Hollywood de Luto: El Adiós a Sally Kirkland y Otras Leyendas del Cine



La actriz estadounidense Sally Kirkland falleció el 11 de noviembre a los 84 años en un hospicio de Palm Springs, California. Su muerte se produjo tras un deterioro de su salud, complicado por un diagnóstico de demencia desde hacía un año y múltiples caídas que le provocaron fracturas en el cuello, la muñeca y la cadera, además de graves infecciones.
Kirkland se encontraba recibiendo cuidados paliativos y enfrentaba dificultades económicas, para las cuales se había organizado una recaudación de fondos. Nacida en Nueva York, Kirkland tuvo una prolífica carrera de más de seis décadas en cine, teatro y televisión. Tras formarse en el Actors Studio con Lee Strasberg y formar parte del círculo artístico de Andy Warhol en los años 60, consolidó su carrera con más de 250 créditos. Su papel más aclamado fue en la película "Anna" (1987), por el cual ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz y recibió una nominación al premio Oscar.
Su filmografía también incluye participaciones en cintas icónicas como "The Sting", "The Way We Were", "JFK" y "Bruce Almighty", así como en series de televisión como "Charlie's Angels", "Roseanne" y "Criminal Minds". Además de su trabajo en pantalla, fue maestra de actuación para artistas como Sandra Bullock y Barbra Streisand, y una dedicada activista por la salud de la mujer y otras causas sociales. El fallecimiento de Kirkland se suma a una serie de pérdidas en la industria cinematográfica durante la primera semana de noviembre.
El día 3, murió la actriz estadounidense Diane Ladd a los 89 años por fibrosis pulmonar idiopática, recordada por sus tres nominaciones al Oscar. El día 5, falleció la actriz inglesa Pauline Collins a los 85 años, nominada al Oscar por "Shirley Valentine", debido a complicaciones del Parkinson. El 7 de noviembre, el medio artístico mexicano perdió a la actriz Marycarmen Vela, a punto de cumplir 88 años, y el mismo día murió el director neozelandés Lee Tamahori a los 75 años, conocido por filmes como "Somos Guerreros" y "Otro día para morir".










