El funcionamiento es intuitivo y directo.
Al recibir un mensaje en otro idioma, el usuario solo necesita mantenerlo presionado para que aparezca un menú con la opción “Traducir”.
La función está disponible en chats individuales, conversaciones grupales y actualizaciones de canales. Existe una diferencia clave entre plataformas en su lanzamiento inicial: los usuarios de Android contarán con seis idiomas (inglés, español, hindi, portugués, ruso y árabe), mientras que los de iPhone tendrán acceso a más de 19. Además, Android ofrece una característica exclusiva que permite activar la traducción automática para todo un hilo de chat, de modo que los mensajes futuros se traduzcan por defecto. Un aspecto fundamental de esta implementación es la privacidad.
Meta ha asegurado que todo el proceso de traducción se realiza localmente en el dispositivo del usuario. Esto significa que ni WhatsApp ni Meta pueden acceder al contenido de los mensajes, manteniendo así la integridad del cifrado de extremo a extremo y reforzando el compromiso de la plataforma con la confidencialidad de las conversaciones.