“El tema de la discapacidad son las barreras”; por un cine accesible
NANCY MÉNDEZ C.La actriz Martha Claudia Moreno, ganadora del premio Ariel a Mejor actriz de cuadro en 2017 por su trabajo en la película Distancias cortas y nominada a Mejor actuación femenina en 2023 por Huesera, es hija de padres sordos, tiene una condición autoinmune y neurodivergente y su hija tiene autismo. Es por ello que le interesaba mucho que en el cine existiera un festival que hablara justo de la discapacidad y la neurodivergencia, que fuera un espacio de encuentro y reflexión, que generara conciencia acerca de la importancia de la accesibilidad en espacios y contenidos, y que representara a sus protagonistas en primera persona. Fue así como decidió liderar CINETIQUETAS, el Festival Internacional de Cine Accesible en Expansión, que se realizará en diferentes sedes de la Ciudad de México del 12 al 16 de noviembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que anualmente se conmemora el 3 de diciembre. Su objetivo es ser “un encuentro cultural único que busca visibilizar historias desde la discapacidad, la diversidad funcional y la neurodivergencia, abrir nuevas posibilidades de creación y garantizar que el cine pueda disfrutarse plenamente por todas las personas”, así como “acercar al público a un cine incluyente, innovador y transformador”. EXPERIENCIA PERSONAL En entrevista con Martha Claudia Moreno, para Excélsior, esto compartió acerca de su interés personal por este proyecto y del festival en sí, que nace a partir de ReelAbilities México, una muestra realizada durante cinco años como franquicia local del festival originado en Nueva York, que evolucionó en CINETIQUETAS. “Yo soy hija de padres sordos. Soy, como nos decimos aquí en México HOPS, es decir, hijos oyentes de padres sordos. Nos hicimos muy famosos a partir de la película CODA, que ganó el Oscar y ahorita está de moda la Lengua de Señas Mexicana. “He estado atravesada por la discapacidad desde mi infancia. Para mí es un lugar natural, donde crecí. Alrededor de los 25 años, me invitaron a cofundar una compañía de teatro que se llama Seña y Verbo que es una compañía de teatro con actores sordos. Estuve un tiempo, después me fui y, a lo largo de la vida, empecé con una condición autoinmune que se ha manifestado de muchas maneras y es una condición degenerativa. “He ido perdiendo movilidad y desde que yo empecé, fue un proceso muy complejo de diagnóstico hasta el día de hoy, porque las enfermedades van más adelantadas que la ciencia, y hay muchas cosas que no se saben todavía. Entonces, a partir de esa experiencia entró en mí una inquietud de activismo y de manifestar lo que me estaba sucediendo para compartirlo, de hacer comunidad y que pudiéramos acompañarnos. “Luego, a los 19 años de mi hija, en el 2019, la diagnostican como una persona con autismo. A partir de eso, viene una reflexión al interior de mi familia y, como dicen ‘la manzana no cae lejos del árbol’, me doy cuenta también de mi propia neurodivergencia y hago una revisión de muchas cosas que están implicadas y relacionadas”, relató Martha Claudia Moreno, quien actualmente es parte de la película Sobriedad, me estás matado y de series como Cada minuto cuenta, Mujeres asesinas, Valiendo madres, Entre paredes y Enloqueciendo contigo. La actriz ha pasado por varios diagnósticos. Primero fue fibromialgia, luego endometriosis, alrededor de sus 50 años, y ahora lipedema (trastorno crónico de acumulación anormal y dolorosa de grasa, principalmente en las piernas y caderas, y a veces en los brazos, que no responde a dieta o ejercicio) de la que hay poca información. “Paralelo a esto, me interesan las políticas públicas y estoy impulsando una iniciativa sobre el lipedema. Todo esto en realidad se engloba en una condición que tiene que ver con el sistema conectivo. De ello, hay muchas cosas que no se saben todavía y eso es lo que me han diagnosticado hasta hoy. Y necesito hacerme un par de estudios, porque la última doctora me dijo que presento muchas características de disautonomía (trastorno del sistema nervioso autónomo que afecta a funciones corporales automáticas e involuntarias, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la digestión y la temperatura)”, precisó. EN BUSCA DE HACER COMUNIDAD A TRAVÉS DEL CINE A la par de su realidad familiar y personal, la actriz afirmó que siempre se hizo cuestionamientos acerca de lo que ocurría en el cine y los festivales acerca de estos temas. “Yo no me explicaba la razón de que no hubiera en los festivales una sección específica para proyectar historias sobre discapacidad y todo el tema de accesibilidad, que siempre ha sido muy complejo no sólo en la ciudad, sino también en las salas de cine, y cuando deciden que hay que subtitular las películas, pues yo, viniendo de la comunidad sorda, sé que un subtitular no es suficiente, porque la comunidad sorda es muy variada y hay personas que que ni siquiera saben leer español, porque su lengua nativa es la lengua de señas. “Son tantas variantes y tantos prismas que creo que el cine es una herramienta muy poderosa de visibilizar, de concientizar, que no son palabras que me gusten, pero que hay que usarlas. Me gusta más pensar en una expansión de conciencia y por eso el festival se llama así. Utiliza los dos términos que para mí son muy importantes, la expansión de conciencia y la accesibilidad. “A partir de eso empiezo a buscar si existe algo y conozco una muestra que había aquí en Ciudad de México, ReelAbilities, que es un festival que existe en Nueva York y que Rita Romanowsky (su directora general) trajo a México. Es una franquicia y era una muestra pequeña que se hacía en el cine del Fondo de Cultura Económica, Rosario Castellanos, que duraba dos días. Me integro a ese equipo, pero siempre con mucha inquietud y con ganas de que hubiera realmente un festival”, dijo. Martha Claudia, quien también formó parte de Un mundo para mí y Es por su bien, explicó le interesaba un encuentro cuya plataforma no sólo fuera para mostrar contenidos, sino para expandir la conversación de los mismos. “Hay un gran acervo en México y eso sucede, que se queda como aislado. Muchas veces ves los cortos, traen una temática y está un poquito metida con calzador, cuando es una historia particularmente de discapacidad”, dijo. Es por ello que afinaron detalles para lograr que CINETIQUETAS tuviera funciones accesibles, conversatorios y actividades especiales que integran a la comunidad Disca, aliades, industria cinematográfica y público en general. “El tema de la discapacidad son las barreras. La discapacidad no está en la persona, ése es el último de los paradigmas que manifiesta la ONU y es que la discapacidad está en las barreras. Entonces, para que las personas con discapacidad, con diversidad funcional, neurodivergencia, puedan habitar los espacios, pues hay que quitar esas barreras. Pero ese es un sueño. Entonces, hay que ir transformando poco a poco y eso es parte del festival. “Tendremos que ir haciendo adaptaciones y esa transformación a partir de una reflexión en conjunto con gobierno, con la iniciativa privada, con la misma comunidad Disca, sobre todo, consultando a la comunidad Disca, porque se toman muchas decisiones dando por hecho cosas sin consultarlas. “Contamos con un grupo de personas con discapacidad, obviamente, incluida yo, que hicimos un scouting. Así que hay algunas sedes que están más accesibilizadas, con ciertas cosas, que otras. Justo es reflexionar sobre muchos temas que están atravesados por la discapacidad: la accesibilidad, la representación en primera persona, cómo se están contando las historias, quiénes están contando las historias, cómo se han perpetuado prejuicios, estigmas a través de las historias mal contadas, qué daño puede hacer una caricaturización de alguna condición en los medios audiovisuales. Es un programa piloto, así lo pienso ahora”, concluyó la directora de CINETIQUETAS, que cuenta con voceros como Marina de Tavira y Gus Guevara. El festival se presentará en sedes como la Cineteca Nacional, Cineteca de las Artes, Cinépolis Patio Universidad, Cine Tonalá, Facultad de Cine, Librerías Rosario Castellanos y Elena Garro (Fondo de Cultura Económica), y la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez. Para mayor información consulte https://cinetiquetasfilmfest.com/ la web oficial, donde se darán detalles de las actividades presentadas. SELECCIÓN OFICIAL Largometrajes: Historias de la comunidad sorda – Luis Payán Domínguez y Edgar Omar Hernández Silva (México) Marta – Irma Saucedo (México) Nada sin nosotros – Omar Vergara (Ecuador) El silencio de mis manos – Manuel Acuña (México) Mejunje – Javier Pernas (Argentina) Los invisibles – Andrea Oliva Marcial (México) Concierto para otras manos – Ernesto González Díaz (México) Las hijas del viento – José Camacho Cabrera (México) Cortometrajes: Aleteos – Daniel Ramírez (México) La tienda de Doña Cristi – Vicman Ortigoza (México) Hombres de migajón – Karim Carvallo (México) Silencio aislado – Vicente Garibay (México) Divergente – Michelle Ibaven (México) Libre de miedo – Berenice Manjarrez Vericat (México) El dibujo de Frida – Sergio Galdámez (México) Didáctica sensorial – Andrea Oliva Marcial (México) Playa paraíso – Kevin Sancen (México) Frágil – Melissa Nieves Cavalcante (México) Selah – Maya Lugo (México) Beyond Sight – Jingming Yang (China) Signs and Gestures – Itandehui Jansen (Reino Unido) Staccato – Kianoush Eslami (Irán) La H también suena – Inés Alejandra Anzorena (Argentina) Caída libre – Dana Albicker (México) Inaudible – Gabriel Ek (Alemania–México) Castings – Roger Cámara (México) Fiestas para el fin del mundo – Kenia Carrillo Aquino (México) Martha y Mari – Verónica Ramírez. El dato CINETIQUETAS forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine Accesible (RIFCIA). El Premio RIFCIA es independiente y se otorga de manera separada a la competencia oficial, como reconocimiento al trabajo cinematográfico accesible en Iberoamérica. FUNCIONES DESTACADAS: Están las colaboraciones con Cine para Imaginar, que presenta los títulos El disfraz de Nicolás (gestión de Damián Cano), El eco (con apoyo de Pimienta Films) y Domingo (con apoyo de Kinesis Filmhouse). También se proyectará Martínez, dirigida por Lorena Padilla, en una función especial para público neurodivergente. En colaboración con Iluminemos por el Autismo y Cinépolis, se realizará una función relajada de Toy Story con motivo del 30 aniversario de la película. Algunas funciones contarán con audiodescripción sonora y recuadro de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en coordinación con Cine para Imaginar. El festival contará con la participación especial de Colombia como país invitado, en alianza con Cine Social, WeCamFest y CIREC, con títulos como Vibrar – El arte de sentir (Alejandro Pardo), Mineland (Diana Montenegro) y La salsa vive (Carlos Ospina), además de una muestra curada de cortometrajes colombianos. El festival reafirma su compromiso con la accesibilidad a través de su colaboración con Silent LUX, que ofrece audífonos y experiencias sensoriales para personas con discapacidad visual y se ha diseñado un mapeo de accesibilidad para orientar al público en la llegada a cada sede. Contenidos Relacionados: Inspector, 30 años ondeando la bandera del ska¡Vuelven Woody y Buzz! 'Toy Story 5' lanza tráiler y confirma fecha de estreno en cinesEl Salón Rojo: la historia del primer cine en México que cautivó a la capital