Esta medida representa un alivio parcial para la industria mexicana, especialmente para estados como Nuevo León, un importante fabricante de tractocamiones y donde se desarrolla una nueva planta de Volvo. La confianza en el T-MEC como un escudo ha sido una constante en el discurso del gobierno mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en mantener un trato preferencial, mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó que se buscaría un “descuento” para los camiones, similar al que se aplica a los automóviles. La situación subraya la importancia estratégica del T-MEC para mitigar los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos y proteger las cadenas de suministro de la industria automotriz norteamericana.
T-MEC Brinda Escudo Parcial a México ante Nuevos Aranceles de EE. UU. a Camiones y Autobuses
La administración del presidente Donald Trump oficializó la imposición de nuevos aranceles a la importación de vehículos pesados, aunque México logró una exención parcial gracias a las disposiciones del T-MEC que reconocen la alta integración productiva de la región. A partir del 1 de noviembre, Estados Unidos aplicará un arancel del 25% a la importación de camiones medianos y pesados, y del 10% a los autobuses. Sin embargo, la Casa Blanca precisó que, en el caso de México, el arancel se aplicará únicamente al valor del contenido no estadounidense del vehículo, siempre que la unidad califique para el trato preferencial del tratado. Para los vehículos que no cumplan con esta condición, el impuesto se aplicará sobre el valor total.



Artículos
4
Informó que la demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido.

La Generación Z creció en un entorno de inmediatez constante, donde las respuestas son casi instantáneas y la información está siempre disponible

El marketing ha adoptado la IA generativa más como asistente de contenido que como motor de decisiones estratégicas

Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.






