento”, considerándolo un “hecho histórico”. Los tres magistrados de tendencia progresista del tribunal, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, discreparon del fallo.
En su voto particular, la jueza Jackson argumentó que la política gubernamental propicia un “escrutinio adicional, a veces humillante” para las personas transgénero y que los daños documentados superan el interés del gobierno. Esta decisión se enmarca en una serie de políticas de la administración republicana sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ+, como la prohibición de la participación de personas trans en competiciones femeninas, aunque el litigio sobre los pasaportes aún continúa en los tribunales.










