Conflicto aéreo con EE. UU. frena el despegue internacional del AIFA



El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó 11 rutas operadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como represalia por el incumplimiento del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos. La medida afecta a nueve rutas de Viva Aerobus y dos de Aeroméxico, lo que, según el director general del AIFA, Isidoro Pastor, representará una pérdida promedio de 84,000 pasajeros anuales. Pastor calificó la cifra de "modesta" en comparación con los 7 millones de pasajeros que el aeropuerto proyecta movilizar al cierre de 2025, pero destacó su importancia al tratarse de vuelos internacionales.
Ante esta situación, el gobierno mexicano está trabajando para mitigar la inconformidad del DOT, aunque no se ha establecido una fecha para la resolución del conflicto.
A pesar del revés, Pastor informó que desde su inauguración en marzo de 2022 hasta el 1 de diciembre, el AIFA ha realizado 140,000 operaciones y transportado a más de 16.2 millones de pasajeros. En cuanto a sus finanzas, se espera que el aeropuerto cierre el año con ingresos propios de 3,100 millones de pesos y un superávit de 605 millones.
Actualmente, el AIFA cuenta con 39 rutas nacionales y seis internacionales.
El conflicto ocurre en un momento de dinamismo para otros actores del sector aéreo. El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció un plan de inversión de hasta 16,000 millones de pesos para el periodo 2026-2030, con un enfoque en el Aeropuerto de Monterrey. Ricardo Dueñas, director de OMA, se mostró confiado en que se llegará a un buen acuerdo con Estados Unidos y proyectó un crecimiento del 8% en el tráfico de pasajeros para 2025. Por otro lado, el aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila, ha visto una respuesta positiva en su vuelo hacia el AIFA, atrayendo incluso a pasajeros de Nuevo León, y planea expandir su conectividad hacia Guadalajara y Houston.









