Frente Frío 17 Golpea México: Lluvias Intensas y Temperaturas Gélidas Definen el Clima de Fin de Mes



Para el domingo 30 de noviembre de 2025, el frente frío número 17 se desplazará sobre el norte y noreste de México. Su interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará un notable cambio en las condiciones meteorológicas del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en la costa de Tamaulipas, y fuertes, de 25 a 50 mm, en Veracruz. Además, se esperan intervalos de chubascos en estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas de menor intensidad podrían presentarse en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La masa de aire polar que impulsa al frente provocará un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se anticipan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las zonas serranas de Chihuahua y Durango. En las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, los termómetros marcarán entre -5 y 0 °C.
Otras entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Querétaro registrarán mínimas de 0 a 5 °C.
En contraste, se mantendrá un ambiente caluroso en varias zonas del Pacífico y sureste, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El pronóstico también incluye vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y en varios estados del norte y occidente. Las autoridades han recomendado a la población tomar precauciones, ya que se espera que las condiciones de frío y lluvias persistan durante el inicio de la siguiente semana.










