Contrastes de la Economía Mexicana: Fortaleza Cambiaria Frente a un Crecimiento Mínimo



Durante la jornada del sábado 6 de diciembre de 2025, el peso mexicano mantuvo una posición de fortaleza frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.17 pesos por unidad, su mejor nivel en casi año y medio, impulsado por la debilidad del dólar a nivel global y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés. El tipo de cambio FIX del Banco de México (Banxico) se estableció en 18.1860 pesos. En ventanillas bancarias, la cotización varió, con precios de compra desde 16.95 (Banorte) hasta 17.75 (Banco Azteca) y de venta entre 18.51 (BBVA) y 19.26 pesos (Bank of America).
Sin embargo, este fortalecimiento cambiario contrasta drásticamente con las sombrías proyecciones de crecimiento para la economía del país.
Diversos organismos y analistas han reducido sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de México. La encuesta de Citi México revela un consenso de analistas que sitúa el crecimiento para 2025 en apenas un 0.4%, con pronósticos que van desde un 0.1% (Scotiabank) hasta un 0.6% (Bank of America). Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estima un avance del 0.3% para 2025, muy por debajo del promedio global (3.3%) y de América Latina (2.1%).
La OCDE proyecta un 0.7%, mientras que Banxico lo redujo a 0.3%.
Para 2026, las previsiones tampoco son alentadoras, ubicándose entre 0.9% y 1.3%.
El débil panorama económico se atribuye a múltiples factores.
A nivel interno, se mencionan finanzas públicas rígidas, con una deuda pública cercana al 49.9% del PIB y un 31% del gasto comprometido en intereses y pensiones, lo que ha llevado a recortes en sectores como salud e infraestructura.
La inversión privada se encuentra contenida, reflejada en un bajo Indicador de Confianza Empresarial, y frenada por la incertidumbre en torno a la reforma judicial y la política energética.
Adicionalmente, el "superpeso" encarece las exportaciones y reduce el valor en pesos de las remesas, cuyo flujo comienza a disminuir.
El contexto internacional, con una desaceleración global y tensiones comerciales, tampoco favorece.
En cuanto a la política monetaria, el consenso de analistas espera que Banxico realice un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés en la reunión de diciembre, para cerrar 2025 en 7.0%. Respecto al tipo de cambio, a pesar de la fortaleza actual, las proyecciones del consenso apuntan a que el dólar cierre 2025 en 18.51 pesos y 2026 en 19.20 pesos.












