Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, advirtió que, aunque no prevé una ruptura del acuerdo, es muy probable que el presidente Trump utilice amenazas durante el proceso. “Les aseguro que durante la revisión, en todo momento, cuando el presidente Trump sienta que no están saliendo las cosas como él quiere, va a venir la amenaza”, comentó. La negociación se anticipa difícil, ya que Estados Unidos ha presentado una lista con 50 quejas contra México, que incluyen temas de política energética y reformas judiciales, mientras que México reclama la aplicación de aranceles estadounidenses bajo pretextos de seguridad nacional. La colaboración con Canadá se considera fundamental, aunque se reconoce que la alianza ha mostrado fisuras en negociaciones pasadas.
Sector Empresarial se Prepara para la Compleja Revisión del T-MEC en 2026
La inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 se perfila como una compleja "renegociación" y no una simple "revisión", en un contexto de creciente proteccionismo. El sector empresarial mexicano, a través de organismos como Coparmex y Canacintra, se moviliza para presentar una postura unificada que defienda los intereses nacionales frente a las barreras arancelarias y no arancelarias de sus socios comerciales. Organismos empresariales como COPARMEX y Canacintra han iniciado la recolección de propuestas de sus agremiados para entregarlas a la Secretaría de Economía, dirigida por Marcelo Ebrard. Las principales preocupaciones se centran en evitar la imposición de aranceles estadounidenses a sectores clave como autopartes, acero y aluminio, los cuales, argumentan, no deberían aplicarse bajo el amparo del tratado.



Artículos
5
Donald Trump, lleva meses criticando con dureza a Powell por no bajar los tipos de interés lo suficiente.

FMI estima que México y Venezuela serán los países con peor desempeño económico en América Latina durante 2026. Así lo explica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consigna dicho pronóstico en su más reciente documento insignia: Perspectivas Económicas Mundiales, conocido por sus siglas en inglés como WEO. El Producto Interno Bruto (PIB) del país que hasta hace una semana encabezaba Nicolás Maduro y que hoy gobierna Delcy Rodríguez se contraerá 3% en 2026, […]

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo, el domingo 11 de enero, que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede del banco central.En un video que compartió la dependencia que encabeza en sus redes sociales, Powell explicó que ,el viernes 9 de enero, el Departamento de Justicia notificó a la Reserva Federal que había sido citado por el gran jurado, amagándolo con una acusación penal relacionada con un testimonio que dio ante el Comité Bancario del Senado en junio pasado. ¿Qué había dicho Jerome Powell?El funcionario estadunidense explicó que dicho testimonio se trata a un proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de oficinas de la Reserva Federal."Siento un profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas en nuestra democracia. Nadie, y mucho menos el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley. Pero esta acción sin precedentes debe analizarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración", acusó. Según Jerome Powell, las investigaciones en su contra no son por su testimonio ni por la renovación de los edificios de la Reserva Federal, sino porque la Reserva Federal fija las tasas de interés con base en la mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente estadunidense, Donald Trump. "No se refiere a la función de supervisión del Congreso; la Reserva Federal, mediante testimonios y otras divulgaciones públicas, hizo todo lo posible por mantener al Congreso informado sobre el proyecto de renovación. Esos son pretextos", dijo en el video. Powell cuestiona papel de la Reserva Federal en el futuroPara el acusado, habrá que analizar si la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá fijando las tasas de interés, basándose en la evidencia y las condiciones económicas o si, en cambio, la política monetaria estará dirigida por la presión política o la intimidación."He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, centrado exclusivamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo. "El servicio público a veces exige mantenerse firme ante las amenazas. Continuaré desempeñando el trabajo para el que el Senado me confirmó, con integridad y compromiso de servir al pueblo estadunidense", concluyó en su mensaje.

Gasolina a precios neoliberales La entrada Pinceladas desde Lakamha aparece primero en Quadratín Michoacán.






