El Tren Maya de Carga: La Renovada Promesa Presidencial para Reducir el Precio de la Gasolina



Durante un discurso en Playa del Carmen, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la puesta en marcha del Tren Maya de carga permitirá una mayor distribución de gasolina y, como consecuencia, una baja en su precio. Afirmó que el compromiso de que el tren no solo fuera para pasajeros sino también para transporte de mercancías sigue en pie y que la obra ya presenta avances. Esta promesa no es nueva, ya que fue planteada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio del proyecto, López Obrador mencionó que el ferrocarril de 1,500 kilómetros beneficiaría a cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) con servicio para pasajeros, turismo y carga.
En un discurso en diciembre de 2028, estimó una inversión de cerca de 150 mil millones de pesos y destacó la creación de empleos. Posteriormente, en su conferencia matutina del 14 de enero de 2020, el entonces mandatario insistió en que se trabajaba en una vía moderna que permitiría el desplazamiento de trenes turísticos a velocidades de hasta 160 o 180 kilómetros por hora, además de contar con estaciones para la población y servicio de carga. A pesar de estas declaraciones iniciales, la megaobra, cuyo costo final superó los 500 mil millones de pesos, se inauguró con vías y trenes exclusivamente para el transporte de pasajeros. Ahora, la administración de Sheinbaum retoma el plan de carga, vinculándolo directamente a un beneficio económico para los consumidores de combustible.











