La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha mostrado su respaldo a la medida, mientras que la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) ha expresado su preocupación. Aridra estima que el mercado de *aftermarket* en México tiene un valor de 33 mil millones de dólares anuales y depende en gran medida de las importaciones chinas, que ascienden a 8 mil millones de dólares al año. La asociación advirtió que “un incremento arancelario se traduciría inevitablemente en un aumento de costos para los talleres, los distribuidores y, en última instancia, para el bolsillo del consumidor final”.
Proponen aranceles a autopartes chinas para proteger mercado de repuestos
La Secretaría de Economía ha propuesto la aplicación de nuevos aranceles de entre 10% y 50% a las autopartes importadas de países sin tratado de libre comercio, una medida que apunta directamente al mercado de repuestos proveniente de China. Esta iniciativa ha generado un debate dentro de la industria, enfrentando a los fabricantes nacionales con los importadores y distribuidores de refacciones. La Industria Nacional de Autopartes (INA) se encuentra en conversaciones con el gobierno para definir los componentes específicos que serán afectados, aunque se anticipa que la medida no impactará a las plantas de producción de vehículos terminales. El objetivo principal parece ser el mercado de repuestos, conocido como *aftermarket*, donde China domina el segmento de productos genéricos y asequibles.



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