Revolución en el arbitraje: La Liga MX se moderniza con el fuera de lugar semiautomático



La Liga MX está a punto de integrar una de las herramientas tecnológicas más avanzadas en el arbitraje mundial. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, confirmó que se están ultimando los detalles para implementar el sistema de fuera de lugar semiautomático (SAOT) durante la Liguilla del Apertura 2025, que comenzará en las próximas semanas. Esta iniciativa forma parte de un plan integral para modernizar el arbitraje en el futbol mexicano y alinearlo con los estándares internacionales. Según explicó Arriola, el proyecto lleva varios meses en una fase piloto, durante la cual ya se ha instalado el hardware y software necesarios. La integración final del sistema se llevará a cabo durante el descanso de la fecha FIFA de noviembre, aprovechando la semana y media previa al inicio del play-in. El objetivo es que la tecnología esté plenamente operativa para la fase final del torneo, aunque su uso obligatorio está previsto para el Clausura 2026, una vez que se completen todas las pruebas y se obtenga el visto bueno de los árbitros, cumpliendo con los estándares de la FIFA. El sistema SAOT, que ya ha sido utilizado en competencias de alto nivel como el Mundial de Qatar 2022 y la Liga de Campeones de la UEFA, funciona mediante la combinación de 10 a 12 cámaras especiales instaladas en el estadio y un sensor dentro del balón. Las cámaras rastrean los movimientos y los puntos corporales de los jugadores, mientras que el balón envía hasta 500 señales por segundo.
Con esta información, se genera una recreación en tres dimensiones que permite a los árbitros tomar decisiones más precisas y rápidas, complementando la función del VAR.
El presidente de la FMF subrayó que el compromiso de la federación es ofrecer un futbol "más justo y moderno". La introducción de esta tecnología es un paso clave en la evolución del arbitraje nacional, buscando minimizar los errores y aumentar la transparencia en las decisiones críticas del juego.










