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Miércoles, Noviembre 12

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Estrenos, películas en cartelera, festivales, premios y lo más relevante del cine nacional e internacional.
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Reseña de ‘Mátate, amor’: Jennifer Lawrence rompe los límites en su nuevo papel

Por: Alissa WilkinsonUna descripción es insuficiente para describir algunas películas, y Mátate, amor, dirigida por Lynne Ramsay, es una de ellas. Una joven pareja, Grace y Jackson, se muda a una casa en el bosque. Tienen un bebé y, en medio de una intensa depresión posparto, Grace empieza a perder el sentido de la realidad; o, podrían decir algunos, comienza a recuperarlo. Esa es la trama.Pero es como si describieras “El grito” de Edvard Munch como “solo un tipo gritando”: no está mal, exactamente, pero pierde totalmente el sentido. Mátate, amor es lineal pero alusiva; a veces no estás seguro de cuánto tiempo ha pasado, y a veces pasa en un abrir y cerrar de ojos. Sumergidos en la realidad recalentada, claustrofóbica, tediosa y enloquecedora de Grace, nos ahogamos, igual que ella. Es cine de inmersión de cuerpo entero.Tal vez su historia gire en torno a Grace, pero Mátate, amor gira en torno a Jennifer Lawrence, para quien este parece ser un papel que define su carrera; aunque no es que lo necesitara. Lawrence ha sido una fuerza durante 15 años, pero se perdió de vista durante un tiempo y últimamente ha estado probando su versatilidad, primero con el drama maravillosamente discreto Causeway y luego con la comedia sexual más atrevida Hazme el favor.Mátate, amor es algo totalmente distinto. Ya has visto papeles de mujeres al borde del abismo; incluso has visto a Lawrence en ellos. (Hay una escena en particular de Mátate, amor que me recordó a ¡Madre! solo por un segundo, y tuve que reírme entre dientes). Pero esas películas suelen convertirnos en observadores de una mujer cuerda que se vuelve loca. Es cierto que esta película nos hace preguntarnos desde el principio si Grace está viendo cosas: el motociclista (LaKeith Stanfield), por ejemplo, que pasa a toda velocidad por delante de la casa. Pero, en este caso, Grace ya es un cable en tensión cuando la conocemos. Es como si los elementos tierra y fuego se hubieran mezclado y moldeado en una mujer. Casi puedes creer que sería un poco errática tanto si sus hormonas estuvieran alborotadas como si no. No está ni cuerda ni loca: simplemente es Grace, y así es ella.Por eso Jackson se enamoró de ella —él también es un bicho raro— y por eso la defiende durante tanto tiempo, incluso después de que su comportamiento empieza a llamar la atención de su familia. También es por eso que Robert Pattinson es perfecto en su papel, y un complemento ideal para Lawrence. Ambos son actores instintivos e intuitivos. Pero Lawrence es cruda, naturalista y expresiva, mientras que Pattinson es enjuto, comedido y más reactivo. Puedes ver exactamente por qué sus personajes, dos artistas con una idea romántica sobre hacer arte en el bosque, se enamoraron el uno del otro, y exactamente por qué se volverían locos el uno al otro: son como elementos opuestos, tierra y fuego intentando fundirse con aire y agua. Esta casa en el bosque no es el lugar adecuado para que vivan estas personas, pero Jackson creció cerca. Grace bien podría ser una extraterrestre.Algunos temas que recorren Mátate, amor se sugieren más que se indican abiertamente: la afición de Grace a fingir ser un animal que acecha a su presa, por ejemplo, y la idea de que la locura ronda por estos bosques, o quizá solo por esta casa. Y está la madre de Jackson, Pam (Sissy Spacek, en una interpretación excelente), quien vive a la vuelta de la esquina, en la casa en la que Jackson creció. También ha perdido recientemente a su marido, Harry (Nick Nolte). Su propio y repentino deslizamiento de la realidad es como otro polo para la lucha de Grace, con los dos deambulando en la noche iluminada por la luna, con el tiempo y la realidad patas arriba.Grace parece, a veces, como si estuviera en una película de otra época; de hecho, durante largos tramos no está del todo claro qué año es, lo que contribuye a la atmósfera onírica de la película. Usa camisones y ropa interior de tela vaporosa, y a veces su larga melena rubia está peinada de un modo que me hizo preguntarme si quería evocar a Catherine Deneuve en Repulsión, o quizá a Brigitte Bardot. Lawrence empezó a rodar la película cuando estaba embarazada de cuatro meses y medio de su segundo hijo, lo que ya de por sí es notable, pero la exigencia física del papel hace que su actuación sea aún más potente. Grace es sexual y violenta y gentil y maternal y salvaje; arranca papel tapiz y se sienta en su refrigerador y grita y le hace bromas al bebé. Decir que es un Tour de force es un cliché muy manido, pero describe bien papeles como éste.Aunque casi todo el equipo creativo está formado por mujeres, la semilla de Mátate, amor partió —por extraño que parezca— de Martin Scorsese, que leyó la novela de Ariana Harwicz de 2012 en su club de lectura en 2020, la envió a la productora que Lawrence dirige con Justine Ciarrocchi, y dijo que veía a Lawrence en el papel protagonista. Contrataron a la directora Lynne Ramsay, quien escribió la adaptación con Enda Walsh y Alice Birch, avezados dramaturgos y guionistas.El resultado, al final, es el tipo de película que polariza. Es difícil imaginar que te parezca mediocre, y a algunos les parecerá exasperante. Pero a mí me encantó la primera vez que la vi, y me encantó aún más la segunda. No solo porque da un gran giro y conecta, sino porque es el papel en el que quería ver a Lawrence desde que la vi por primera vez en Invierno profundo hace tantos años. Ver a alguien jugársela por completo y conseguirlo es estimulante. Y cuando una película me hace sentir como si acabara de cruzar a nado un río tormentoso y apenas logré salir con vida, bueno, por eso voy al cine.Mátate, amor

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Buzz y Woody regresarán en junio de 2026

“Toy Story 5” se estrenará el próximo junio de 2026, según han anunciado Disney y Pixar en el primer teaser de la conocida saga de películas de animación. En el primer avance oficial que fue lanzado el martes, se puede ver como los protagonistas de la saga, Buzz y Woody, presencian en esta nueva entrega la llegada de Lillypad, una tableta inteligente […] El cargo Buzz y Woody regresarán en junio de 2026 apareció primero en El Quintana Roo MX.

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Adele hará su debut actoral en la próxima película de Tom Ford; una adaptación de 'Cry to Heaven' de Anne Rice

La superestrella global Adelehará su debut actoral en Cry to Heaven (Un Grito al Cielo), la tercera película del diseñador y director Tom Ford(A Single Man, Nocturnal Animals).El proyecto es una adaptación de la novela deAnne Rice publicado en 1982, titulado con el mismo nombre de Cry To Heaven.​¿De qué tratará la película?La trama sigue a Tonio Treschi mientras enfrenta las estrictas normas sociales de la aristocracia veneciana y las complejidades del mundo de la ópera barroca.La narrativa promete explorar la tragedia personal, la ambición artística y la opulencia de la Italia del siglo XVIII, en una historia que combina drama histórico con riqueza visual y musical.Elenco y producciónAdele estaría compartiendo pantalla con grandes estrellas del cine:Nicholas HoultAaron Taylor-JohnsonColin FirthMark StrongThandiwe NewtonHunter Schafer Paul BettanyOwen CooperGeorge MacKayEl estado de la película se encuentra en apenas sus inicios, pues se comenzará a grabar en enero de 2026, en locaciones de Londres y Roma.Por otro lado, Tom Ford además de ser el director también contará en trabajo de producción y guionista.Adele y su decisión de incursionar en la actuaciónAunque Adele nunca había tenido planes inmediatos de actuar, había comentado en entrevistas anteriores que había un solo film que realmente le gustaría hacer.Tras rodar el vídeo musical “Hello” con el directorXavier Dolan, expresó interés en explorar la actuación, aunque había descartado biopic de cantantes.Este proyecto representa, por lo tanto, un cambio significativo en su carrera artística, combinando su talento musical con un rol dramático en cine de alto perfil.Con este debut, Adele se suma a un proyecto ambicioso que combina historia, música y drama, con un equipo de primera línea que promete una producción visual y sonora impactante.

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¡Toy Story 5 revela tráiler oficial! Woody y Buzz regresan

Disney y Pixar han lanzado el primer tráiler oficial de Toy Story 5, confirmando el regreso de sus icónicos personajes. Esta esperada secuela promete ser una de las cintas animadas más importantes del año, con fecha de estreno el 19 de junio de 2026. Los juguetes, liderados por Woody y Buzz Lightyear, vuelven para enfrentar […] The post ¡Toy Story 5 revela tráiler oficial! Woody y Buzz regresan appeared first on Síntesis Nacional.

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El hijo de Bowser es el gran villano de Super Mario Galaxy La Película: quién es Bowser Jr. y qué objeto está usando en el tráiler

Nintendo ha comenzado con la cuenta regresiva para el estreno de Super Mario Galaxy La Película, su segunda cinta animada y la esperada secuela de Super Mario Bros. Tras la revelación del primer tráiler, se ha hecho oficial que Bowser Jr. será el villano de la cinta, un personaje que debutó en la era del GameCube y que tendrá la voz de Ben Safdie en inglés.  ¿Quién es Bowser Jr.? bowser jr. nOMBRE Bowser Koopa Jr. Debut Super Mario Sunshine (GameCube, 2002) ÚLTIMA APARICIÓN Mario Kart World (Nintendo Switch 2, 2025) Creador Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka vEHÍCULO FAVORITO Junior Clown Car vOZ en juegos Caety Sagoian  Voz en cine Ben Safdie Lo primero y más importante: Bowser Jr. es hijo del villano clásico de Mario, Bowser, y marcó su debut en Super Mario Sunshine para la Nintendo GameCube en 2002. Este pequeño lagarto comenzó su historia con una misión muy particular: recuperar a quien pensaba era su madre biológica, la princesa Peach. Después de tantas mentiras de Bowser, su hijo pensó que estaba relacionado con la realeza del Reino Champiñón.  Fuera del lore de los videojuegos, Bowser Jr. se ha convertido en un personaje habitual en los juegos de la serie Super Mario Bros., así como en un participante importante en los diferentes spin-off del personaje, llegando a formar parte de Super Smash Bros., Mario Kart, Mario Tennis, Mario Golf y hasta Mario Strikers. La última aparición de Bowser Jr. en la línea principal fue en Super Mario Bros. Wonder, mientras que como invitado forma parte del roster de Mario Kart World.  Super Mario Sunshine y Bowser Jr. Tal y como lo vemos en el primer tráiler, Super Mario Sunshine es un juego clave para entender la próxima película de Nintendo, no solo retoma al villano, sino también uno de los objetos más importantes: el pincel mágico. Este aditamento, creado por el Professor E. Gadd (Luigi's Mansion) es el arma con la que Bowser Jr. hace las vacaciones de Mario una verdadera pesadilla en la Isla Delfino. El Magic Paintbrush es un objeto de alto nivel de poder, capaz de crear vida misma... al menos de forma momentánea. Bowser Jr. lo usa en sí mismo para convertirse en Shadow Mario, desatando el caos en la pequeña isla vacacional y culpando al plomero de las atrocidades. Con el paso del tiempo, Mario descubre que este objeto es capaz de crear portales y enemigos a diestra y siniestra. Y todo parece indicar que la película conservara dicha idea.  ¿Cuándo se estrena Super Mario Galaxy La Película? Nintendo y Universal han programado el estreno de Super Mario Galaxy para el 3 de abril de 2026, así que ha comenzado, de forma oficial, la cuenta regresiva. Recordemos que con esta cinta, Nintendo se enfrentará con algunas de las sagas cinematográficas más importantes de la historia, pues se estrenará el mismo año que Avengers: Doomsday y The Mandalorian and Grogu de Star Wars.  - La noticia El hijo de Bowser es el gran villano de Super Mario Galaxy La Película: quién es Bowser Jr. y qué objeto está usando en el tráiler fue publicada originalmente en 3DJuegos LATAM por César Ovando .

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El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México
Tráiler Super Mario Galaxy La Película: Nintendo libera primer adelanto y AQUÍ lo puedes VER | VIDEO
FM GloboFM Globo
'Super Mario Galaxy: La Película' Tráiler, Fecha de estreno y Reparto de Voces | VIDEO
IGN LatinoaméricaIGN Latinoamérica
Super Mario Galaxy: La Película lanza su primer tráiler completo con Brie Larson como Rosalina y el debut de Bowser Jr.
Diario de MorelosDiario de Morelos
Nintendo presenta el primer tráiler de Super Mario Galaxy: La Película
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Revista Caras MéxicoRevista Caras México
Sabrina Carpenter protagonizará y producirá musical inspirado en "Alicia en el país de las maravillas"
La UniónLa Unión
Sabrina Carpenter protagonizará y producirá un musical inspirado en Alicia en el país de las maravillas
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Sabrina Carpenter protagonizará y producirá una versión musical inspirada en Alice’s Adventures in Wonderland
24 Horas24 Horas
Sabrina Carpenter será Alicia en el país de las maravillas en la nueva película musical que producirá
coverageCobertura completa
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Apareció por primera vez en uno de los mejores juegos de Wii y 18 años después será estrella de la película animada más esperada de 2026: la princesa Rosalina

Desde que supimos que Super Mario Galaxy La Película llegaría a las salas de cine, era un hecho que la Princesa Rosalina haría su debut cinematográfico. La heroína de Wii es uno de los personajes más queridos de Nintendo en los últimos 20 años, y no podemos esperar a ver lo que la compañía tiene preparada para esta versión... con todo y la Capitana Marvel, Brie Larson, como la voz en inglés.  Rosalina: la heroína en la era del Wii Rosalina nombre Rosalina (Rozetta en japonés) debut Super Mario Galaxy (Wii, 2007) última aparición Mario Kart World (Nintendo Switch 2, 2025) creador Yoshiaki Koizumi vehículo favorito Comet Bike voz en juego Kerri Kane (Super Mario Galaxy) voz en cine Brie Larson Sin lugar a dudas, Mario tiene mucha suerte con la realeza. En 2007, Nintendo Wii estaba rompiendo los paradigmas sobre la industria de los videojuegos, conquistando a las masas y alterando para siempre la forma en que vemos y disfrutamos del gaming. En uno de sus puntos más altos, Nintendo también revolucionó la forma en que jugamos con Mario, adoptando ideas de Ratchet and Clank, y sumando toda la experiencia que la compañía había acumulado hasta entonces.  Super Mario Galaxy fue el resultado de dicha odisea: un juego de plataformas en 3D, con mundos y movimientos nunca antes vistos en la saga, así como un diseño de niveles formidable. Además, un control de movimiento poco arriesgado en comparación de Twilight Princess, pero adaptado para funcionar en conjunto con el diseño de los nuevos mundos. Y si bien la historia no era su mayor fortaleza, la aparición de Rosalina, una princesa cósmica con cabellos dorados y un fleco a la My Chemical Romance, se robó gran parte del show.  Rosalina no es una princesa en peligro, al contrario, es parte crucial de Super Mario Galaxy como colega de Mario y Luigi y, por lo tanto, como una de las heroínas detrás del rescate de Peach. En el juego, podemos encontrar el Libro de las Estrellas, un diario en el que Rosalina relata su peculiar historia, mismo que va de lo trágico a lo extraordinario. Hemos visto un poco del diario en uno de los teasers, y todo parece indicar que será aprovechado por Illumination para Super Mario Galaxy La Película.  La princesa que no necesita un rescate  Rápidamente, Rosalina se convirtió en uno de los personajes más importantes para los diferentes spin off de Super Mario Bros. Desde Super Smash Bros. y Mario Kart, hasta Super Mario 3D World o Mario Party, la princesa del cosmos ha tomado una relevancia similar a la de Peach, pero bajo una perspectiva menos infantil y con mayor profundidad en su pasado.  Eso sí, a diferencia de Peach, el papel de Rosalina se ha mantenido en el plano secundario en los videojuegos, pero es cuestión de tiempo para que consiga su propio título o una participación más grande en los juegos de la saga principal... fuera de la serie Galaxy, por supuesto.  ¿Cuándo se estrena Super Mario Galaxy La Película? Nintendo y Universal Pictures han marcado el 3 de abril de 2026 como la fecha oficial para el estreno de Super Mario Galaxy La Película. México y Latinoamérica podrían tener algunos ajustes en el futuro, pero todo parece indicar que abril del próximo año será un gran mes para los fanáticos de Nintendo - La noticia Apareció por primera vez en uno de los mejores juegos de Wii y 18 años después será estrella de la película animada más esperada de 2026: la princesa Rosalina fue publicada originalmente en 3DJuegos LATAM por César Ovando .

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¿Hubo apagones en México a las 11:11? Ésta es la verdad de los VIDEOS que circulan en redes sociales y así se relacionan con Stranger Things

México es un país lleno de tradiciones y leyendas, en donde las creencias populares llegan a tomar gran fuerza; ahora se especuló que hubo un "mágico" momento y quedó captado en video.Desde hace horas los señalamientos sobre un posible fenómeno inexplicable ha generado revuelo, pues las imágenes acontecieron durante una fecha y hora bastante peculiares; pero ¿qué hay detrás de todo esto?​¿Por qué hubo 'apagones' en México a las 11:11?​Fue por medio de las redes sociales que comenzó a crecer la viralidad de esto, pues decenas usuarios compartieron los presuntos videos que probaban una extraña situación la noche de 11 de noviembre, en zonas de México.Y es que los metrajes permitieron mostrar que a las 11:11 horas de la noche, del día 11, del mes 11, de 2025, hubo una serie de 'parpadeos' en la luz, los cuales únicamente ocurrieron por un par de segundos y todo se restableció con normalidad.Uno de los videos que mayor alcance tuvo fue el del Zócalo de la Ciudad de México, en donde fue claro observar el movimiento extraño de luces, para después volver a la normalidad; dicho contenido fue compartido por el sitio Webcams de México.Al haber sido publicado desde ésta cuenta que ofrece videos en tiempo real y verídicos sobre las distintas partes del país, es que todo esto tuvo mayor fuerza entre la comunidad internauta, quien quedó estupefacta con ello."¡Fenómeno extraño en todo el país! A las 11:11 p.m., nuestras cámaras registraron parpadeos inusuales. Aquí un resumen de lo registrado. Y sí, parece sacado del Otro Lado #StrangerThings. #MéxicoExtraño".Lo cierto es que en su descripción comentaron una serie de etiquetas que hizo dudar sobre la veracidad de esto y que tal solamente se trataba de alguna publicidad o una broma, pues mencionaron la exitosa serie de Netflix 'Stranger Things'.Dicho espacio también dejó otros videos de Puebla, Reforma en la capital del país, Guadalajara, entre otros, lo cual acrecentó más la curiosidad de la audiencia en cuestión, lo cierto es que al observar los videos es posible notar un cambio de imagen.En aquel del Zócalo a las 10:59 se ven personas caminando, mientras que a las 11:00 horas ya no hay nadie, es decir, la plancha luce 'desierta' y sola, para las 11:10 volver a observar algunos transeúntes, incluso hay puestos de estructuras grandes y vehículos. Ello dejaría sin sentido la cronología de tiempo e imágenes.Hasta el momento no han aclarado si se trata de una publicidad, o bien, alguna dinámica en especial que pueda dar explicación a los videos; por ello es que han sido relacionado a la serie especialmente ahora que está cercana a cerrar su saga de temporadas."Y por qué si te metes a webcams México en vivo, y retrocedes a esa hora NO HAY NADA !!!?"."No mam*n! No soy físico, ni científico. Pero, aún así no carezco de lógica. Si se tratase de una Tormenta Geomagnética de Actividad Solar. Cómo diablos las cámaras logran estar grabando sin padecer alguna mínima afectación?"."Me sorprende que una página 'seria' se haya prestado para difundir información así de implícita, sin aclarar explícitamente que es promocionando una serie. La gente lo está creyendo!"."El Hastang clarito dice que promocionan la serie de Netflix StrangerThings, que casualidad que los apagones sucedieran el 11 del 11 a las 11:11 y eso que Tijuana tiene otro uso horario, cual tormenta geomagnética"."Estos videos son falsos! Estan editados por la IA"."Pinches mam*das de comerciales"."En serio?!? Se prestaron para promocionar la serie!!!!"."Es una campaña de marketing de @Stranger_Things"."Esto es publicidad de Netflix"."Estamos bajo tormenta geomagnética G4, eso lo explica".¿De qué se trata Stranger Things?La serie es un homenaje a la cultura pop de los años 80, mezclando elementos de ciencia ficción, terror, aventura juvenil y nostalgia. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Hawkins, a principios de la década de 1980.El misterio inicialTodo comienza con la repentina y misteriosa desaparición de un niño de 12 años llamado Will Byers. Mientras su madre (Joyce Byers), el jefe de policía (Jim Hopper) y sus amigos lo buscan, el grupo de chicos se topa con una niña con habilidades psicoquinéticas que se hace llamar Once (Eleven).El mundo invertidoLa presencia de Once revela la existencia de un universo paralelo y oscuro llamado El Mundo Invertido (The Upside Down). Este mundo es un reflejo sombrío y peligroso de Hawkins, y es el hogar de aterradoras criaturas, incluyendo el Demogorgon y, en temporadas posteriores, el temido Mind Flayer (Azotamentes).El laboratorio y el gobiernoLa serie también se centra en el Laboratorio Nacional de Hawkins, una instalación gubernamental secreta que realiza experimentos poco éticos. Estos experimentos no solo son la fuente del portal hacia el Mundo Invertido, sino que también son responsables de los poderes de Once y la presencia de otras amenazas.El crecimiento de los personajesA lo largo de las temporadas, la serie sigue el crecimiento de los amigos de Will (Mike, Dustin y Lucas), la evolución de Once, y cómo los hermanos mayores (Nancy y Jonathan) y otros personajes se unen a la lucha para salvar a Hawkins, y finalmente al mundo, de las fuerzas oscuras que emanan del Mundo Invertido.Personajes claveOnce (Eleven): Una joven con poderosas habilidades telequinéticas y la clave para abrir y cerrar el portal.Mike Wheeler: Uno de los líderes del grupo de chicos y la conexión emocional principal de Once.Dustin Henderson y Lucas Sinclair: Los otros miembros leales del grupo de amigos.Joyce y Will Byers: La madre incansable de Will, interpretada por Winona Ryder, así como su hijo que se perdió.Jim Hopper: El jefe de policía, quien se convierte en una figura paterna para Once.Steve Harrington: El "chico popular" que evoluciona hasta convertirse en el protector del grupo juvenil.En resumen Stranger Things es una historia épica sobre la amistad, el sacrificio y la lucha contra lo sobrenatural, todo ambientado con una estética y banda sonora inolvidables de los 80.Mira aquí el 'apagón' de luces el 11:11¡Fenómeno extraño en todo el país! ????A las 11:11 p.m., nuestras cámaras registraron parpadeos inusuales.Aquí un resumen de lo registrado. Y sí, parece sacado del Otro Lado #StrangerThings. #MéxicoExtraño. pic.twitter.com/T9tFlaylgk— Webcams de México (@webcamsdemexico) November 12, 2025 KVS​

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El PaísEl País
El ilustrador español que escribió las cartas de ‘Frankenstein’
Agencia Fronteriza de NoticiasAgencia Fronteriza de Noticias
Guillermo del Toro conquista Netflix: "Frankenstein" alcanza 29.1 millones de vistas en tres días
MilenioMilenio
El curioso método que utilizó Guillermo del Toro para seleccionar a los protagonistas de 'Frankenstein'
El Mañana de ReynosaEl Mañana de Reynosa
Frankenstein y otros estrenos streaming en México
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Pixar lanza el primer tráiler de Toy Story 5; ya hay fecha de estreno en México

EspectáculosEl estudio Pixar Animation Studios, en conjunto con The Walt Disney Company, lanzó el primer avance oficial de Toy Story 5, marcando el esperado regreso de personajes como Woody y Buzz Lightyear.  En esta nueva entrega, la narrativa explora un choque entre los juguetes tradicionales y la era digital, simbolizado por una tableta interactiva llamada Lilypad, a la que la joven Bonnie dedica su atención mientras sus antiguos compañeros quedan en el olvido.  Además, se confirma que el personaje Jessie —la vaquera inseparable de Woody— asumirá un rol protagónico con mayor carga emocional.  La fecha de estreno en México queda establecida para el 19 de junio de 2026, fecha en la que la saga completa, iniciada en 1995, se prepara para ofrecer su capítulo más ambicioso en cuanto a animación y efectos.

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Jessica Rabbit tendrá su propia película live action, confirma su creador

EspectáculosEl universo de Roger Rabbit podría recibir un nuevo impulso cinematográfico: según información reciente, se encuentra en desarrollo una película de acción real protagonizada por Jessica Rabbit, junto con una segunda entrega de la historia original.  El creador Gary K. Wolf, autor de las obras en las que se basa la versión animada de 1988, afirma que ha recuperado los derechos cinematográficos tras décadas y que ya trabaja en estos dos proyectos.  En concreto, el proyecto más avanzado sería una adaptación del libro “Jessica Rabbit: XERIOUS Business”, en el que ella forma parte de una agencia secreta de espionaje llamada XERIOUS.  La película de 1988, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, combinó animación y acción real y se posicionó como una obra emblemática de su época. Ahora, tras más de tres décadas sin una secuela, este nuevo enfoque promete renovar la historia con un estilo actualizado para la cultura contemporánea.  La atracción del personaje Jessica Rabbit —interpretado originalmente por Kathleen Turner en la versión animada— cobra un nuevo protagonismo en esta iniciativa. Según el artículo, la intención es replantear su papel más allá de la seducción, dándole mayor agencia y adaptándola al contexto actual.  Quedarán por definirse aspectos como el reparto, el equipo creativo, y por supuesto, la ventana de estreno. Mientras tanto, el anuncio genera expectativas en los fans de la saga y curiosidad por ver cómo se llevará a cabo la mezcla de acción real con animación o efectos en este nuevo capítulo.

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El Diario MXEl Diario MX
Video: Enfrentan juguetes a la tecnología en 'Toy Story 5'
El Sol de MéxicoEl Sol de México
”Toy Story 5” ya tiene fecha de estreno: así será la nueva aventura de los juguetes
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México
¡Justo en la infancia! Lanzan nuevo trailer de Toy Story 5 y adelantan fecha de estreno: Video
Quinta FuerzaQuinta Fuerza
Pixar lanza el tráiler de Toy Story 5: Woody y Buzz se enfrentan a la era digital
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No te asustes, no hubo apagón: “El Otro Lado” llega a Puebla por campaña publicitaria de Stranger Things

La noche del 11 de noviembre sorprendió a los habitantes de Puebla con un inusual espectáculo luminoso en el cielo. Exactamente a las 11:11 p.m., cámaras con vista hacia la zona de Angelópolis registraron presuntos destellos, parpadeos y breves fallas en el suministro eléctrico que aparentemente habrían dejado a oscuras algunos sectores de la ciudad. […] The post No te asustes, no hubo apagón: “El Otro Lado” llega a Puebla por campaña publicitaria de Stranger Things appeared first on Diario Cambio.

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Adele Llegará al Cine: ¿En Cuál Película Participará la Ganadora del Grammy?

La multipremiada cantante británica está lista para dar un nuevo paso en su carrera artística, esta vez en la pantalla grande. Adele llegará al cine para debutar como actriz en una historia que será dirigida por el diseñador y cineasta Tom Ford. ¿Quiéres saber en cuál película participará la ganadora del Grammy? Sigue leyendo. El proyecto en que debutará Adele también marcará el regreso de Tom Ford a la dirección, después de varios años de ausencia, según informaron medios especializados en Hollywood. El primer trabajo de Tom Ford como director fue con Un hombre soltero (2009), que estuvo nominada al Oscar y fue protagonizada por Colin Firth. Presentó su segunda película en 2016: Animales nocturnos, ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia y nominada al Oscar, en la categoría Mejor Actor de Reparto por el trabajo del actor estadounidense Michael Shannon. Video: Adele Recibe Peluches de Tendencia Mexicana en el EscenarioNota relacionada: A Adele le Encanta Festejo Mexicano y Da Clase de Cómo Hacer la Ola ¿En cuál película participará la ganadora del Grammy? Adele será parte de un ambicioso proyecto que estará ambientado en la Italia del siglo XVIII. Actuará al lado de Nicholas Hoult (quien dio vida a Lex Luthor en Superman), Aaron Taylor-Johnson (protagonista de Kraven el cazador), Colin Firth, Hunter Schaffer, Lux Pascal, entre otros. La historia dirigida por Tom Ford, en la que debutará Adele, será una adaptación del libro Cry to Heaven, novela publicada por Anne Rice en 1982. Anne Rice es la autora de Entrevista con el vampiro. La trama de Cry to Heaven se centra en el mundo de los castrati del siglo XVIII en Italia. Los castrati eran cantantes masculinos del Renacimiento y el Barroco que eran castrados de niños para conservar su potencia vocal aguda. La historia explorará temas como el arte, la identidad y la ambición. Cry to Heaven está en plena preproducción en Londres y Roma. El rodaje comenzará en enero y se espera que la película se estrene en otoño de 2026. Según Deadline, Ford autofinanciará la película y espera encontrar un comprador, cuando la producción haya finalizado. Qué papel interpretará Adele Aunque aún no se han revelado detalles sobre el personaje al que dará vida Adele, fuentes cercanas a la producción aseguran que tendrá un peso emocional importante dentro del relato. Esta incursión en el cine representa un nuevo desafío para la intérprete, quien ya ha mostrado interés por la actuación en varias entrevistas, pero que hasta ahora no había aceptado ningún proyecto formal.   Desde 2015, cuando protagonizó el video de su sencillo Hello aseguró: "Sin duda, me gustaría actuar en una película". Y agregó: "Me siento un poco idiota después de haber dicho durante todos estos años que nunca actuaría". Ford, quien lanzó su marca de moda homónima tras ser director creativo en Gucci e Yves Saint Laurent, ha tenido varias participaciones en el cine, como director, encargado de vestuario y actuando como él mismo en Zoolander. Historias relacionadas: Blunt, Undibel, la 13-14: ¿Qué Significan las Palabras Enigmáticas del Nuevo Disco de Rosalía? Maria Chacón se Casa: Así Presumió su Anillo y las Fotos de su Compromiso Matthew McConaughey y Michael Caine Firman Acuerdo Para Producir Réplicas de sus Voces con IA

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“El tema de la discapacidad son las barreras”; por un cine accesible

NANCY MÉNDEZ C.La actriz Martha Claudia Moreno, ganadora del premio Ariel a Mejor actriz de cuadro en 2017 por su trabajo en la película Distancias cortas y nominada a Mejor actuación femenina en 2023 por Huesera, es hija de padres sordos, tiene una condición autoinmune y neurodivergente y su hija tiene autismo. Es por ello que le interesaba mucho que en el cine existiera un festival que hablara justo de la discapacidad y la neurodivergencia, que fuera un espacio de encuentro y reflexión, que generara conciencia acerca de la importancia de la accesibilidad en espacios y contenidos, y que representara a sus protagonistas en primera persona. Fue así como decidió liderar CINETIQUETAS, el Festival Internacional de Cine Accesible en Expansión, que se realizará en diferentes sedes de la Ciudad de México del 12 al 16 de noviembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que anualmente se conmemora el 3 de diciembre. Su objetivo es ser “un encuentro cultural único que busca visibilizar historias desde la discapacidad, la diversidad funcional y la neurodivergencia, abrir nuevas posibilidades de creación y garantizar que el cine pueda disfrutarse plenamente por todas las personas”, así como “acercar al público a un cine incluyente, innovador y transformador”. EXPERIENCIA PERSONAL En entrevista con Martha Claudia Moreno, para Excélsior, esto compartió acerca de su interés personal por este proyecto y del festival en sí, que nace a partir de ReelAbilities México, una muestra realizada durante cinco años como franquicia local del festival originado en Nueva York, que evolucionó en CINETIQUETAS. “Yo soy hija de padres sordos. Soy, como nos decimos aquí en México HOPS, es decir, hijos oyentes de padres sordos. Nos hicimos muy famosos a partir de la película CODA, que ganó el Oscar y ahorita está de moda la Lengua de Señas Mexicana. “He estado atravesada por la discapacidad desde mi infancia. Para mí es un lugar natural, donde crecí. Alrededor de los 25 años, me invitaron a cofundar una compañía de teatro que se llama Seña y Verbo que es una compañía de teatro con actores sordos. Estuve un tiempo, después me fui y, a lo largo de la vida, empecé con una condición autoinmune que se ha manifestado de muchas maneras y es una condición degenerativa. “He ido perdiendo movilidad y desde que yo empecé, fue un proceso muy complejo de diagnóstico hasta el día de hoy, porque las enfermedades van más adelantadas que la ciencia, y hay muchas cosas que no se saben todavía. Entonces, a partir de esa experiencia entró en mí una inquietud de activismo y de manifestar lo que me estaba sucediendo para compartirlo, de hacer comunidad y que pudiéramos acompañarnos. “Luego, a los 19 años de mi hija, en el 2019, la diagnostican como una persona con autismo. A partir de eso, viene una reflexión al interior de mi familia y, como dicen ‘la manzana no cae lejos del árbol’, me doy cuenta también de mi propia neurodivergencia y hago una revisión de muchas cosas que están implicadas y relacionadas”, relató Martha Claudia Moreno, quien actualmente es parte de la película Sobriedad, me estás matado y de series como Cada minuto cuenta, Mujeres asesinas, Valiendo madres, Entre paredes y Enloqueciendo contigo. La actriz ha pasado por varios diagnósticos. Primero fue fibromialgia, luego endometriosis, alrededor de sus 50 años, y ahora lipedema (trastorno crónico de acumulación anormal y dolorosa de grasa, principalmente en las piernas y caderas, y a veces en los brazos, que no responde a dieta o ejercicio) de la que hay poca información. “Paralelo a esto, me interesan las políticas públicas y estoy impulsando una iniciativa sobre el lipedema. Todo esto en realidad se engloba en una condición que tiene que ver con el sistema conectivo. De ello, hay muchas cosas que no se saben todavía y eso es lo que me han diagnosticado hasta hoy. Y necesito hacerme un par de estudios, porque la última doctora me dijo que presento muchas características de disautonomía (trastorno del sistema nervioso autónomo que afecta a funciones corporales automáticas e involuntarias, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la digestión y la temperatura)”, precisó. EN BUSCA DE HACER COMUNIDAD A TRAVÉS DEL CINE A la par de su realidad familiar y personal, la actriz afirmó que siempre se hizo cuestionamientos acerca de lo que ocurría en el cine y los festivales acerca de estos temas. “Yo no me explicaba la razón de que no hubiera en los festivales una sección específica para proyectar historias sobre discapacidad y todo el tema de accesibilidad, que siempre ha sido muy complejo no sólo en la ciudad, sino también en las salas de cine, y cuando deciden que hay que subtitular las películas, pues yo, viniendo de la comunidad sorda, sé que un subtitular no es suficiente, porque la comunidad sorda es muy variada y hay personas que que ni siquiera saben leer español, porque su lengua nativa es la lengua de señas. “Son tantas variantes y tantos prismas que creo que el cine es una herramienta muy poderosa de visibilizar, de concientizar, que no son palabras que me gusten, pero que hay que usarlas. Me gusta más pensar en una expansión de conciencia y por eso el festival se llama así. Utiliza los dos términos que para mí son muy importantes, la expansión de conciencia y la accesibilidad. “A partir de eso empiezo a buscar si existe algo y conozco una muestra que había aquí en Ciudad de México, ReelAbilities, que es un festival que existe en Nueva York y que Rita Romanowsky (su directora general) trajo a México. Es una franquicia y era una muestra pequeña que se hacía en el cine del Fondo de Cultura Económica, Rosario Castellanos, que duraba dos días. Me integro a ese equipo, pero siempre con mucha inquietud y con ganas de que hubiera realmente un festival”, dijo. Martha Claudia, quien también formó parte de Un mundo para mí y Es por su bien, explicó le interesaba un encuentro cuya plataforma no sólo fuera para mostrar contenidos, sino para expandir la conversación de los mismos. “Hay un gran acervo en México y eso sucede, que se queda como aislado. Muchas veces ves los cortos, traen una temática y está un poquito metida con calzador, cuando es una historia particularmente de discapacidad”, dijo. Es por ello que afinaron detalles para lograr que CINETIQUETAS tuviera funciones accesibles, conversatorios y actividades especiales que integran a la comunidad Disca, aliades, industria cinematográfica y público en general. “El tema de la discapacidad son las barreras. La discapacidad no está en la persona, ése es el último de los paradigmas que manifiesta la ONU y es que la discapacidad está en las barreras. Entonces, para que las personas con discapacidad, con diversidad funcional, neurodivergencia, puedan habitar los espacios, pues hay que quitar esas barreras. Pero ese es un sueño. Entonces, hay que ir transformando poco a poco y eso es parte del festival. “Tendremos que ir haciendo adaptaciones y esa transformación a partir de una reflexión en conjunto con gobierno, con la iniciativa privada, con la misma comunidad Disca, sobre todo, consultando a la comunidad Disca, porque se toman muchas decisiones dando por hecho cosas sin consultarlas. “Contamos con un grupo de personas con discapacidad, obviamente, incluida yo, que hicimos un scouting. Así que hay algunas sedes que están más accesibilizadas, con ciertas cosas, que otras. Justo es reflexionar sobre muchos temas que están atravesados por la discapacidad: la accesibilidad, la representación en primera persona, cómo se están contando las historias, quiénes están contando las historias, cómo se han perpetuado prejuicios, estigmas a través de las historias mal contadas, qué daño puede hacer una caricaturización de alguna condición en los medios audiovisuales. Es un programa piloto, así lo pienso ahora”, concluyó la directora de CINETIQUETAS, que cuenta con voceros como Marina de Tavira y Gus Guevara. El festival se presentará en sedes como la Cineteca Nacional, Cineteca de las Artes, Cinépolis Patio Universidad, Cine Tonalá, Facultad de Cine, Librerías Rosario Castellanos y Elena Garro (Fondo de Cultura Económica), y la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez. Para mayor información consulte https://cinetiquetasfilmfest.com/ la web oficial, donde se darán detalles de las actividades presentadas.   SELECCIÓN OFICIAL Largometrajes: Historias de la comunidad sorda – Luis Payán Domínguez y Edgar Omar Hernández Silva (México) Marta – Irma Saucedo (México) Nada sin nosotros – Omar Vergara (Ecuador) El silencio de mis manos – Manuel Acuña (México) Mejunje – Javier Pernas (Argentina) Los invisibles – Andrea Oliva Marcial (México) Concierto para otras manos – Ernesto González Díaz (México) Las hijas del viento – José Camacho Cabrera (México)   Cortometrajes: Aleteos – Daniel Ramírez (México) La tienda de Doña Cristi – Vicman Ortigoza (México) Hombres de migajón – Karim Carvallo (México) Silencio aislado – Vicente Garibay (México) Divergente – Michelle Ibaven (México) Libre de miedo – Berenice Manjarrez Vericat (México) El dibujo de Frida – Sergio Galdámez (México) Didáctica sensorial – Andrea Oliva Marcial (México) Playa paraíso – Kevin Sancen (México) Frágil – Melissa Nieves Cavalcante (México) Selah – Maya Lugo (México) Beyond Sight – Jingming Yang (China) Signs and Gestures – Itandehui Jansen (Reino Unido) Staccato – Kianoush Eslami (Irán) La H también suena – Inés Alejandra Anzorena (Argentina) Caída libre – Dana Albicker (México) Inaudible – Gabriel Ek (Alemania–México) Castings – Roger Cámara (México) Fiestas para el fin del mundo – Kenia Carrillo Aquino (México) Martha y Mari – Verónica Ramírez.   El dato CINETIQUETAS forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine Accesible (RIFCIA). El Premio RIFCIA es independiente y se otorga de manera separada a la competencia oficial, como reconocimiento al trabajo cinematográfico accesible en Iberoamérica.   FUNCIONES DESTACADAS: Están las colaboraciones con Cine para Imaginar, que presenta los títulos El disfraz de Nicolás (gestión de Damián Cano), El eco (con apoyo de Pimienta Films) y Domingo (con apoyo de Kinesis Filmhouse). También se proyectará Martínez, dirigida por Lorena Padilla, en una función especial para público neurodivergente. En colaboración con Iluminemos por el Autismo y Cinépolis, se realizará una función relajada de Toy Story con motivo del 30 aniversario de la película. Algunas funciones contarán con audiodescripción sonora y recuadro de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en coordinación con Cine para Imaginar. El festival contará con la participación especial de Colombia como país invitado, en alianza con Cine Social, WeCamFest y CIREC, con títulos como Vibrar – El arte de sentir (Alejandro Pardo), Mineland (Diana Montenegro) y La salsa vive (Carlos Ospina), además de una muestra curada de cortometrajes colombianos. El festival reafirma su compromiso con la accesibilidad a través de su colaboración con Silent LUX, que ofrece audífonos y experiencias sensoriales para personas con discapacidad visual y se ha diseñado un mapeo de accesibilidad para orientar al público en la llegada a cada sede. Contenidos Relacionados: Inspector, 30 años ondeando la bandera del ska¡Vuelven Woody y Buzz! 'Toy Story 5' lanza tráiler y confirma fecha de estreno en cinesEl Salón Rojo: la historia del primer cine en México que cautivó a la capital

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Marta Palau (1934-2022), simbiosis entre magia e historia

Virginia BautistaUna cascada de fibras textiles blancas y de nylon, pies de barro de migrantes que caminan, piezas de lana teñida, yute o fibras de trigo que evocan a la figura humana, hojas, ramas, montículos de tierra, el ojo, la mano. La artista catalana-mexicana Marta Palau (1934-2022) “evoca la magia y la historia” a través de materiales sorprendentes. Esto se aprecia en la retrospectiva Marta Palau. Mis caminos son terrestres, que se inaugurará este sábado 15 de noviembre a mediodía en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), estructurada a partir de tres ejes temáticos: la migración, la memoria y la tierra. Curada por Imma Prieto, directora del Museu Tàpies de Barcelona, ésta es la primera gran exposición a nivel internacional de la creadora después de su muerte. Después de tres años de investigación, la muestra revalora el mundo de Palau, quien nació en Albesa, provincia catalana de Lleida, y llegó a México a los seis años, cuando sus padres se exiliaron huyendo de la dictadura franquista; además de la capital mexicana, vivió en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. En entrevista, Imma Prieto explica las razones por las que sigue vigente la obra de esta artista pionera en revalorar el tapiz y el textil como técnicas creativas. “Palau se adelantó a su tiempo. Hay varios motivos de su vigencia: una cuestión sociopolítica y otra histórica. Pero, sobre todo, creo que es el propio binomio que estructura esta exposición: la unión de magia e historia”, afirma. “Cuando Marta habla de historia hace referencia al tiempo histórico. Es decir, un tiempo que no es lineal, motivo por el que esta muestra no es cronológica, aunque sea retrospectiva. El tiempo para Marta es cíclico”, agrega. La exposición, que reúne unas 58 obras, echa luz sobre la propuesta multidisciplinaria de Marta Palau: pintura, dibujo e instalaciones textiles. “Pude proponer una nueva tesis curatorial gracias al acceso que nos ha dado la familia a sus diarios personales, a sus archivos, cosa que nunca se ha hecho. Sí se conocía su obra, pero no esa parte más profunda de su pensamiento”, añade Prieto. “Mis caminos son terrestres no es un título que hayamos puesto nosotras, sino que ella lo utilizó en una exposición que realizó en 1985, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Curiosamente, ese año escribe su Diario de un fracaso y en él reconoce que seguramente la magia siempre ha estado presente en su trabajo, pero ella no era consciente. “Esa parte espiritual no es un más allá, sino un más aquí que obliga al individuo a saberse partícipe de un colectivo, que también alberga lo natural”, indica. “La idea de la tierra vinculada al exilio y a la acogida, entendida como herida y cicatriz; y la idea del cuerpo, que representa el dolor del migrante y la pérdida, pero también la sanación y la posibilidad de generar vida. Esto permea su propuesta”, destaca la especialista. “Sin duda que es vigente políticamente. Cuando hablamos de un cuerpo, es un cuerpo que sabe del peso de la memoria, que se sabe exiliado. Por vivir en Tijuana, el concepto frontera está muy presente en su trabajo. Hay piezas de la exposición que, para mí, son una respuesta directa al presidente estadunidense Donald Trump y a las políticas imperialistas que está albergando el mundo”. En la muestra se exhiben dos piezas clave en la trayectoria de la artista: Cascada (1978) e Ilerda V (1973), un tapiz tejido en telar que lleva el nombre romano de su ciudad natal. El Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) resguarda el Fondo Marta Palau, del cual se suman a la exposición algunos materiales documentales que se exhibirán por primera vez. Y, como eco a esta retrospectiva, el Museo Universitario del Chopo restaura, tras 20 años de resguardo, la obra Quetzalcoatlus, que produjo Palau en 2003. Prieto destaca que, tras la exhibición en Barcelona, el gobierno catalán adquirió dos piezas de la creadora para la colección nacional, las primeras en patrimonio que hay en Europa. Marta Palau. Mis caminos son terrestres, de la que se publicará un libro, se exhibirá en el MUAC hasta el 3 mayo de 2026. Contenidos Relacionados: MUAC remueve obras polémicas de Ana GallardoDevelan instalaciones al pie de pirámides egipcias; arte global en el desiertoAna Gallardo presenta en el MUAC recorrido por 20 años de explorar la violencia y la vejez

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“Siempre haré lo que me guste”: Roberto Palazuelos sorprende como actor de doblaje en 'Zootopia 2' de Disney
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Doblaje de Zootopia 2: Roberto Palazuelos y Winddancer
YucatánalamanoYucatánalamano
“Siempre haré lo que me guste”: Roberto Palazuelos sorprende como actor de doblaje en ‘Zootopia 2’ de Disney
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“Siempre haré lo que me guste”: Palazuelos se une a Disney como la voz de Winddancer
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"El festival Cinetiquetas promueve la accesibilidad integral desde la creación hasta la proyección”: Marina de Tavira

Del 12 al 16 de noviembre, la Ciudad de México será sede de la primera edición de Cinetiquetas, un festival internacional de cine inclusivo que propone acercar a la comunidad al séptimo arte desde nuevas perspectivas: las de la discapacidad y la neurodivergencia. Con funciones accesibles, proyecciones relajadas, conversatorios y una programación diversa, el festival busca no solo visibilizar, sino transformar la forma en que se representa y se vive la discapacidad.“El festival se ha construido con tanta claridad que, al mostrarse, la gente dice: sí, quiero ser parte —explicó a MILENIO Marta Claudia Moreno, directora de Cinetiquetas—. Lo que yo y la gente que está conmigo hacemos es ser un puente. Y como nace desde ahí, desde ese poder que involucra a tantas personas, no es algo mío personal, aunque está mi vida y mi historia ahí, pero va más allá”.Cinetiquetas es el resultado de un proceso de más de una década que comenzó con la muestra ReelAbilities México, respaldada por la Fundación Inclúyeme y figuras clave como Rita Romanowsky, Vlady Díaz y Sandra Loza. En 2022, la incorporación de Marta Claudia Moreno dio un nuevo impulso al proyecto, consolidando alianzas con la Red de Museos y fortaleciendo su vocación educativa y social. Hoy, el festival se presenta como una plataforma que “va más allá de la exhibición de películas: busca transformar la manera en que se conciben y realizan las producciones cinematográficas, promoviendo la accesibilidad integral desde la creación hasta la proyección”. Un espacio para reconocerse La actriz Mariana de Tavira, vocera de esta primera edición, llegó al proyecto tras una experiencia personal que la llevó a reflexionar sobre la representación de la discapacidad en los medios, “y fue gracias a una sobrina mía que tiene discapacidad. Me hizo una entrevista para una revista y pensé que me iba a hacer preguntas sobre el teatro, sobre mi carrera, mi trayectoria, qué pienso del cine”.“Pero mientras me va haciendo las preguntas, me doy cuenta de que todas están enfocadas hacia cuestiones de discapacidad: qué tanto he visto en mi trabajo la integración de personas con discapacidad, con cuántas he trabajado, si he hecho alguna película o una obra de teatro al respecto”, agregó la actriz, respecto a cómo este momento representó un punto de inflexión profesional y personal.De esa conversación surgió un llamado a la conciencia: “Me pareció muy importante lo que saqué de ahí: mi propia ignorancia o desatención. Y me puse de ejemplo como alguien que necesita crear conciencia, aprender, saber, autoconocerse. No me excluyo de la comunidad, porque es enorme, casi tan grande como la irrepetibilidad de cada ser humano”. Para la actriz, el festival es una oportunidad de aprendizaje colectivo, “cuando la conciencia se expande, empiezan a pasar cosas concretas: aparecen oportunidades laborales, los temas se tratan más en las historias, se abordan desde la primera persona”, afirmó, “así como las mujeres tuvimos que hacer un gran esfuerzo para visibilizarnos, y todavía continúa, esto puede ser un camino similar”:Programación inclusiva y accesibleLa primera edición de Cinetiquetas contará con una programación en competencia conformada por ocho largometrajes nacionales e internacionales y 22 cortometrajes, todos con perspectiva de discapacidad. Además, habrá una selección especial de películas accesibilizadas, en colaboración con Cine para Imaginar, que incluye El eco, El disfraz de Nicolás y Domingo. Las proyecciones serán en Cinépolis con audiodescripción, subtítulos, audiodescripción escrita y recuadro de Lengua de Señas Mexicana (LSM).La programación en competencia podrá verse en Cineteca Xoco, Cineteca Nacional de las Artes y la Facultad de Cine; mientras que los cortos se presentarán en las librerías Elena Garro y Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica. El país invitado de esta primera edición es Colombia, que participará con películas accesibilizadas en lengua de señas colombiana, una oportunidad para el intercambio lingüístico y cultural con la comunidad sorda mexicana.El festival también ofrecerá funciones relajadas, diseñadas para infancias y adultos neurodivergentes. En alianza con Cinépolis y Disney, se celebrarán los 30 años de Toy Story con una función especial para niñas y niños autistas, “queremos ampliar la comprensión sobre la accesibilidad”, dijo Martha, “y también implementaremos funciones relajadas para adultos, porque en el universo de la discapacidad los adultos casi no existen”. Red de accesibilidadCinetiquetas se concibe como un proyecto vivo que busca generar herramientas concretas para la inclusión. En esta primera edición se presentará un mapa de accesibilidad, que no solo muestra las sedes del festival, sino las rutas, tiempos y condiciones de accesibilidad para llegar a ellas, “este festival también busca eso: darnos cuenta de lo que sí hay, de lo que falta, y de qué pasos debemos seguir”, explicó Moreno. Moreno reconoce que el camino apenas comienza, pero está convencida del impacto transformador de este tipo de iniciativas, porque “dos de cada tres personas vivimos en una condición de discapacidad. Somos mayoría. Entonces, poder manifestarlo y estar en un festival donde la mayoría de las personas involucradas pueden libremente decir ‘vivo con tal o cual condición’ ha sido un gran proceso de aprendizaje. Es una cruzada, sí, pero no lo pienso tanto como un reto, sino como una gran área de oportunidad”. Celebran la diferenciaMás que un evento cinematográfico, Cinetiquetas es un encuentro cultural que invita a mirar la diferencia sin distancia. Su misión: construir un legado audiovisual accesible para la expresión, representación y expansión de la cultura disca, “este festival es un motivo de celebración para la industria del cine”, dijo De Tavira, “que tenga su primera edición es un gran paso, y le deseamos una larguísima vida”.

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El Arte del Gran Premio: cuando la velocidad se convierte en cultura

En medio del vértigo de la Fórmula 1, donde la precisión mecánica y la emoción humana confluyen en una danza de tecnología y adrenalina, surge una propuesta que trasciende los límites del automovilismo: El Arte del Gran Premio. Concebida por Colectivo ADN, esta plataforma cultural se ha posicionado como una de las iniciativas más ambiciosas y sofisticadas en la intersección entre el arte contemporáneo, la cultura mexicana y el fenómeno global del deporte motor.El proyecto busca reconfigurar la manera en que el público se relaciona con el arte, trasladándolo a escenarios donde la estética del movimiento, la innovación y la emoción convergen. Más que una exposición, El Arte del Gran Premio es un circuito cultural que acompaña el calendario de la Fórmula 1, integrando galerías, espacios públicos y recintos emblemáticos en una narrativa visual de alto impacto.Un inicio en el corazón de la ciudadEl 22 de octubre, el Hotel Sofitel Mexico City Reforma se convirtió en el epicentro de esta experiencia multidisciplinaria. En un ambiente que combinó elegancia, energía creativa y visión cosmopolita, se presentó la gala inaugural, a la que asistieron figuras destacadas de la sociedad mexicana, coleccionistas, empresarios y artistas de diversas disciplinas.El evento abrió con performances en vivo de Reivaj, Speh Salas, Arantxart, Mach One y José GOMSEG, artistas que exploraron la relación entre cuerpo, velocidad y creación plástica. Paralelamente, María Bernal, Ragazzi, Bogard y Jennifer Rojo ofrecieron presentaciones musicales que dotaron al encuentro de una atmósfera de sofisticación y vitalidad.La velada también fue escenario para la presentación de la colección F1 2025 de la fotógrafa Johanna Elías, una serie de imágenes que capturan la intensidad emocional y la estética mecánica del automovilismo desde una mirada artística. Su obra, elegante y precisa, logra convertir la velocidad en contemplación, y la pista en una metáfora del espíritu humano.Un circuito artístico en expansiónEl Arte del Gran Premio no se limita a una sola sede. Su programa se extiende por distintos puntos de la Ciudad de México, creando un recorrido cultural paralelo al calendario de la Fórmula 1. En Casa Prunes, se inauguró una muestra colectiva con obras de Japane, Fausto VI y Gabriela Ortiz de Ora, abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2025. La exposición propone una reflexión visual sobre la identidad, el movimiento y la temporalidad, desde lenguajes plásticos diversos que dialogan con el espíritu del evento.Durante el fin de semana del Gran Premio de México, el arte se trasladó directamente a la pista: una exposición monumental en el Paddock y Paddock Club integró más de 100 piezas y esculturas de gran formato, transformando los espacios de hospitalidad y competencia en una galería viva. En un entorno usualmente reservado a la velocidad y la tecnología, el arte irrumpió como presencia poética, aportando una dimensión estética a la experiencia del automovilismo.De forma paralela, la Galería Oscar Román alberga la exposición individual del maestro Pedro Friedeberg, artista invitado especial de esta edición, cuya obra —un símbolo del surrealismo y la imaginación en México— permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre. Friedeberg encarna la esencia del proyecto: la conjunción de rigor conceptual, lujo, ironía y arte como experiencia sensorial total.El ciclo cerró el 28 de octubre con un coctel de artistas y coleccionistas en la Galería Consigna IO (Kepler, Anzures), donde se exhibieron piezas seleccionadas del circuito y obras que estuvieron presentes en la pista. Esta muestra permanecerá hasta el 14 de noviembre, marcando el cierre simbólico de una temporada que unió lo mejor del arte, la innovación y el espíritu deportivo.Arte, lujo y futuroCon una red de más de 50 patrocinadores, entre los que destacan Maserati, Telcel, Coca-Cola, Sofitel, Capital.com, Rentable, Tequila Agabem, Vinos Casa Miguel Hernández, Gin Imagine , Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, Massive Agency y la marca de moda de alto lujo Tarsa 1989, la plataforma se consolida como un modelo de colaboración entre cultura, iniciativa privada y mecenazgo contemporáneo.Para Colectivo ADN, liderado por un equipo con amplia trayectoria en gestión cultural, muralismo y producción artística, este proyecto representa la evolución natural de más de una década de trabajo conectando arte, espacio público y responsabilidad social. Con antecedentes en exposiciones como Proyecto 17, Fuerza México, Batalla por los Murosy Art2Space, el colectivo ha demostrado que el arte puede ser, a la vez, un vehículo de transformación social y un producto cultural de clase mundial.El Arte del Gran Premio 2025 confirma que la cultura no está al margen de los grandes eventos globales, sino que puede integrarse con ellos, dialogar con su energía y ofrecer una mirada crítica y estética a la velocidad contemporánea. En tiempos donde la experiencia y la emoción son la nueva forma de lujo, el arte se vuelve el combustible más poderoso.

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Aldo De Nigris anuncia su reality 'Pijamada Viral': ¿cuándo y dónde verlo?

Aldo De Nigris anuncia su reality 'Pijamada Viral': ¿cuándo y dónde verlo? El exfutbolista pone casa, cámaras y famosos para su nuevo show parecido a La Casa de los Famosos jreyes Mar, 11/11/2025 - 17:16 Aldo De Nigris quiere repetir la fórmula del éxito. El exjugador de Rayados y fenómeno viral de La Casa de los Famosos México anunció su propio reality show titulado ‘Pijamada Viral’, una apuesta que mezcla convivencia, retos, risas y transmisiones en vivo con un elenco aún por revelarse, pero que ya levanta pasiones en redes sociales.El programa, que se estrenará el 1 de diciembre de 2025, promete tener una estructura similar al formato que catapultó a De Nigris como creador de contenido. “Comenta a quién te gustaría ver en la Pijamada Viral”, escribió en sus redes sociales, dejando claro que el reality también será combustible para el engagement digital.Aldo lanzará su propio reality llamado 'Pijama Viral' / IG: @aldotdenigris“Una pijamada con cámaras 24/7”La propuesta es clara: reunir a un grupo de personalidades en una casa, grabarlos las 24 horas del día y lanzar contenido tanto en plataformas de streaming como en redes sociales. Todo esto con dinámicas nocturnas, juegos y retos diseñados para viralizarse.Según explicó Aldo, el objetivo es capturar una convivencia espontánea y divertida, conectando especialmente con el público joven que consume contenido en tiempo real.El programa del influencer pasaría las 24 horas del día / IG: @aldotdenigris¿Quiénes estarán en la ‘Pijamada Viral’?Aunque el elenco aún no es oficial, los fans ya soltaron sus apuestas. En las quinielas digitales aparecen nombres como Yetus, Aarón Mercury, Elaine Haro y Abelito, excompañeros de Aldo en La Casa de los Famosos México. La posibilidad de verlos reunidos otra vez ha desatado emoción y nostalgia entre los seguidores del programa.Se especula que serán entre 12 y 15 participantes, varios con trayectoria en redes, televisión y plataformas digitales.El nombre de los participantes todavía no está definido / IG: @aldotdenigris¿Dónde ver la 'Pijamada Viral'?La producción aún no confirma la plataforma oficial de transmisión, pero todo apunta a que YouTube será uno de los canales principales, además de clips y transmisiones exclusivas en las redes sociales de Aldo De Nigris.Sería por Youtube que pasaría 'Pijama Viral' / IG: @aldotdenigrisEl proyecto marca una nueva etapa para el regiomontano, quien pasa de concursante a productor y anfitrión de su propio fenómeno viral. ¿Le funcionará?Aldo de Negris busca replicar lo que hizo en el reality pasado / IG: @aldotdenigris Contra Jorge Reyes El influencer busca a varios personajes famosos para integrarlos a su proyecto. IG: @aldotdenigris TE PUEDE INTERESAR Contra | 11/11/2025 ¿Dónde ver las estrellas gratis en CDMX? Todo sobre la Noche de las Estrellas 2025 Contra | 11/11/2025 Lista de bancos en México que cerrará del 15 al 17 de noviembre Contra | 11/11/2025 Vanessa Guzmán rompe el silencio sobre ataque armado en su casa con su hijo adentro Clasificación Contra Entretenimiento Jorge Reyes Padrón Te recomendamos ¿Por qué terminaron Cristian Castro y Mariela Sánchez? Esto dijo ella

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'Vasos comunicantes', grabado que Diego Rivera hizo en 1938, inspira a artistas contemporáneos

Una obra única y singular en la trayectoria de Diego Rivera, el grabado Vasos comunicantes, que pintó en 1938 para ilustrar el firmado junto a André Bretón y León Trotsky, es el epicentro de la exposición con la que la Galería de Arte Mexicano (GAM) conmemoración sus 90 años de existencia.Enrique Giner de los Ríos, curador de esta muestra que retoma la obra de Rivera, destaca cómo esta pieza icónica se convirtió en la ventana para explorar complejidades históricas, políticas y artísticas que han marcado no solo una época sino el espíritu mismo de la galería y sus artistas asociados.Giner comparte que la fascinación por este grabado, xilografía sobre papel de 88.5 centímetros por 64 centímetros, radica en su fuerza plástica, en el mosaico de historias y en sus capas conceptuales, y que establecerá un diálogo con las creaciones de artistas contemporáneos invitados así como con las piezas del archivo de la galería.“El grabado de Rivera genera una gran inquietud y deseos profundos de explorarla por todo lo que genera entre los artistas que la vieron y se inspiraron en ella para hacer una obra para esta exposición”, comenta.El proyecto que da vida a la exhibición Vasos comunicantes reúne archivos históricos de Diego Rivera, José Clemente Orozco y figuras del neomexicanismo para combinar el legado de la galería con la mirada fresca de artistas contemporáneos tanto de la casa como externos, un total de 49 creadores que dialogan entre sí a partir de ese concepto.Interpretaciones diversas“Este encuentro artístico desafía y revisita el surrealismo, la influencia de Bretón y las tensiones políticas y culturales de aquel momento, incluidas críticas como la homofobia de Bretón y su inflexibilidad estética, elementos que algunos artistas plasman. “En la exposición se pueden encontrar desde reinterpretaciones viscerales y plásticas del grabado hasta obras que reflejan su fuerza emocional y conceptual para crear una experiencia multisensorial que sorprende por su diversidad y profundidad”, explica el curador.Giner destaca la riqueza de trabajar con un archivo tan vasto, con piezas históricas inéditas y la alegría de mezclar generaciones dentro de un espacio donde convergen grandes figuras mexicanas como Pedro Reyes y Miguel Calderón junto a jóvenes talentos e invitados internacionales: “Es un ejercicio de voces múltiples que convergen para renovar la historia con nuevas miradas”.Para él, esta exposición es más que un homenaje, es una exploración que enlaza pasado, presente y futuro, que construye vasos comunicantes que permiten entender de manera vivaz y plural el arte y la sociedad que nos rodea.El curador resalta que la exposición no solo revisa archivos históricos, también invita a artistas actuales a dialogar con esa historia. La muestra reúne a 49 creadores, entre ellos figuras como Pedro Reyes y Miguel Calderón, con el propósito de explorar el concepto vasos comunicantes desde distintas perspectivas, políticas, plásticas, surrealistas y emocionales.Uno de los aspectos que subraya es la diversidad de interpretaciones que emergen en la exposición, desde las más visceralmente plásticas hasta las más intelectuales y emocionales.“Algunos artistas se relacionan con la fuerza visual del grabado, mientras otros se adentran en las entrañas del significado, en esa relación visceral que propone Rivera”.Piezas impactantesLa muestra aborda, además, una tensión inherente en el trabajo de Rivera y Bretón, una fascinación compartida por el surrealismo y, al mismo tiempo, una crítica latente hacia ciertas tendencias, como la homofobia de este último, que provoca opiniones encontradas entre los artistas.“Es un privilegio consultar el archivo de la GAM, una riqueza que nos permite entender la evolución del arte en México y la influencia de estos movimientos en las nuevas generaciones. La exposición se estructura en tres partes: una que concentra la relación con el archivo y la historia de la galería, otra que refleja las interpretaciones de los artistas internos, y una última que presenta a creadores externos que aportan una mirada fresca y diversa.“Es un ejercicio que nos invita a entender que el arte permanece vivo cuando dialoga con su contexto, y eso es justamente lo que buscamos con esta exposición”.Entre las obras más llamativas, el curador menciona las que enfatizan los ojos y las miradas, en donde Rivera y otros artistas utilizan la figura del retrato para profundizar en la percepción y la identidad.“Hay piezas como un retrato de Rivera con un suéter gigante y botones que resulta impactante, o un grabado que refleja la fuerza del surrealismo y que sigue siendo muy vigente hoy en día. Además, la exposición incluye obras que abordan temas como la sexualidad y lo visceral, reflejando la amplitud de interpretaciones para un mismo símbolo”.Para Giner, uno de los aspectos más enriquecedores de este proyecto ha sido la oportunidad de colaborar con artistas de diferentes edades y orígenes, y de trabajar con un archivo que, a pesar de su riqueza, todavía guarda muchas sorpresas.“Encontrar piezas raras o desconocidas, esas que a veces parecen lados B de pintores, nos permite salir de la narrativa oficial y explorar lados desconocidos de la historia artística mexicana”.Dice que la muestra representa un acto de relectura y confrontación, en el que el grabado de Rivera se convierte en un espejo que refleja no solo la historia del arte mexicano sino las inquietudes y tensiones actuales.La exposición colectiva Vasos Comunicantes se inaugurará el jueves 13 de noviembre y permanecerá hasta el 16 de enero en la GAM, Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec.​​hc

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Revaloran la obra multidisciplinaria de Marta Palau

Virginia Bautista / virginia.bautista@gimm.com.mxLa migración, la memoria y la tierra son los ejes temáticos centrales que estructuran la retrospectiva “Marta Palau. Mis caminos son terrestres”, que se inaugurará este sábado 15 de noviembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Curada por Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, de Barcelona, ésta es la primera gran exposición a nivel internacional de la artista visual catalana-mexicana después de su muerte, en 2022. Tras tres años de investigación, la muestra revalora el mundo multidisciplinario de Palau, nacida en Albesa, Lleida, 1934, pero que se exilió en México y decidió vivir en Tijuana: se incluye dibujo, pintura y algunas de sus grandes instalaciones textiles. En entrevista, Prieto explica las razones por las que sigue vigente la obra de la pionera en revalorar en América Latina el textil como creación artística. “Marta Palau es una artista que se adelantó a su tiempo. Y considero que hay varios motivos. Hay una cuestión sociopolítica, hay una cuestión histórica. Pero, sobre todo, creo que es el propio binomio que estructura esta exposición, es la unión de magia e historia”, afirma. “Cuando Marta habla de historia hace referencia al tiempo histórico. Es decir, un tiempo que no es lineal, motivo por el que esta exposición no es cronológica, aunque sea retrospectiva. El tiempo para Marta es cíclico”, agrega. Prieto dice que “hablo de una nueva tesis curatorial gracias al acceso que nos ha dado la familia a sus diarios personales, a sus archivos, cosa que nunca se ha hecho. Sí se conocía la obra, pero no esa parte más profunda de su pensamiento”. En la muestra se exhiben dos piezas clave en la trayectoria de la artista: “Cascada” (1978) e “Ilerda V” (1973), un tapiz tejido en telar que lleva el nombre romano de la ciudad de Lleida, a la que Palau vinculaba su interés por este soporte. El Centro de Documentación Arkheia del MUAC resguarda el Fondo Marta Palau, del cual se suman a la exposición algunos materiales documentales que se exhibirán por primera vez. Y, como eco a esta retrospectiva, el Museo Universitario del Chopo restaura, tras 20 años de resguardo, la obra “Quetzalcoatlus”, que produjo Palau en 2003.“Marta Palau. Mis caminos son terrestres” se exhibirá en el MUAC hasta el 3 mayo de 2026.       Contenidos Relacionados: Frida Kahlo, el musical: La vida de la pintora llega a los escenarios Gabriela Aguirre evoca desde el color las huellas interiores; la pintora exhibe 66 obrasMuseo Frida Kahlo desmiente a Madonna tras presumir fotos con pertenencias de la pintora

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¿Sin planes para el fin de semana? Autocinema oferta la experiencia por solo 14 pesos; éstas son las funciones que habrá | Cartelera

La Ciudad de México cuenta con decenas de actividades desde gratuitas hasta con costos, los cuales se adecuan a los bolsillos de los ciudadanos dándonos oportunidad de vivir experiencias diferentes. ¿Se te antoja ir al autocinema? Si tu respuesta es sí, la buena noticia es que por tiempo limitado puedes comprar un boleto a menos de 20 pesos. Tanto al sur de la capital como al poniente, la urbe 'regresa en el tiempo' y nos regala un momento de nostalgia al dejarnos ver una película desde nuestro automóvil, justo como sucedía en la década de los 60. Aunque se ha modernizado este concepto, nadie le dice que no a ver una película con esa comodidad y, sobre todo, pagando un precio muy bajo por cada vehículo.Autocinema Coyote celebra aniversario con precio muy bajoEl lugar del que te hablamos es nada menos que el Autocinema Coyote, un lugar que ha recibido a miles de cinéfilos desde 2011 cuando abrió sus puertas y se volvió en el lugar para ver desde clásicos del séptimo arte hasta los estrenos más esperados, como fue el caso de Frankenstein de Guillermo del Toro. El recinto antes referido está por celebrar su aniversario, el número 14 por su fuera poco y por ello, anunció que durante dos días las funciones de sus dos sucursales estarán en solo 14 pesos cada una. "Celebra con nosotros el 14° aniversario de Autocinema Coyote con funciones a solo $14 pesos", indica en su plataforma. View this post on Instagram ¿Cuál es la cartelera?Para que compres tus boletos ya y además laves tu carro para llevarlo al cine, también se dio detalle sobre las cintas que se proyectaran por este aniversario tan especial. Así que toma nota, alista tus 14 pesos y solo enfócate en elegir qué pelícua ver, el día y obviamente, el horario: 14 de noviembre: Grease, Autocinema Polanco, 19:45 horas14 de noviembre. Grease, Autocinema insurgentes Sur, 9:45 horas 15 de noviembre: Volver al Futuro, Autocinema Polanco, 19:10 horas¿Qué es el Autocinema Coyote?El Autocinema Coyote fue fundado en 2011 por un grupo de emprendedores, entre los que destacan Isaac Ezban (cineasta y cofundador) y sus socios Miriam Mercado, Rafi Farca, Jacqueline Kajomovitz y Salomón Askenazi.La idea nació al reconocer que las nuevas generaciones no habían tenido la oportunidad de vivir la experiencia del autocinema, la cual fue muy popular en México en las décadas de 1950 y 1960 (con el Autocinema Satélite como el más longevo, cerrado en 1991).El éxito del proyecto radica en ofrecer mucho más que solo una proyección de cine:Experiencia retro: Busca recrear el ambiente clásico de los años 50, con servicio a bordo y la comodidad de ver una película desde el auto.Temáticas: Se distingue por sus funciones especiales, como las famosas Noches de Terror de Medianoche, donde personajes de las películas rondan los autos, y eventos temáticos relacionados con las cintas.Programación: Se enfoca principalmente en películas clásicas, de culto, y títulos muy solicitados por el público, creando un ambiente perfecto para citas románticas y reuniones de amigos. View this post on Instagram Debido a su gran aceptación, Autocinema Coyote tuvo que adaptarse y expandirse a diferentes ubicaciones a lo largo de los años.Inicialmente abrieron en Coyoacán, posteriormente, tuvieron sedes itinerantes en Cuajimalpa y Santa Fe.Lograron establecer sedes permanentes como Insurgentes Sur y Polanco (inaugurada en 2015), lo que les permitió atender al público del sur y del norte de la CDMX.Han logrado expandirse a otras entidades de la República, como Monterrey y Hermosillo.MBL

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