Catar reescribe el guion: La F1 se dirige a una definición histórica en Abu Dabi



La victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Catar ha reconfigurado drásticamente la lucha por el campeonato mundial de Fórmula 1 2025. El piloto de Red Bull se benefició de una decisión estratégica clave de su equipo al entrar a pits durante una temprana intervención del auto de seguridad. En contraste, la escudería McLaren optó por mantener en pista a sus pilotos, Oscar Piastri y Lando Norris, una táctica que el propio equipo, incluido su director Andrea Stella, admitió posteriormente como un "error" y una "mala decisión". Como resultado, Verstappen se alzó con el triunfo, su séptimo de la temporada, mientras que Piastri finalizó en segundo lugar y Norris, el líder del campeonato, solo pudo ser cuarto. Este desenlace en el circuito de Lusail deja la definición del título para la última carrera en Abu Dabi, con tres pilotos con posibilidades matemáticas por primera vez desde 2010.
Lando Norris encabeza la clasificación con 408 puntos, pero su ventaja se ha reducido a solo 12 unidades sobre Max Verstappen (396). Oscar Piastri se mantiene en la contienda en tercer lugar con 392 puntos. Con 25 puntos en juego, los escenarios son claros: a Norris le basta un podio para asegurar la corona.
Verstappen necesita, como mínimo, ganar y que Norris termine cuarto o peor.
Piastri enfrenta el camino más complicado, requiriendo una victoria y que Norris finalice sexto o más atrás, entre otras combinaciones.
El Gran Premio también generó tensiones fuera de la pista. Helmut Marko, asesor de Red Bull, acusó al piloto de Mercedes, Kimi Antonelli, de "dejarse rebasar" por Norris en las últimas vueltas, lo que provocó una airada respuesta del jefe de Mercedes, Toto Wolff, quien calificó la afirmación de "descerebrada". La controversia escaló a ciberacoso contra Antonelli, obligando a Red Bull a emitir una disculpa pública.
Adicionalmente, analistas como el expiloto Juan Pablo Montoya han señalado que Verstappen enfrenta una desventaja estratégica al no contar con un compañero de equipo de apoyo como lo fue Sergio "Checo" Pérez en 2021, a diferencia de McLaren, que puede jugar con dos autos en la punta.














