Gobierno califica de 'rutinaria' inspección laboral extraordinaria a REFORMA



La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo (ST), como la realizada recientemente al periódico REFORMA, son revisiones rutinarias aplicadas a cualquier empresa. Según la mandataria, el objetivo es garantizar los derechos laborales, la seguridad en el trabajo y verificar el cumplimiento de la ley de subcontratación. Sheinbaum negó explícitamente que la diligencia estuviera relacionada con una nota publicada por el diario. Sin embargo, la inspección ocurrió el viernes 7 de noviembre, un día después de que REFORMA publicara la nota "¿Y la seguridad? ", en la cual se evidenció la vulnerabilidad de la Presidenta ante un sujeto ebrio, lo que generó reclamos de "revictimización". La visita de la ST fue catalogada oficialmente como "extraordinaria" en los expedientes 2611/001679 y 2611/001680, citando "probables incumplimientos a las normas de trabajo" en materia de "Capacitación y adiestramiento" y "Seguridad e higiene". La diligencia, que duró dos horas entre las 12:00 y las 14:00 horas, fue llevada a cabo por el inspector Pedro Manuel Montoya López, quien fue atendido por personal de Recursos Humanos.
Según los artículos, los supuestos incumplimientos no fueron aclarados ni explicados por el inspector durante la visita.
Los oficios incluyeron requerimientos sobre inspección laboral con perspectiva de género. En total, el inspector solicitó una respuesta inmediata a 38 documentos sobre capacitación y 91 requerimientos sobre seguridad e higiene, que involucraban 167 documentos.
Finalmente, el Acta de Inspección Extraordinaria exige a Consorcio Interamericano de Comunicación S.A. de C.V., razón social de REFORMA, la entrega de documentación, comprobantes y protocolos correspondientes a 193 rubros en un plazo de cinco días hábiles.










