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Miércoles, Noviembre 12

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Libros

Noticias sobre lanzamientos, premios, autores y tendencias en el mundo de la literatura nacional e internacional.
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¿Te gusta leer? Acude hoy al trueque de libros en la Alameda de Saltillo

Con el propósito de celebrar la lectura, el arte y la palabra compartida, el colectivo cultural “Atenas de México” convoca este miércoles a su primer Trueque de Libros, un encuentro abierto a todo público que tendrá lugar en la Alameda Zaragoza de Saltillo, frente a la biblioteca infantil (en las mesitas), a partir de las 16:30 horas.TE PUEDE INTERESAR: Un año después de la explosión, joven de Saltillo narra su lucha por sobrevivirEl evento busca reunir a lectores, escritores, poetas, promotores culturales y aficionados a los libros en una jornada que conmemora tanto el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz como el Día Nacional del Libro en México.Durante la actividad, los asistentes podrán intercambiar ejemplares, compartir sus frases literarias favoritas y participar en espacios de poesía en voz alta, además de narrar cuentos o leer fragmentos de obras propias o de autores reconocidos.El colectivo adelantó que habrá una dinámica final sorpresa, además de actividades creativas que invitan a los asistentes a expresarse de manera libre: se recomienda llevar cartulinas, hojas de colores, marcadores y cinta adhesiva para participar en los ejercicios de escritura colectiva.“Queremos que la Alameda se llene de historias, de voces y de libros que cambian de manos para seguir vivos”, expresó el grupo organizador en su convocatoria difundida en redes sociales.

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Sor Juana Inés de la Cruz: entre libros y prohibiciones

Sor Juana Inés de la Cruz, quien aprendió a leer a los tres años y que ansiaba tanto el conocimiento, que se cortaba el cabello como castigo cada vez que no lograba aprender algo tan rápido como deseaba; no solo fue una de las voces más brillantes del Siglo de Oro, sino una mente que se negó a aceptar los límites impuestos a su tiempo y, sobre todo, a su género. Juana de Asbaje Ramírez de Santillana, nacida en 1651 en San Miguel de Nepantla, Estado de México, durante un virreinato que aún se debatía entre la fe y el conocimiento, convirtió el convento en su laboratorio intelectual. Mientras otros encontraban en el claustro una forma de encierro, ella lo transformó en un espacio de libertad, donde los libros, las ciencias, la música y la poesía convivieron por igual.  Lo fascinante de su obra es la manera en que entrelaza lo racional con lo lírico. En poemas como Primero sueño, Sor Juana se atreve a representar el proceso del conocimiento humano, anticipando ideas que hoy se pueden vincular a saberes modernos. Mientras que en Hombres necios que acusáis, se expresa de forma crítica para arremeter contra la hipocresía de una sociedad en la que se culpaba a las mujeres por los mismos vicios que toleraba en los hombres. Además de poeta y dramaturga, fue una científica empírica: realizaba experimentos de óptica, estudiaba matemáticas y hasta escribió un tratado musical que se perdió en el tiempo. Su celda, dicen, albergaba más de cuatro mil libros, una cantidad que rivalizaba con muchas bibliotecas europeas de la época, según una publicación de la Secretaría de Cultura. En su célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, escrita en 1691 como defensa de su derecho a estudiar y escribir, Sor Juana dejó un autorretrato en el que revela las estrategias que usó desde niña para aprender en una sociedad que no toleraba mujeres sabias. En dicho texto cuenta que aprendió a leer a los tres años y que, en su adolescencia, pidió a su madre que la vistiera de hombre para poder entrar a la universidad. Confesó también que, cuando estudiaba en la corte virreinal, se imponía castigos por no aprender lo suficientemente rápido: “cortábame cuatro o seis dedos de cabello, juzgando que si la cabeza era tan necia, no merecía adorno de cabellos” y que en cuanto escuchó que consumir queso volvía tonta a la gente, se privó de él de inmediato. Sor Juana fue una figura incómoda: una mujer que pensaba, debatía y escribía en una esfera reservada para los hombres. Mientras autores como Lope de Vega, Góngora o Calderón de la Barca eran celebrados por su ingenio, a ella se la cuestionó por el hecho de ejercer el mismo derecho a la palabra. En realidad, lo único que la diferenciaba de aquellos “grandes escritores” fue su condición de mujer: a ninguno de ellos se les tildó de locos ni se les reprochó escribir sobre asuntos profanos; en cambio, Sor Juana fue culpada y censurada por la libertad que ellos podían disfrutar sin consecuencias. Su historia no es solo la de una monja que escribía versos, sino la de una mujer que se negó a vivir en la ignorancia impuesta, su amor por el conocimiento la convirtió en una figura que sigue desafiando el tiempo. Leer a Sor Juana Inés de la Cruz hoy no es solo adentrarse en la poesía barroca, sino encontrarse con una mente invita a resistir la ignorancia, a cuestionar la autoridad y, sobre todo, a no renunciar al placer de aprender. La entrada Sor Juana Inés de la Cruz: entre libros y prohibiciones aparece primero en La Jornada de Oriente.

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Concepción Angélica R. Ortiz: la nueva voz tehuacanera que escribe desde la introspección y la constancia

En Tehuacán de pronto aparecen historias que se escriben en silencio y luego estallan con fuerza. Una de ellas es la de Concepción Angélica R. Ortiz, administradora de empresas, estudiante de Nutrición Clínica y, sobre todo, una joven escritora que empieza a abrirse camino con una mezcla curiosa de disciplina, sensibilidad y una persistencia que […] The post Concepción Angélica R. Ortiz: la nueva voz tehuacanera que escribe desde la introspección y la constancia appeared first on Diario Cambio.

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"Irene Vallejo entreteje la filología y la vida, la investigación y el asombro": Dra. Melissa Segura Guerrero

Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 69 (noviembre 2025)👉👉👉Retornar al índice Muy buenos días a todas y todos. Es un gusto estar con ustedes en esta mañana. Saludo con respeto al Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, cuyo compromiso con la cultura y las artes hace posible que celebraciones como esta sigan fortaleciendo el espíritu de nuestra comunidad. Saludo también con especial aprecio a Irene Vallejo, nuestra homenajeada, a quien reconocemos no solo por su obra, sino por la manera en que nos ha probado el poder de unión y esperanza que tiene la palabra. De igual forma, extiendo un cordial saludo a las y los integrantes del presídium, a las representantes y los representantes de las universidades convocantes, a las autoridades culturales, académicas y al público que hoy nos acompaña. Esta mañana nos reúne la fortaleza de los libros, esa energía silenciosa que atraviesa los siglos y que hoy vuelve a encenderse en la voz y la obra de una escritora excepcional. El Premio Nuevo León Alfonso Reyes, el máximo reconocimiento literario que otorga nuestro Estado, celebra no solo la excelencia de una trayectoria, sino también la permanencia de una tradición humanista que busca iluminar el presente con la sabiduría del pasado. Este galardón conjunto del Gobierno del Estado y las cuatro universidades más importantes de Nuevo León nos une en vocación y visión para rendir homenaje a quienes hacen del conocimiento un acto de generosidad y del arte, una forma de servicio a los demás. La cultura es el hilo invisible que enlaza nuestras historias, la voz que da sentido a la memoria y al porvenir. En ella caben nuestras lenguas, nuestras creencias, nuestros sueños y nuestras búsquedas. La cultura, en todas sus expresiones, nos recuerda que lo humano no se mide por la riqueza material, sino por la capacidad de imaginar y de compartir. Por eso, cuando celebramos a una escritora, conmemoramos, junto a ella y gracias a ella, el valioso y profundo reconocimiento de nuestra condición humana. Hoy, ese propósito encuentra eco luminoso en la obra de Irene Vallejo. Nacida en Zaragoza en 1979, Irene Vallejo descubrió desde niña los mitos de Grecia y Roma, patrias de las palabras. Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su escritura ha sabido transformar la erudición en una aventura compartida. En sus ensayos, columnas y novelas, los héroes antiguos conversan con las preguntas del siglo XXI, y la historia del libro se convierte en una historia de amor por la memoria humana. Su voz, delicada y firme, conjuga la precisión del pensamiento con la emoción de la belleza. En obras como El pasado que te espera, Alguien habló de nosotros y, sobre todo, El infinito en un junco, Irene Vallejo entreteje la filología y la vida, la investigación y el asombro. Ese ensayo, celebrado en todo el mundo, es mucho más que una crónica del nacimiento del libro: es una meditación sobre nuestra fragilidad y nuestra persistencia, sobre el modo en que las palabras han salvado a la humanidad de su propio olvido. Su prosa, que ha conquistado lectores en más de cincuenta países, defiende el libro como un espacio de libertad, una morada común donde aún es posible imaginar un futuro más lúcido y más justo. Nos recuerda que leer es un acto de resistencia: contra la desmemoria, la prisa, la indiferencia. Por esa mirada que enlaza la sabiduría del pasado con los dilemas del presente, Irene Vallejo comparte el linaje espiritual de Alfonso Reyes, nuestro humanista mayor.Como él, entiende que la cultura no es un territorio de élite, sino una casa abierta. Como él, hace de la palabra un lugar de encuentro, un territorio donde conocimiento y emoción se reconocen hermanos. Y como Reyes, escribe para tender puentes: entre generaciones, entre lenguas, entre orillas del tiempo. Por haber logrado que la erudición respire con voz humana; por su defensa de la lectura como acto colectivo, democrático y transformador; por recordarnos que cada libro es una lámpara encendida contra la oscuridad, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de su Secretaría de Cultura, el Consejo para la Cultura y las Artes y las universidades convocantes, otorgan el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a Irene Vallejo. Querida Irene: este reconocimiento es también una celebración de lo que representas. En un mundo distraído y fragmentado, tu obra nos invita a la pausa, al diálogo, al reencuentro con la palabra. Nos recuerda, con las palabras de Alfonso Reyes, que “el deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.” Tu escritura cumple con ese deber: rescata las voces antiguas, honra la memoria de quienes nos precedieron y les devuelve presencia en cada página. Hoy, Nuevo León te reconoce con gratitud y admiración. En tu voz reconocemos la herencia de Alfonso Reyes y la certeza de que, mientras haya lectura y palabra compartida, la humanidad seguirá construyendo su mejor versión. ¡Muchas felicidades!👉👉👉Retornar al índice¡Sigue todo nuestro contenido! Únete a nuestro canal de Whatsapp!Cómo citar:Melissa Segura Guerrero «"Irene Vallejo entreteje la filología y la vida, la investigación y el asombro": Dra. Melissa Segura Guerrero>, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 69, (noviembre). URL: EDITORIAL | MANIFIESTO EDITORIAL | POLÍTICA EDITORIAL | DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS | AVISO DE PRIVACIDAD Esta obra de Sector Nostalgia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

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San Lorenzo Almecatla exhibirá su riqueza cultural en una feria artesanal

Un documental sobre el carnaval de San Lorenzo Almecatla, una tradición que tiene 103 años de historia y que se mantiene viva gracias al a colaboración de sus habitantes, es uno de los actos previstos de la primera gran feria artesanal que se realizará en el zócalo de Cuautlancingo. Programada para el sábado 22 de noviembre, desde de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, la feria busca fortalecer la economía local y difundir el talento de los artesanos poblanos que forman parte del padrón artesanal de la Secretaría de Arte y Cultura (SAC), quienes podrán exhibir y ofrecer sus productos. Te puede interesar: Fonoteca y fototeca de Puebla exhiben las memorias sonoras y visuales de Puebla La feria, explicó el director de Impulso Artesanal de la dependencia, Miguel Cotzomi Solís, reunirá a creadoras y creadores de distintas regiones, quienes mostrarán piezas que expresan la riqueza cultural. En la gran primera feria artesanal de San Lorenzo Almecatla, como ya se dijo, se presentará el documental sobre el carnaval de San Lorenzo Almecatla, un material audiovisual que rinde homenaje a la memoria colectiva y al trabajo de quienes preservan una de las expresiones más representativas del municipio. También se presentará el Carnavalito, una actividad con más de 30 años creada para niñas y niños que fomenta el amor por las costumbres. También puedes leer: Las prácticas culturales como elemento de bienestar, germen del Guateque por la paz De igual forma, se incluirá la participación de la banda de música Los Conejos, agrupación que por cinco generaciones ha acompañado cada año al carnaval, símbolo del arraigo musical y del valor de la herencia cultural. Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de presentaciones artísticas y una muestra gastronómica con platillos típicos de la región. La entrada San Lorenzo Almecatla exhibirá su riqueza cultural en una feria artesanal aparece primero en La Jornada de Oriente.

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Cultura y Pop: Patti Smith

Este diez de noviembre se cumplieron cincuenta años de la publicación del primer álbum de Patti Smith, un disco inusual que capturó una manera de estar en este mundo.Patti Smith nació en Chicago en 1946, pero como tantas otras personas deseosas de convertirse en artistas, se mudó en su adolescencia a Nueva York. Hablamos de principios de los años setenta, cuando Nueva York estaba llena de disturbios, prostitución y drogas, pero también arte, experimentación y gente estrafalaria.En este ambiente donde mucho era posible, el punk-rock crecía en bares rudos, llevándole la contraria al mainstream. Para ser un músico punk no necesitabas saber tocar un instrumento. Lo que importaba era tu actitud.Smith comenzó a leer sus poesías ahí, y pronto encontró músicos que la acompañaran. Más que música, lo que le interesaba era encontrar sonidos que reforzaran sus palabras.Los eventos de Smith comenzaron a transformarse en conciertos, y otros músicos se unieron. Después de varios años de hacer las rondas y afilar sus palabras y sonido, Smith y su banda firmaron un contrato para grabar su primer disco.El proceso fue tenso. ¿Cómo transfieres el impacto de la poesía en vivo a una grabación? Quienes estaban involucrados supieron darle espacio a Smith. El resultado fue una especie de conjuro--el álbum “Horses”, que nunca fue un superventas, pero del cual otros artistas siguen hablando con veneración. A pesar del éxito que supuso, Smith siguió a lo suyo. Publicó tres discos más, se casó con un músico, y en un giro inesperado, se fue a vivir y a criar hijos a Detroit. Mientras se le daba por desaparecida, siguió escribiendo poesía y relatos en la mesa de su cocina. Después diría que esa experiencia fue fundamental para escribir “Just Kids” (2010), el libro de memorias que le prometió a su íntimo amigo Robert Mapplethorpe la noche antes de que el fotógrafo muriera. La próxima semana hablaré de él.Pero hoy volvamos a “Horses”. Fueron artistas de otras generaciones quienes buscaron a Patti Smith para perdirle que volviera a los escenarios.TE PUEDE INTERESAR: Una verdadera leyenda: Hace historia Michael Jackson al figurar en el Hot 100 en seis décadas consecutivasCon motivo de sus cincuenta años, artistas tan dispares como Billy Idol, Johnny Marr (The Smiths), Michael Stipe (REM), Bruce Sprinsgteen, Florence Welch (Florence & The Machine), Susanna Hoff (The Bangles), Bono (U2), Sammy Hagar (Van Halen) y Courtney Love han hablado de lo que representó para ellos escucharlo en su adolescencia. La mayoría crecieron en la pobreza, en pueblos perdidos en ninguna parte. Todos coinciden en que algo en “Horses” les reveló que el mundo tenía más posibilidades existenciales, artísticas, poéticas, sonoras y sexuales que las que su entorno les ofrecía. Es decir: les transmitió que otras personas también sentían lo mismo que ellos. Y con eso les abrió el mundo.

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El narrador James Nuño publica su nueva novela ‘Cazador de erratas’

Ayer por la noche terminé de leer Cazador de erratas, ese sintagma con el que en España se refieren a los correctores de estilo, a los que van detrás de los errores para enmendarlos. En el título de la segunda novela de James Nuño (Guadalajara, 1984) han sido tachadas las primeras dos letras: ¿Cazador de ratas? Sucede con otros […] La entrada El narrador James Nuño publica su nueva novela ‘Cazador de erratas’ se publicó primero en Crónica de Xalapa.

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Lanza Filco Manifiesto por la Cultura

La Feria Internacional del Libro de Coyoacán (Filco) presentó el Manifiesto Cultura Continua en Movimiento, cuyo consejo directivo lo conforman más de 50 personalidades. Su objetivo es dejar huella en 31 estados a través de 13 ejes que impulsarán proyectos y crearán redes de colaboración con otras instancias. Algunas de las figuras que integran el consejo son Elena Poniatowska, Rigoberta Menchú, Mónica Lavín, Eduardo Matos Moctezuma, Paulina Lavista, Élmer Mendoza y Carlos Martínez Assad. El presidente y fundador de la Filco, Gerardo Valenzuela, destacó la suma de esfuerzos, no sólo de los gobiernos, sino de empresarios, universidades, sociedad civil y demás instancias: Lo que queremos unidos en conjunto es trabajar en sociedad. Enlistó los 13 ejes, algunos de los cuales son: el arte como lenguaje universal, la paz como camino, la innovación como energía creativa, la diversidad como esencia de lo humano, la autogestión como camino de libertad y la identidad latinoamericana como horizonte común. Durante su

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Gonzalo Celorio recibirá el Cervantes

Dedicado en cuerpo y alma, desde hace más de 50 años, a la literatura, a la enseñanza y al cuidado de la lengua, Gonzalo Celorio ha vivido en el último lustro un período de gran efervescencia creativa, pese a una etapa que lo ha obligado a declinar viajes largos a favor de su salud; en reciprocidad, la vida le ha alcanzado logros esplendorosos: en 2023 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro Mentideros de la memoria y se convirtió en el séptimo mexicano en ser galardonado con el Premio Cervantes por la excepcional obra literaria y por su obra profunda y sostenida a la cultura hispánica. Me siento realmente muy reconocido y un poco sin palabras frente a este premio tan importante que, para mí, también es un honor que haya recaído en un mexicano. Me sumo al elenco de los grandes escritores mexicanos que han obtenido este galardón: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Elena Poniatowska. La verdad es que me siento muy muy bi

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Facultad de Artes: un semillero creativo

El día lunes 10 de noviembre, el maestro Ramiro Jiménez Chacón, director de la Facultad de Artes y la maestra Citlali Guadalupe Molina Aguilar, Coordinadora de la Licenciatura en Escritura Creativa, encabezaron la entrega del reconocimiento y premio de la Convocatoria de Poesía Poemas de la Muerte 2025. Informaron que la obra ganadora fue el poema Se oye el preludio en mi menor de Chopín de Jade Itzel Martínez Díaz, quien actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la Licenciatura en Escritura Creativa. La alumna decidió participar en la convocatoria de Poesía Poemas de la Muerte 2025, bajo el seudónimo Yarkán. Al respecto, el maestro Jiménez Chacón destacó que esta convocatoria es fruto del trabajo, dedicación y compromiso del cuerpo docente del eje de poesía de la Licenciatura en Escritura Creativa de la Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas. Compartieron que el jurado estuvo conformado por los reconocidos escritores Jacob Pérez-Toledo, Rolman Constantino y E

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Presentan “Yesca. Poesía reunida”, de Uberto Santos

Diario de Chiapas - La Verdad Impresa Jorge Éver González DomínguezChiapa de Corzo, ChiapasCarta a Mariana, con libro del poeta Uberto Santos. Querida Mariana: estuve como comentarista en la presentación del libro “Yesca. Poesía reunida”, del poeta Uberto Santos, efectuada el 29 de octubre 2025, en el Centro Cultural Rosario Castellanos. Te paso copia del textillo que leí:Buena tarde:¿Puedo compartir con ustedes […] La entrada Presentan “Yesca. Poesía reunida”, de Uberto Santos se publicó primero en Diario de Chiapas.

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Irene Vallejo, admiradora de Rosario Castellanos y Alfonso Reyes: “Tengo una profunda gratitud a México”

La escritora y columnista de MILENIO Irene Vallejo recibió en Monterrey el Premio Nuevo León Alfonso Reyes en homenaje a su destacada trayectoria. Su discurso fue una declaración de amor a la literatura y la ensayística mexicana, un género que, afirmó, permanece “injustamente postergado”.“Gracias de todo corazón por el infinito honor que significa este premio, gracias a la deslumbrante literatura mexicana que puebla mi imaginación; la literatura en nuestro idioma vive un momento de esplendor inagotable en México y en toda América”, dijo emocionada.“Que personas tan ilustres hayan pensado en mí todavía me provoca incredulidad. Hay conceptos que iluminan como constelaciones mentales con solo nombrarlos”, agregó en el Palacio de Gobierno del estado, en una ceremonia con Samuel García, gobernador de Nuevo León, y representantes de las instituciones y universidades que promueven el galardón.La doctora en filología y autora del best seller El infinito en el junco dijo: “Pienso ahora mismo en todas las voces fulgurantes que tanto admiro en las letras de su país. Soy consciente de una inmensa deuda literaria y creativa. Al recorrer los nombres de mis predecesoras en este premio: Margo Glantz, Donna Haraway, Cristina Rivera Garza, Luisa Valenzuela y Rosa Beltrán, me veo como una aprendiz entre gigantas, entre titanas”.En su intervención, Vallejo mostró una admiración por la literatura mexicana y en especial por Alfonso Reyes, incluso confesó que cuando empezó a imaginar El infinito en un junco, evocaba frases del ensayista. “Como si él me diera consejos afectuosos desde la distancia, pese a la imposibilidad de encontrarnos. Pero si hay alguna esperanza de abolir esas imposibilidades y distancias, radica precisamente en el sortilegio de la literatura, que nos permite conversar con los muertos y con los ausentes. Recordé que Reyes definió el ensayo como el ‘centauro de los géneros’ y así encontré mi camino de la mano de este centauro que simboliza la escritura fronteriza entre dos territorios, el de la idea y el de la poesía, en constantes excursiones de uno a otro. Esa fue la clave para entender cómo escribir literatura contemporánea con los mimbres de una formación clásica”.El centauro de los génerosLa autora defendió el ensayo, un género de escritura que merece llamarse experimental: “Se permite todas las libertades y las practica con un rigor único. Tramada con formas, estilos y tonos múltiples, muchas veces contradictorios entre sí, esa práctica de escritura habla del yo, del arte, de la moda, del ombligo, del cansancio, del sexo. Piensa en las claves de la contemporaneidad: la incertidumbre, el anacronismo, el azar, la fragmentación, los nexos y los ecos, la multiplicidad, la complejidad. Solía decir Octavio Paz que poesía y filosofía vivían en casas vecinas con vasos comunicantes”.Vallejo comentó que es importante reivindicar la ensayística en nuestro idioma, “tan extraordinariamente rica, aunque hoy el pensamiento habla sobre todo desde ciertos territorios al norte de nuestro sur compartido y en el idioma dominante. Por eso resulta tan urgente la reivindicación del ensayo en español. Nuestra poesía y novela ya tienen una habitación propia en la literatura universal, pero siento que el ensayo permanece todavía al este del Edén, injustamente postergado”.Para Irene Vallejo, los estereotipos latinos pretenden situarnos en el tópico de la pasión y no en el de la reflexión, y esos moldes todavía presiden la recepción de nuestras literaturas.“De hecho, el ensayo es el género literario más influido y dominado geográficamente por las publicaciones en lengua inglesa, cuando debería ser el territorio de las miradas y las experiencias más diversas de todo el kaleidoscopio planetario. Ahí se construyen las ideas, se narran los hechos y se forjan las interpretaciones”.Y explicó: “El ensayista acompaña, señala y dice, ‘mira’. No hay fotografía capaz de captar la extraña consonancia entre la mano que indica el detalle y la mirada brillante de quien no lo había advertido. Un invisible resplandor que une al que muestra y al que entiende. El ensayo depende de ese gesto. Toda formación es a la vez transformación. El ancho territorio de los libros amplía los confines de nuestro pensamiento, la profundidad de campo de nuestras preguntas”.Durante la lectura de agradecimiento por el premio, Irene Vallejo citó y reconoció a José Emilio Pacheco y Octavio Paz, habló de la importancia de promover la lectura entre los niños y defendió a la lengua de la literatura.Pero la escritora siempre volvía a Alfonso Reyes, quien, al abandonar México, durante sus seis años en España “tejió amistades fraternales, fundaría años después y dirigiría la Casa de España. Aquí quisiera detenerme a expresar una profunda gratitud a México. No solo abrieron los brazos y fronteras a los exiliados españoles, sino que alentaron sus carreras intelectuales. Aquella bienvenida refundó nuestra historia con un nuevo hito acogedor y humanista. En estos tiempos de guerras y migraciones, quisiera evocar ese historial generoso hacia los refugiados de guerra”.Insumisión femeninaIrene Vallejo también agradeció que este premio celebre las aportaciones intelectuales de las mujeres: “Uno de los objetivos de El infinito en el junco fue reivindicarlas desde el primer origen” y mostró su admiración por la escritora Rosario Castellanos.“'Aspirante al conocimiento lúcido', como ella misma escribió, y que tanto me ha marcado a lo largo de los años por su rebeldía frente a todas las dominaciones. Ella me enseñó que el inconformismo ante el lenguaje brota de la insumisión frente a las injusticias. Rosario Castellanos, mujer que sabe latín, escribió ‘ese deseo, esa necesidad, esa manía de buscar lo que está más allá, del otro lado del velo, detrás del telón’. Hoy más que nunca necesitamos tomarnos en serio las palabras de Rosario y darnos a la tarea de crear con otros ese otro modo humano y libre de ser”.La autora compartió: “Para finalizar estas reflexiones que se han convertido en una declaración de amor a la literatura mexicana, no puedo creer hasta hoy, tras haber lanzado al mundo más de 10 libros, que mis palabras puedan vibrar en el interior de otro ser humano, alguien tal vez por completo desconocido. Me sorprende, me conmueve en lo más hondo y me llena de perplejidad. Decía un poeta malagueño que la lectura es la mejor parte de nuestra soledad. También es el pasadizo más misterioso para ir al encuentro del otro. A veces el nacimiento de una amistad verbal… eso es lo que hoy celebramos”.En su intervención, Samuel García aseguró que el premio Alfonso Reyes es orgullosamente regiomontano, pero dialoga con el mundo entero: “Si bien es un premio, ha sido más un homenaje a escritoras, poetas, ensayistas, cronistas, por su capacidad de iluminar nuestras vidas con sus libros. Otorgar este premio a Irene Vallejo es celebrar el poder transformador de la palabra, es reconocer a una mujer que ha hecho de la inteligencia un territorio cálido, generoso, accesible y que ha inspirado a millones de lectores alrededor del mundo. Su obra nos recuerda que los libros son más que objetos, son espacios de libertad, pensamiento y memoria colectiva”.Durante esta semana, Irene Vallejo ha tenido diferentes actividades en Monterrey, entre ellas, diálogos con estudiantes de la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la UDEM, y su agenda continúa el miércoles 12 de noviembre a las 17:00 horas, donde la ofrecerá un diálogo magistral en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.hc

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Siete décadas de mantener viva la pasión por los libros

LA LIBRERÍA PATRIA DE MONCLOVA Fundada en 1954 con una inversión de 5 mil pesos, la empresa mantiene su fiel compromiso con la lectura Alberto Rojas Carrizales LA PRENSA En un diminuto local de calle Zaragoza, en 1954 con inversión de 5 mil pesos nació la icónica Librería Patria entre fragancia de libros nuevos con […] La entrada Siete décadas de mantener viva la pasión por los libros se publicó primero en La Prensa de Coahuila | Noticias de Coahuila al instante.

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Con feria celebrarán en Monclova “Día del Libro”

Librería Patria conmemora la fecha rindiendo homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, ofreciendo un maratón de lectura y presentaciones de libros Por Wendy Riojas LA PRENSA Hoy miércoles 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en México, una fecha dedicada a promover la lectura y a rendir homenaje a la […] La entrada Con feria celebrarán en Monclova “Día del Libro” se publicó primero en La Prensa de Coahuila | Noticias de Coahuila al instante.

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La literatura LGBTIQ+ tomará el micrófono en memoria de Sor Juana y el baile de los 41 en Saltillo

El 12 de noviembre de 1651 nació la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz; el 18 de noviembre de 1901 se realizó el llamado “Baile de los 41”, ambos iconos a su manera de la diversidad sexogenérica que ha existido en el país desde hace siglos.En conmemoración de ambos eventos este jueves 13 y viernes 14 de noviembre la Universidad Autónoma de Coahuila celebrará el Foro Interinstitucional de Inclusión de la Diversidad Sexual “Entre Sor Juana y los 41”, en memoria de Ociel Baena —le magistrade saltillense víctima de un crimen de odio el 13 de noviembre de 2023—, con dos actividades para celebrar la diversidad y recordar su derecho a existir y vivir en libertad.El primero de estos eventos será la lectura en foro abierto “Orgullo en palabras”, que a su vez fungirá como una presentación previa de la antología homóloga que pronto publicará la UAdeC, integrada por textos de distintos géneros sobre temática LGBTIQ+. Esta actividad contará con la participación de los escritores y periodistas Livio Ávila y Humberto Vázquez, integrantes del volumen.“Se está invitando a estudiantes, docentes, personal, que tenga algún escrito, formal o informal, cuento, poema, ensayo, que quiera expresar algo relacionado con temas de diversidad, inclusión, discriminación, amor diverso, identidad”, comentó Edwin Morquecho, Coordinador de Vinculación de Orgullo y Dignidad Saltillo, sobre el evento que se llevará a cabo a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias y Humanidades en Camporredondo.“Humberto y Livio van a aprovechar este espacio para dar un adelanto y platicar de la experiencia y también de cómo ha habido un tránsito importante de la vivencia de las poblaciones LGBT en la universidad, de cuando ellos estudiaron y cómo estas realidades transforman el ejercicio de la educación y la vida universitaria”, agregó.Al día siguiente se llevará a cabo la mesa de diálogo “Personas LGBTQI+ en el servicio público” en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila a las 10:00 horas con la participación de Samantha Arellanes, de la Coalición Mexicana LGBT; Iván Tagle de YAAJ México A.C. y el consultor electoral Juan Carlos Cuervo.“Nos van a hablar de la situación de México frente a políticas públicas, la participación ciudadana, el involucramiento en las políticas LGBT en la vida democrática de México y cómo nos enfrentamos a un mundo que hasta hace una semanas parecía completamente adverso y cómo también últimos acontecimientos nos dan un panorama no tan devastador, que han estado ganando personas de izquierda, de la misma población LGBT en elecciones importantes”, señaló.Morquecho también hizo extensiva la invitación a una fiesta organizada por el colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, fuera del ámbito institucional, este sábado 15 a partir de las 20:00 horas en Chimenea Resto-Bar, ubicado sobre la calle Victoria 603.

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Gioconda Belli recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español 2025

Para la escritora nicaragüense Gioconda Belli (1948), la obra de Carlos Fuentes posee la convicción de que “la literatura puede ser una forma de memoria y también una manera de reparar el alma de los pueblos.” Así lo aseguró hoy al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2025, […] La entrada Gioconda Belli recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español 2025 se publicó primero en Edomex Al Día.

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Gioconda Belli recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes: "Espero que México recupere la memoria solidaria"

La flamante Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, la poeta, narradora y ensayista nicaragüense Gioconda Belli conminó al Gobierno mexicano a cambiar su política hacia la dictadura en Nicaragua de Daniel Ortega.“El legado y la dimensión simbólica de la revolución sandinista son hoy mampara tras la que aún se esconden los actuales gobernantes de Nicaragua. Y todavía hay quienes los apoyan a pesar de los crímenes y las violaciones de derechos humanos ampliamente documentados, que demuestran que mi país ha vuelto a ser una dictadura, igual o peor que la de Somoza”.“Espero que México y su gobierno recuperen la memoria solidaria y comprensiva y se den cuenta de que no hay soberanía cuando esta no se sostiene sobre la voluntad popular”, dijo ante Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, el rector de la UNAM Leonardo Lomelí, la poeta y miembro del jurado Natalia Toledo y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, en la ceremonia de entrega del premio en honor al autor de Terra Nostra, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Como declaró al suplemento cultural Laberinto de MILENIO el sábado 8 de noviembre, Belli recordó que en los 70 el presidente José López Portillo rompió relaciones con la dictadura de Anastasio Somoza el 20 de mayo de 1979 y encabezó “una ofensiva regional para aislar a Somoza”.Por rebeldía y amorLa entrega del premio empezó con el discurso de Silvia Lemus, viuda de Fuentes. Ella habló de la relación entre Gioconda Belli y Carlos Fuentes a través de la mirada de las protagonistas de varias novelas de ambos: las mujeres.Después intervino la poeta Natalia Toledo, integrante del jurado que concedió el premio a Belli, quien habló primero en zapoteco y después tradujo en español y reveló que ella y sus amigas en Oaxaca leían de jóvenes a la nicaragüense:“Algunas mujeres de mi pueblo la leíamos en una hamaca, porque se atrevía a nombrar el deseo, el erotismo del cuerpo y sus múltiples juegos, eso que tanto nos prohíben nombrar y que en el fondo todos queremos hacer”, dijo , y desató risas entre los asistentes, entre ellos los escritores Adolfo Castañón, el poeta Víctor Manuel Mendiola, quien invitó a Belli al Festival Letras en San Luis este año, que se celebrará del 24 al 28 de noviembre próximos en San Luis Potosí.Después vino el turno del rector de la UNAM, quien leyó un largo discurso en el que puso a la brasileña Clarice Lispector, nacida en Ucrania, como escritora de la lengua española, aunque la autora de La pasión según G. H. escribió en portugués.La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, cerró las presentaciones antes del discurso de Belli y comentó que la entrega del premio a la escritora es “muy conmovedor y significativo” porque una tía suya participó en la revolución sandinista y “perdió la vida por una causa noble”.“Ni siquiera la ficción, creo, le habría permitido vislumbrar (a Carlos Fuentes) que yo vendría a México para recibir este premio después de haber sido despatriada, confiscada de mis bienes y declarada traidora a mi patria. Y que en el exilio me acompañaría Sergio Ramírez, su… pic.twitter.com/OUWENkkiGs— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) November 11, 2025 Curial dijo: “Escuchar o leer a Gioconda es saber que la rebeldía y la alegría son parte de ella como el amor. Por rebeldía y por amor decidió compartir la lucha con aquel puñado de jóvenes nicaragüenses que en los años setenta se entregaron en cuerpo y alma para derrotar a la dinastía Somoza. A Gioconda le duele que la revolución sandinista no haya podido levantar después del triunfo un mundo gozoso y justo, pero no permite que el dolor se convierta en rencor o frustración”.​

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En el Día Nacional del Libro: La palabra se convierte en memoria en la FIL Guadalajara

●  En México más de 48 mil personas trabajaron como autores, de las cuales el 41.7% fueron mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. ●  La FIL le otorga el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora uruguaya Fernanda Trías. Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025- Como cada año, […] La entrada En el Día Nacional del Libro: La palabra se convierte en memoria en la FIL Guadalajara se publicó primero en Edomex Al Día.

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CECyT 07 Tapilula inaugura la FILIJ 43 con actividades de fomento a la lectura

Tapilula, Chiapas.- Con el propósito de fomentar el gusto por la lectura y celebrar el poder transformador de los libros, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) Plantel 07 Tapilula, llevó a cabo la inauguración de la 43ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), mediante una actividad especial […] El cargo CECyT 07 Tapilula inaugura la FILIJ 43 con actividades de fomento a la lectura apareció primero en Diario De Facto.

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La UAS, aliada del progreso y la cultura, se hace presente en la presentación de “La decisión”, en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025

Siendo motor de aporte al desarrollo y al progreso de la sociedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participó en la presentación del libro «La decisión», en el marco de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, teniendo como presentador y comentarista de la obra, al Secretario Académico de la institución, maestro Sergio Mario Arredondo […]

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Irene Vallejo recibe el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2025

El Palacio de Gobierno de Nuevo León fue el recinto que dio la bienvenida a Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) durante la mañana de este martes 11 de noviembre. En una ceremonia con gran afluencia, la escritora española recibió el VI Premio Nuevo León Alfonso Reyes, el máximo galardón cultural de esa entidad, de manos del gobernador Samuel García Sepúlveda y de los representantes de las universidades convocantes. Instaurado en 2019, el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso de escritor y humanista considerado el regiomontano más universal. Aunque no se trata de un galardón de género, sí ha buscado visibilizar la gran labor creativa de la mujer en las letras y el humanismo. Además ... Más información -- Irene Vallejo recibe el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2025»

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Enrique Jonguitud comparte poesía y regalos literarios con estudiantes de Comunicación en Ciudad Victoria, Tamaulipas

En una jornada literaria, Enrique Jonguitud Blanco —escritor y beneficiario de la beca PECDA 2025— compartió su pasión por la poesía con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Durante el evento, el autor no solo leyó sus propios poemas. También realizo lectura poética de grandes figuras de la […] La entrada Enrique Jonguitud comparte poesía y regalos literarios con estudiantes de Comunicación en Ciudad Victoria, Tamaulipas se publicó primero en Vox Populi Noticias.

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Gioconda Belli recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025

La Redacción Ciudad de México. La poeta nicaragüense Gioconda Belli recibió hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2025, de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, y de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza. […] La entrada Gioconda Belli recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025 aparece primero en La Jornada San Luis.

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'Vasos comunicantes', grabado que Diego Rivera hizo en 1938, inspira a artistas contemporáneos

Una obra única y singular en la trayectoria de Diego Rivera, el grabado Vasos comunicantes, que pintó en 1938 para ilustrar el firmado junto a André Bretón y León Trotsky, es el epicentro de la exposición con la que la Galería de Arte Mexicano (GAM) conmemoración sus 90 años de existencia.Enrique Giner de los Ríos, curador de esta muestra que retoma la obra de Rivera, destaca cómo esta pieza icónica se convirtió en la ventana para explorar complejidades históricas, políticas y artísticas que han marcado no solo una época sino el espíritu mismo de la galería y sus artistas asociados.Giner comparte que la fascinación por este grabado, xilografía sobre papel de 88.5 centímetros por 64 centímetros, radica en su fuerza plástica, en el mosaico de historias y en sus capas conceptuales, y que establecerá un diálogo con las creaciones de artistas contemporáneos invitados así como con las piezas del archivo de la galería.“El grabado de Rivera genera una gran inquietud y deseos profundos de explorarla por todo lo que genera entre los artistas que la vieron y se inspiraron en ella para hacer una obra para esta exposición”, comenta.El proyecto que da vida a la exhibición Vasos comunicantes reúne archivos históricos de Diego Rivera, José Clemente Orozco y figuras del neomexicanismo para combinar el legado de la galería con la mirada fresca de artistas contemporáneos tanto de la casa como externos, un total de 49 creadores que dialogan entre sí a partir de ese concepto.Interpretaciones diversas“Este encuentro artístico desafía y revisita el surrealismo, la influencia de Bretón y las tensiones políticas y culturales de aquel momento, incluidas críticas como la homofobia de Bretón y su inflexibilidad estética, elementos que algunos artistas plasman. “En la exposición se pueden encontrar desde reinterpretaciones viscerales y plásticas del grabado hasta obras que reflejan su fuerza emocional y conceptual para crear una experiencia multisensorial que sorprende por su diversidad y profundidad”, explica el curador.Giner destaca la riqueza de trabajar con un archivo tan vasto, con piezas históricas inéditas y la alegría de mezclar generaciones dentro de un espacio donde convergen grandes figuras mexicanas como Pedro Reyes y Miguel Calderón junto a jóvenes talentos e invitados internacionales: “Es un ejercicio de voces múltiples que convergen para renovar la historia con nuevas miradas”.Para él, esta exposición es más que un homenaje, es una exploración que enlaza pasado, presente y futuro, que construye vasos comunicantes que permiten entender de manera vivaz y plural el arte y la sociedad que nos rodea.El curador resalta que la exposición no solo revisa archivos históricos, también invita a artistas actuales a dialogar con esa historia. La muestra reúne a 49 creadores, entre ellos figuras como Pedro Reyes y Miguel Calderón, con el propósito de explorar el concepto vasos comunicantes desde distintas perspectivas, políticas, plásticas, surrealistas y emocionales.Uno de los aspectos que subraya es la diversidad de interpretaciones que emergen en la exposición, desde las más visceralmente plásticas hasta las más intelectuales y emocionales.“Algunos artistas se relacionan con la fuerza visual del grabado, mientras otros se adentran en las entrañas del significado, en esa relación visceral que propone Rivera”.Piezas impactantesLa muestra aborda, además, una tensión inherente en el trabajo de Rivera y Bretón, una fascinación compartida por el surrealismo y, al mismo tiempo, una crítica latente hacia ciertas tendencias, como la homofobia de este último, que provoca opiniones encontradas entre los artistas.“Es un privilegio consultar el archivo de la GAM, una riqueza que nos permite entender la evolución del arte en México y la influencia de estos movimientos en las nuevas generaciones. La exposición se estructura en tres partes: una que concentra la relación con el archivo y la historia de la galería, otra que refleja las interpretaciones de los artistas internos, y una última que presenta a creadores externos que aportan una mirada fresca y diversa.“Es un ejercicio que nos invita a entender que el arte permanece vivo cuando dialoga con su contexto, y eso es justamente lo que buscamos con esta exposición”.Entre las obras más llamativas, el curador menciona las que enfatizan los ojos y las miradas, en donde Rivera y otros artistas utilizan la figura del retrato para profundizar en la percepción y la identidad.“Hay piezas como un retrato de Rivera con un suéter gigante y botones que resulta impactante, o un grabado que refleja la fuerza del surrealismo y que sigue siendo muy vigente hoy en día. Además, la exposición incluye obras que abordan temas como la sexualidad y lo visceral, reflejando la amplitud de interpretaciones para un mismo símbolo”.Para Giner, uno de los aspectos más enriquecedores de este proyecto ha sido la oportunidad de colaborar con artistas de diferentes edades y orígenes, y de trabajar con un archivo que, a pesar de su riqueza, todavía guarda muchas sorpresas.“Encontrar piezas raras o desconocidas, esas que a veces parecen lados B de pintores, nos permite salir de la narrativa oficial y explorar lados desconocidos de la historia artística mexicana”.Dice que la muestra representa un acto de relectura y confrontación, en el que el grabado de Rivera se convierte en un espejo que refleja no solo la historia del arte mexicano sino las inquietudes y tensiones actuales.La exposición colectiva Vasos Comunicantes se inaugurará el jueves 13 de noviembre y permanecerá hasta el 16 de enero en la GAM, Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec.​​hc

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Guadalajara se prepara para la FIL 2025: turismo cultural y lujo en el Presidente InterContinental

Eduardo Reyes Del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) transformará nuevamente a la capital jalisciense en el epicentro cultural más importante del mundo hispano.  Más de 800 mil visitantes, entre autores, editores, académicos y lectores, se darán cita en un evento que combina literatura, diálogo y descubrimiento. Pero además de ser un referente editorial, la FIL se ha convertido en uno de los motores más potentes del turismo cultural en México. Durante estos días, la ciudad experimenta una notable expansión en todos sus sectores: hoteles, restaurantes, museos y centros comerciales registran niveles de ocupación y actividad sin precedentes.  Hospedarse en un hotel en Guadalajara se vuelve parte esencial de la experiencia, especialmente para quienes buscan combinar la pasión por la lectura con la comodidad y el descanso. En ese contexto, el Presidente InterContinental Guadalajara destaca como una de las mejores opciones para disfrutar de la FIL con estilo y cercanía. Su ubicación estratégica, a pocos minutos de Expo Guadalajara, sede principal del evento, y su reconocida hospitalidad, lo posicionan como un punto de encuentro natural entre profesionales del mundo editorial.  Cada año, el hotel recibe a escritores, traductores y periodistas que encuentran en sus espacios un refugio ideal para relajarse o continuar las conversaciones literarias fuera de los foros. Hoteles y experiencias que conectan cultura y descanso Quienes planean asistir a la feria saben que reservar hotel en Guadalajara con anticipación es indispensable. La demanda aumenta significativamente conforme se acerca la fecha y los hoteles cerca de Expo Guadalajara se convierten en los más solicitados.  El Presidente InterContinental Guadalajara, con su propuesta de hospitalidad de lujo, gastronomía de autor y espacios diseñados para el confort, representa una opción perfecta tanto para el visitante internacional como para el público local que desea vivir la FIL desde el corazón de la ciudad. Además, la FIL Guadalajara 2025 promete ser una edición memorable. Este año, Barcelona será la ciudad invitada de honor con un pabellón inspirado en sus emblemáticas plazas y el lema “Vindran les flors”, de Mercè Rodoreda.  Habrá actividades dedicadas a Sant Jordi, presentaciones de autores catalanes, exposiciones de arte y diseño, y una amplia agenda de foros profesionales, académicos y literarios. Esta colaboración refuerza el papel de Guadalajara como punto de convergencia entre la cultura, el turismo y la innovación. La FIL no solo celebra la literatura; también transforma la manera en que los visitantes viven la ciudad. Durante nueve días, Guadalajara se convierte en un espacio donde los libros, la conversación y la hospitalidad se entrelazan.  En cada edición, la feria reafirma que el turismo cultural puede convivir con el lujo y la calidez mexicana, creando una experiencia única. Hospedarse en el hotel en GDL Presidente InterContinental no es solo una elección práctica, sino una forma de ser parte del espíritu que hace de la FIL Guadalajara una de las celebraciones más inspiradoras del mundo editorial. Contenidos Relacionados: El Hotel Presidente InterContinental, nuevo estándar de lujo en MonterreyEl Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México da la bienvenida al artista Anthony James

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Quirarte presentará su libro en el CCT

- El próximo sábado al mediodía, en el marco del duelo amistoso internacional entre México y Uruguay en el Estadio Corona, el técnico campeón de la Liga MX con Santos Laguna en el Torneo Verano 2001, Fernando Quirarte, presentará en la región su libro autobiográfico "¡Bendito Futbol!". Y es que 'El Sheriff', nombrado como uno de los embajadores para la Copa del Mundo 2026 de Futbol, ha invitado a los aficionados al futbol a este encuentro, en punto de las 12:00 horas en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT). Este ejemplar que ya lo presentó recientemente tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, sedes del Mundial del próximo año, lo escribió durante la pandemia por el Covid-19, a sugerencia de familiares y allegados. En esta obra escrita que quedará para lo posteridad, Quirarte recopiló anécdotas dentro y fuera de la cancha, tanto en su etapa como jugador como en su faceta de entrenador, sin dejar de lado el título con los Guerreros hace dos décadas y media. ... Más información -- Quirarte presentará su libro en el CCT»

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Carlos Villasana: itinerario memorioso  de la ciudad

Juan Carlos TalaveraIdeado como un itinerario memorioso de la vida cotidiana del siglo XX, La ciudad que ya no existe 2, de Carlos Villasana, recupera 80 instantáneas, muchas inéditas y otras poco conocidas, que van desde comienzos del siglo XX hasta 1980, que recuperan los rincones de una capital que ya no existe o que ya no se reconoce, donde aparece el extinto Café Colón, un espectáculo de charrería en Polanco, la antigua estación de Buenavista y la antigua calle Plateros, hoy conocida como Francisco I. Madero, en el Centro Histórico. Así que este libro, expone el investigador, rinde homenaje a la urbe a partir de un recorrido gráfico que ve en la capital y su historia como una fuente inagotable de nostalgia y de relatos que ha rescatado en los tianguis y bazares que ofertan antigüedades. Una de las imágenes emblemáticas del libro es aquella donde aparece un hombre montado en una motocicleta para demostrar que la entrega de comida a domicilio, hoy instaurada como una necesidad básica de las grandes urbes, tuvo su antecedente en los años 50 del siglo pasado con los vendedores de mantequilla, queso y huevo que viajan en motocicletas y carromatos para entregar dichos insumos. Esta imagen es curiosa porque de tanto ver a los repartidores de cualquier plataforma (como DiDi o Uber), parece algo tan cotidiano, pero en aquel momento no lo era, ni tampoco era tan sencillo que alguien lo fotografiara posando orgulloso ante la cámara, así que podemos imaginar que su patrón era el dueño de la cámara que tomó la foto, porque entonces no era tan fácil revelar un rollo”, explica. Y agrega: “Es muy posible que dicha instantánea fuera valorada por la familia del fotografiado, aunque al cabo de los años ésta terminó en una cajita de zapatos que llegaría hasta algún tianguis de la capital”, donde Villasana la ubicó como una joya visual, debido a su trascendencia y su valor estético. Mira, quizá conocemos la fotografía como otro tipo de arte (que alimenta numerosas exposiciones en museos y galerías), pero también están esas fotos espontáneas que tejen puentes con el arte callejero y urbano, que fueron tomadas por alguien desconocido”. Villasana comenta que, a diferencia del primer volumen de este libro, que estuvo más bien dedicado a edificios, sitios emblemáticos y estructuras arquitectónicas, el actual “va encaminado a los personajes”. De ahí la relevancia de la fotografía que captó la Fuente de Tláloc y que data de los años 50 a 60, mientras era construida, donde aparecen los personajes anónimos que la elaboraron. “Cuando tú ves esta foto, de inmediato la asocias con Diego Rivera, pero ¿qué hay de las personas que la construyeron y que pusieron cada piedra?, los trabajadores que se las ingeniaron para resolver no sé cuántos problemas técnicos. Y además tenemos la incógnita de quién tomó esa foto. ¿Habrá sido Diego Rivera? No lo sabemos, pero es una imagen excelente y eso es algo que busco: instantáneas de autores anónimos con una excelente composición, luz y que tengan algo que me atrae, no sólo las personas, sino el entorno y su significado”, expone. Villasana también explica que el formato original de muchas de estas fotos es de tarjeta postal, el cual no ha sido muy estudiado, pese a que hubo un tiempo en la ciudad que se imprimían los rollos en ese formato. “Así que son piezas únicas que no fueron tomadas para una revista ni llegar al gran público, sino que éstas fueron más bien privadas y por alguna razón terminaron en un tianguis de la ciudad y se convirtieron en públicas”. Otras imágenes destacadas son las vistas del Cerro Gordo de Santa Clara y sus alrededores, en los años 50; las familias que posaban para ser retratados en Chapultepec, así como las mecanógrafas que fueron capturadas en las oficinas del antiguo Centro SCOP, que hoy luce en ruinas. Los espectáculos de charrería en el extinto Rancho del Charro, que se ubicaba en la esquina de Ejército Nacional y la actual calle de Schiller, en Polanco; una vista de los años 50 de la Plaza de San Jacinto, donde el tranvía era el principal protagonista; e, incluso, las primeras imágenes que fueron captadas al interior del metro de la CDMX, cuando los asientos eran acojinados. Por último, el investigador y fundador de la página de Facebook La ciudad de México en el Tiempo detalla que su archivo, compuesto por millares de instantáneas, inició cuando él cumplió 30 años. “Cuando tuve un poquito de lana me fui a La Lagunilla y empecé a comprar libros, folletos, revistas, negativos, postales y fotografías, algunas de autor, y también al Jardín Dr. Ignacio Chávez (en la colonia Doctores), donde he comprado mucho material”, concluye.     Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real Conoce lo más viral en Facebook Trending  Lee a los columnistas de Excélsior Opinión   clm   Contenidos Relacionados: Piden más presupuesto para culturaUn puente musical que aborda el bullyingExhibirán 50 obras en la Bienal Shinzaburo Takeda

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Cultura Continua en Movimiento, una iniciativa de la sociedad civil que busca fortalecer la vida cultural de México

“Cultura Continua en Movimiento es un llamado a sumar voluntades, a construir, desde la palabra, el arte, la ciencia y el espíritu, los puentes en la sociedad”, dijo Gerardo Valenzuela Nava, fundador y director de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), quien presentó lo que sus promotores esperan sea una estrategia nacional y sostenida para la regeneración cultural de México.El director de la FILCO sostuvo: “Con el firme propósito de fortalecer la vida cultural de México desde la sociedad civil, más de cincuenta personalidades del ámbito artístico, académico, periodístico, empresarial y comunitario participan en el Manifiesto Cultura Continua en Movimiento, una suma de voluntades que convoca a la unión, la cooperación y el impulso de proyectos que fortalezcan la identidad, la memoria y el tejido social del país”.Esta iniciativa es apoyada por Elena Poniatowska, escritora y periodista, Premio Cervantes; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo, Premio Princesa de Asturias; Ángeles González Gamio, cronista de Ciudad de México; y Carlos Martínez Assad, investigador y escritor, representando a más de 50 figuras del ámbito cultural y artístico nacional.La escritora Elena Poniatowska aplaudió la iniciativa de la FILCO y dijo: “creo que este es el inicio o la salida de un puerto y también una nueva vía para el país que todos amamos y todos queremos que vaya hacia adelante, porque todos somos un poco una tecla de una máquina de escribir que se llama México”.Por su parte, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, añadió una dimensión crucial: la cultura vista como un derecho humano inalienable y un motor de la paz. Su activismo subraya que el arte y la palabra son herramientas poderosas contra la injusticia y el olvido.El manifiesto que dio origen al movimiento es una respuesta directa a un tiempo que sus promotores describen como ruidoso, donde“la prisa devora la contemplación y la división debilita los sueños colectivos”. Frente a esta realidad, el movimiento se erige como una fuerza que busca“unir y fortalecer el tejido cultural” a través de la creación de alianzas estratégicas entre el gobierno, las instituciones, los creadores y las comunidades.Más de 75 creadores del ámbito artístico, académico, periodístico y empresarial integran el Consejo Directivo de este movimiento. Su propósito es fortalecer la vida cultural de México desde la sociedad civil, bajo una premisa innegociable: sin cultura no hay nación posible. La cultura es definida como el espacio donde florecen la identidad, la memoria y la paz, y su fuerza reside en la diversidad y su destino en el bien común.El Consejo Directivo comenzará reuniones para generar proyectos y propuestas culturales a favor de la cultura en México. Algunos de los ejes son: la cultura como raíz y alas, entendida como el anclaje a la historia y la memoria y, a la vez, como el impulso necesario para la innovación y la exploración. El arte como lenguaje universal, la humanidad como centro; la cultura es una herramienta fundamental para la construcción de entornos de paz, la resolución no violenta de conflictos y el fomento de la tolerancia y el respeto, y la innovación como energía creativa.El movimiento se compromete a tocar la puerta de cada estado de la República Mexicana, implicando activamente a instituciones gubernamentales, universidades, colectivos y comunidades. Sus promotores prometieron actuar con ética, visión y profundo amor por México, reconociendo que“no hay progreso sin cultura, ni cultura sin humanidad”.Durante la rueda de prensa se presentó el Tercer Premio de Literatura Joven FILCO, dirigido a nuevos talentos en poesía y relato breve; el Premio Homenaje al Periodismo Cultural FILCO, en reconocimiento a quienes han contribuido a la difusión del arte y la literatura, y el Proyecto Arquitectura Viva, una propuesta que une arte, patrimonio y sostenibilidad.Y anunciaron la creación de la Presea O'Gorman, que honra la memoria del arquitecto y pintor Juan O'Gorman, la cual reconocerá los proyectos arquitectónicos que logren la integración virtuosa de arte, funcionalidad y conciencia social como pilares del espacio habitable. Las bases de la convocatoria serán dadas a conocer en el marco de la FILCO 2026, que se celebrará del 6 al 15 de marzo.“Hoy reafirmamos que el poder de una nación no se mide solo en su economía, sino también en su capacidad de soñar, de crear, de cuidar lo que ama. Que este manifiesto sea la semilla de un movimiento que trascienda generaciones. Que la cultura sea el centro de la vida pública, refugio del alma y motor del futuro. Y que cada firma aquí estampada simbolice un compromiso con la humanidad, con la paz y con el destino cultural de México”, finalizó Gerardo Valenzuela Nava, fundador y director de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán.PCL

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“Me obsesionan las familias y lo que ocurre dentro de ellas”: Carlos Ferráez

El escritor mexicano Carlos Ferráez (México, 1990) indaga en las ausencias familiares, los secretos y la búsqueda del padre en un viaje por carretera que culmina en Tampico, que se dice que está protegida por aliens.El escritor presenta Mapas inútiles (Almadía), una novela, un road trip sobre la familia, el desencanto y el amor, pero para su autor es, sobre todo, una indagación en las heridas que nos definen.“Un tema que me obsesiona son las familias y las dinámicas que ocurren dentro de ellas. Creo que en muchas hay una herida, no solo en México, en Latinoamérica, que son las ausencias familiares, que puede ser el padre o la madre. ¿Y cómo se configuran las familias a partir de esas ausencias?”, dice Ferráez en entrevista con MILENIO.Mapas inútiles sigue a José Ángel, un joven que decide lanzarse a la carretera con una única pista de su padre, a quien nunca conoció: una novela críptica titulada Los cosmonautas del fin del mundo. En este camino, lo acompaña Itzel, una joven astrónoma que carga sus propios fantasmas. Juntos, recorren el país en una búsqueda de identidad y redención.“La novela se construye a partir de los silencios y de las ausencias, y esos son los temas que me dan vueltas en la cabeza constantemente”, explica el entrevistado.Para él, la búsqueda del padre no es solo un cliché literario sino una necesidad emocional profunda: “Es una novela de ficción, pero obviamente hay algo reflejado de mis propias relaciones y vínculos donde conviven las ausencias físicas, que también pueden ser emocionales. Creo que la búsqueda del padre o estos conceptos más psicoanalíticos de buscarlo o ‘matarlo’ tienen que ver con cómo salir de la adolescencia y comenzar a ver a los padres con sus fallas y dinámicas”.En México, comenta Ferráez, esta dinámica se amplifica: “Construimos mucho a partir de los silencios, estos secretos familiares que son pesados y de los que no se habla. La novela tiene algo que reflexiona sobre eso, cómo se arman los vínculos a partir de lo que callamos”.Tampico, el escenario principalLa ruta de José Ángel e Itzel inicia en Ciudad de México, que Ferráez narra desde una visión particular y se extiende hasta la costa del Golfo, culminando en Tampico, donde entra la fantasía popular.Tampico se distingue por su famosa leyenda de ovnis que, desde hace décadas, se cree que protegen a la población de los huracanes. El mito cobra vida en el texto de Ferráez, inyectando un toque de realismo mágico a la novela.“Tenía ganas de que los personajes pudieran ver sus propias dinámicas con perspectiva, la distancia física les venía bien”, dice el escritor.Pero la elección de esa ciudad tiene un matiz geográfico y literario: “Sobre Tampico en particular, me parece que no ha sido muy narrada y abordada en la literatura y no sé muy bien por qué. Igual fue medio misterioso, yo tenía más bien una fascinación y me interesaba más descubrir un territorio”.En esta búsqueda de territorio, el personaje de Itzel se convierte en la guía: “Fue también un descubrimiento de la escritura; conforme la fui escribiendo, me fui haciendo preguntas sobre ella y sus motivaciones y me di cuenta de que ella tenía que tener una voz muy particular y eso le dio una profundidad más grande al texto porque al final son dos personajes un poco perdidos, pero que se complementan en esta búsqueda personal”.Así, en un universo donde el padre ausente es un cosmonauta de ficción y la ciudad final está resguardada por marcianos, Mapas inútiles se convierte en una metáfora de cómo, a veces, solo la distancia y la aceptación de lo imposible pueden ayudarnos a reconstruir lo que la familia dejó roto.BSMM

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La República de las Letras

¡PREMIO CERVANTES A CELORIO! Una gran alegría causó en el medio literario el otorgamiento del Premio Cervantes a Gonzalo Celorio. El motivo de tantas risas y sonrisas es una mezcla de sorpresa y esperanza, pues se suponía que ese galardón era para los creadores de una obra de excelencia, pero ahora, de continuar aplicándose el mismo criterio, cualquier autor con trayectoria burocrática y habilidad para las relaciones públicas puede aspirar a recibir ese premio. Lo confirmó el diario madrileño El País (3/XI/25), para el cual, “la entrega del galardón al escritor mexicano parece un nuevo gesto cultural hacia México, cuando las relaciones entre ambos países han estado en horas bajas tras el reclamo del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, quien demandó que España pidiera perdón por lo ocurrido durante la conquista. Autocrítico, el ahora premiado declaró en 2010 a La Jornada: “He tenido la fortuna de dedicarme a la literatura, que no sirve para nada”. En lo personal tiene razón y se agradece su sinceridad, pues este profesor de la UNAM también se confiesa hematófago, pues se pasa el tiempo, según dice, “absorbiendo la sangre juvenil de mis alumnos”.   CÓMO GANAR 125 MIL EUROS El Premio Cervantes está dotado con 125 mil euros (más de dos millones y medio de pesos), de modo que muchos son los llamados pero pocos los elegidos. Para ser candidato se requiere ser propuesto por el pleno de la Real Academia Española, por las academias de la Lengua de los países de habla española (¿la Academia Norteamericana de la Lengua Española no participa de este juego?) o por ganadores del citado premio en años pasados. Gonzalo Celorio es presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el Buche y el Nenepil, y por eso dispone de una amplia red de contactos con otras academias. Camilo José Cela, finalista del Cervantes en cuatro ocasiones, sólo lo obtuvo en su quinta nominación, después de ganar el Nobel, de ahí su declaración de que el Premio Cervantes “está lo suficientemente desprestigiado y cubierto de mierda para que a mí me preocupe”. En fin, que el Ministerio de Cultura de España hace lo que puede para que los mexicanos ya no se sientan ofendidos por la barbarie que acompañó la conquista.   SE CONSUMA RECORTE A CULTURA Con las arcas vacías, mucho temor a realizar una reforma fiscal y el país endeudado hasta la coronilla, el presupuesto de egresos para 2026 es un muestrario de tijeretazos. En lo que respecta a cultura, que ya sufría una notoria insuficiencia de fondos, el recorte es de 4.57 por ciento, pues de 15.80 millones de pesos cae a 15.08 millones. Los más afectados son el INAH, al que le tumban 10.25 por ciento, a Bellas Artes 3.76, al INEHRM 3.18, al Canal 22 le reducen 7.24, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 6.55 y a los estudios Churubusco 11.43 por ciento. No hay dinero, y cuando la inseguridad, heredada del sexenio anterior, crece hasta hacerse incontenible, eso obliga a gastar más en ese renglón. En tiempos de escasez, dirán los tecnócratas, la cultura no es prioridad.   BREVIARIO… No le bastaron seis años de ocurrencias, arrasamiento de instituciones, desgarriate administrativo y demagogia cotidiana y ahora, con el pretexto de promover uno de los libros que le escriben, vuelve a escena Andrés Manuel López Obrador para medirle el agua a los camotes durante una gira de seis meses o más, con lo que se arriesga a rechiflas, una descalabrada o a ser expulsado a empujones o algo peor de donde se presente. @@@ El nahuatlato de origen francés Patrick Johansson, con varias décadas entre nosotros, recibió el Premio Alfonso Reyes 2025 por su labor de estudio y rescate de la cultura nahua, en especial de su literatura. @@@ Evodio Escalante, crítico literario pertinaz, agudo y polémico, pero siempre atento a la vida literaria, merecidamente recibirá el Premio Rubén Bonifaz Nuño.   Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

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Welcome to Derry: las diferencias entre la serie y los libros de Stephen King

Stephen King es uno de los autores más importantes de la actualidad, pues el escritor ha creado todo un universo literario de terror, regalando a los fanáticos personajes emblemáticos, y uno de los más famosos es It, aunque es mejor conocido como el payaso Pennywise.Tras el éxito de las nuevas películas se tomó la decisión de crear una serie en la que se indagara más en los sucesos anteriores a la lucha del ‘Club de los Perdedores’ contra la entidad del Macroverso.Pero hay algunas diferencias entre lo que se cuenta en los libros y lo que vemos en la serie y aquí te las contamos.¿Qué diferencias existen entre los libros y la serie Welcome to Derry?Welcome to Derry ya ha estrenado tres de sus episodios y con ellos ya hemos podido ver a It manifestándose de diferentes formas, siendo en el tercero donde por fin lo vemos como Pennywise el payaso.Pero, aunque esta serie explora parte de los interludios que podemos leer en el libro, algunas cosas son un poco diferentes y aquí te explicamos de cuáles se tratan.La presencia militar en Derry: a pesar de que en los libros se menciona que existió una base en Derry y esta está relacionada con uno de los eventos trágicos del pueblo, en los libros nunca se menciona la excavación que vemos en la serie, aunque esto podría tener una explicación, pues era un proyecto confidencial. Esto podría ocasionar que Mike no encontrara registro sobre ello.Dick Hallorann: la participación de Dick en It es mencionada por el padre de Mike, un veterano de guerra llamado Will Hanlon, aunque en la versión televisiva que adaptará los interludios, es el abuelo de Mike, Leroy Hanlon, el que convive con Dick en la base militar mientras Will es solo un niño.Asimismo, en la serie Will ya presenció a It y parece que lo enfrentará en lo que parece ser una versión anterior al ‘Club de los Perdedores’, algo que también cambia, pues en los libros no lo enfrentó, solo logró verlo durante el incendio de Black Spot.Por su parte, nunca se menciona en los libros que Dick estuviera buscando a It, solo se le menciona como un cocinero del ejército que gracias a su “shining” logró salvar a varios del incendio.

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Carolina Cynovich, o cómo inventar una ciudad: "El acto de escribir lo recuerdo de toda la vida"

Inspirada en Eufemia, Zirma y Andria, esas metrópolis de memoria, signos y sutileza que el escritor italiano Italo Calvino concibió para su libro Las ciudades invisibles (1972), la escritora uruguaya Carolina Cynovich (Montevideo, 1991) dio vida a Claasenstad, urbe-universo donde recae la trama de El síndrome de las ciudades hermosas(2015).Esta obra de ficción, que sigue la inmersión de un traductor, Julián Molina, en el mundo cinematográfico y delirante del cineasta Adam Classen, llegó a México este año gracias a una reedición de Ediciones Urano. Lo que también trajo a su autora en una visita fugaz, pero fructífera: una fila enorme buscó su firma tras su presentación en la Feria del Libro del Zócalo."Es una experiencia esto que una novela te lleve a otro lado, que compartas con lectores de otro país, que tengas conversaciones. ¡Es conocer otro mundo!", dice Carolina en entrevista con MILENIO desde un salón de amplias ventanas en el segundo piso del Centro Cultural El Rule, en el Centro Histórico capitalino.Cómo inventar una ciudadHace una década, la "emoción" por inventar una ciudad llevó a la escritora, que en ese entonces era una estudiante de Comunicación audiovisual, a publicar la novela donde confluye el misterio, la literatura, el cine, la obsesión, el anhelo, los idiomas y un tren que cierra la historia.Donde, además de Molina y Classen, retrata a una enigmática mujer que carga un maletín; a Zimena, un disciplinada directora de arte y escenografía; a Pedro Damián, un exigente y discreto asistente de dirección; y a Nando, un sabio encargado del Dionisio, pub retacado de libros en ruso, neerlandés y francés."En un libro de ficción siempre habrá algo del autor porque son sus intereses, pero mi intención era personajes de ficción, una historia inventada. Si bien uno puede encontrar rasgos personales, la cuestión es que (los personajes) no vengan de mí", explica sobre su vínculo con los protagonistas de la obra.De los gustos personales que plantó en El síndrome de la ciudades hermosas, destaca el cine. Por eso es muy descriptiva en su escritura, reconoce; permite fácilmente al lector configurar una escena como si de una película se tratara.También impregnó su cariño por los parques y librerías, lugares ambivalentes en apariencia - el primero al aire libre, mientras que el segundo tiende a ser un laberinto entre cuatro paredes -, pero coincidentes en dar "mucha paz"."Entro a una librería y tengo que oler los libros... Me calma", confiesa.Cuando el libro lanzó su primera edición hace 10 años, gustó a los lectores y, particularmente, a dos instituciones, la Unión Europea y la Editorial Fin de Siglo, que le otorgaron el Premio Gutenbergpor su "cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración".Aunque esto no bastó para ampliar su difusión. Fue hasta que Urano, buscando sumar talento para su sello Letras de plata, dio con El síndrome de las ciudades hermosas y la fichó. "Se generó el contacto y me pidieron la novela. A los pocos meses me enteré que la pidieron de Urano México y terminé acá", sintetiza la autora."Me encantaría volver pronto a México - externa emocionada -. Me encanta este mundo nuevo que se genera, conversar con un montón de gente, lectores".El acto de escribirLa literatura forma parte de la vida de Cynovich desde que era niña. En casa, sus padres le leían cuentos antes de dormir, rememora. "Hasta que aprendí a leer y empecé sola, eso me marcó bastante porque era algo que disfrutaba muchísimo".Pronto, la imaginación la hizo formular sus propias historias y, tras aprender a escribir, las comenzó a plasmar. "Es algo que me ha acompañado toda la vida.A veces se publica algo, sale al mundo, pero el acto de escribir, estar inspirada, lo recuerdo de todo la vida".— ¿Y por qué escribes?— Me da una fascinación... Me encanta que uno puede escribir de cosas tan distintas: una poesía, una novela, un cuento. Es algo que despierta una fascinación y uno la sigue. Aunque a veces te estancas, no la pasas tan bien, pero vale la pena.Carolina Cynovich finaliza la entrevista con MILENIO revelando que actualmente sus intereses navegan por "la poesía desde la mitología, las leyendas. Que es algo que me gusta. La recitación también".Además, ya trabaja en su siguiente libro, de enfoque infantil, como el que marcó su debut literario: El hombre que da cuerda al mundo (2014)."Siempre hay algo para explorar", sentencia la inventora de una ciudad. View this post on Instagram hc

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