Tragedia Aérea en Louisville: Falla de Motor en Vuelo de UPS Deja 12 Muertos e Inicia Investigación Federal



Un avión de carga McDonnell Douglas MD-11, vuelo UPS 2976, se estrelló el martes por la noche segundos después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali en Louisville, Kentucky, con destino a Honolulu. La aeronave, que transportaba 38,000 galones de combustible, se precipitó contra edificios industriales, incluida una planta de reciclaje de petróleo, desatando una explosión masiva y un incendio que fue descrito por testigos y autoridades como "apocalíptico". La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó que, según imágenes de seguridad del aeropuerto, el motor izquierdo se desprendió del ala mientras el avión carreteaba para el despegue y que el ala izquierda estaba en llamas. El avión apenas alcanzó una altitud de 175 pies antes de caer. Los investigadores recuperaron las cajas negras (grabadoras de voz y datos de vuelo) y el motor desprendido, piezas clave para una investigación que se prevé durará meses y buscará no solo determinar qué sucedió, sino por qué, para evitar futuras tragedias.
El desastre dejó un saldo de doce personas fallecidas, incluidos los tres miembros de la tripulación y nueve civiles en tierra, entre ellos un niño. Además, quince personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, de las cuales dos permanecían en estado crítico. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia para movilizar recursos, mientras cientos de bomberos trabajaban para contener el incendio y los equipos de rescate buscaban a varias personas reportadas como desaparecidas en la extensa zona de escombros.
El accidente conmocionó a Louisville, donde UPS es un empleador principal con su centro aéreo global, Worldport. Autoridades como el gobernador Beshear expresaron que la tragedia pudo haber sido peor, ya que el avión estuvo a punto de impactar una gran planta de Ford, un centro de convenciones y un restaurante. La aeronave involucrada era un MD-11 de 34 años, un modelo que UPS ha estado retirando progresivamente de su flota.










