menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Alerta en CDMX: Engaños y sigilo, las nuevas tácticas de robo a casa habitación

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha emitido una alerta sobre nuevas modalidades de robo a casa habitación sin violencia, en las que los delincuentes utilizan el engaño para acceder a los domicilios.
News ImageNews ImageNews Image

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la población sobre el aumento de robos a casa habitación cometidos mediante dos nuevas modalidades que no emplean violencia física: “falso repartidor” y “La patrona”.

Ambos métodos se basan en el engaño para que los delincuentes puedan ingresar a los inmuebles y sustraer objetos de valor, generando un daño patrimonial y emocional a las víctimas, entre las que se han contado figuras públicas. La primera modalidad, conocida como “falso repartidor”, consiste en que los criminales se hacen pasar por repartidores de plataformas de comida o paquetería. Tocan a la puerta simulando una entrega y, si confirman que la vivienda se encuentra vacía, fuerzan la entrada para robar. La segunda estrategia, denominada “La patrona”, implica que los delincuentes contactan por teléfono a trabajadores del hogar, personal de vigilancia o mantenimiento, haciéndose pasar por el empleador o un familiar cercano. Mediante el engaño de una supuesta emergencia, los convencen para que entreguen joyas, dinero u otros objetos de valor, o para que les permitan el acceso a la propiedad. Ante esta situación, la SSC emitió una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima. En el caso de recibir una entrega inesperada, se aconseja no abrir la puerta, verificar la autenticidad del pedido con la empresa o plataforma, y utilizar mirillas o cámaras para identificar a la persona. A los trabajadores del hogar, se les instruye a no entregar ningún objeto de valor ante llamadas de presunta emergencia, colgar si tienen dudas, contactar directamente a su empleador para verificar la situación y, en caso necesario, llamar al 911 o al Policía de Cuadrante a través de la app Mi Policía.

Adicionalmente, la SSC sugiere medidas preventivas generales como reforzar cerraduras, no publicar ausencias en redes sociales, mantener una buena iluminación exterior, instalar alarmas o cámaras y fomentar la organización vecinal para reportar cualquier actividad sospechosa.

Para denuncias y asesoría, la Unidad de Policía Cibernética ofrece atención en el número 55 5242 5100, extensión 5086.

Artículos

9