De la Granja a la Mascota: México Lanza Ofensiva Total Contra el Gusano Barrenador



El Gobierno de México extenderá su operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que desde julio de 2024 se aplicaba solo en siete estados del sureste. La decisión de ampliar las medidas a todo el país responde a la presencia de la plaga en el sur y centro, y al riesgo de que se propague hacia las zonas ganaderas del norte. Desde noviembre de 2024, se han registrado más de 6,700 casos en México, con un notable incremento entre agosto y septiembre de 2025. Esta crisis sanitaria ha provocado que la frontera de Estados Unidos permanezca cerrada a la exportación de carne mexicana desde julio pasado. El nuevo acuerdo, publicado tres días después de una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, establece un marco regulatorio mucho más estricto.
Las obligaciones ya no se limitan a la industria ganadera, sino que se extienden a médicos veterinarios, importadores y cualquier persona que ingrese o circule por el país con animales susceptibles, incluyendo mascotas como perros y gatos. Ahora, toda persona que viaje con un animal de compañía deberá asegurarse de que no presente heridas o gusaneras y, en caso de detectarlas, acudir a un veterinario. Para la movilización de ganado bovino, bufalino, ovino y caprino, será obligatorio obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM). Para ello, los animales deberán recibir un tratamiento con antiparasitarios (lactonas macrocíclicas) de tres a cinco días antes de solicitar el certificado, el cual será emitido por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Senasica).
Adicionalmente, previo a su traslado, el ganado deberá ser bañado con un insecticida larvicida y ser inspeccionado físicamente.
Estas reglas no aplicarán para animales con destino directo a rastros.
En paralelo a las acciones gubernamentales, se ha aprobado un nuevo tratamiento.
La empresa MSD Salud Animal presentó EXZOLT 5% Pour On, una solución avalada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para el tratamiento y prevención de las infestaciones causadas por este parásito.












