Volatilidad en Criptomonedas: Caídas de Precios Impulsadas por la Fed, Ciberataques y Aversión al Riesgo



Los precios de las principales criptomonedas han sufrido una fuerte caída, llevando al bitcoin a su nivel más bajo desde junio, cotizando alrededor de los 103,970 dólares.
Esta tendencia a la baja es generalizada, afectando a otros activos digitales como Ethereum, que cayó más de un 10% en dos días, además de XRP, BNB y Solana, con descensos de entre el 15% y el 20.5% en la última semana. En conjunto, el valor del mercado global de criptomonedas se redujo en aproximadamente 760,000 millones de dólares durante el último mes. Uno de los principales catalizadores de esta caída es la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, influenciada por la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a futuros recortes en las tasas de interés.
Históricamente, tasas más bajas han coincidido con precios más altos para las criptomonedas. Las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la gobernadora Lisa Cook, han generado incertidumbre, llevando a los inversionistas a alejarse de activos considerados más riesgosos. A esto se suma la preocupación por la sostenibilidad de las valoraciones de las acciones de inteligencia artificial, ya que muchos inversionistas participan en ambos mercados, vinculando el desempeño de los dos sectores.
Eventos específicos también han contribuido al sentimiento bajista.
Un ciberataque al protocolo de finanzas descentralizadas Balancer, basado en Ethereum, resultó en una pérdida de más de 100 millones de dólares y provocó una caída de hasta un 9% en el precio de ether. Otros factores que han afectado la confianza de los inversionistas incluyen las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump a China a mediados de octubre, que impulsaron una huida hacia activos de refugio como el oro. Como consecuencia, las acciones de empresas vinculadas a activos digitales, como Coinbase, también han registrado pérdidas.











