Jesús Gallo, director general de Renault México, comentó que la empresa está evaluando diversas fuentes de suministro, incluyendo Europa y Sudamérica, para mitigar el impacto. “Hay que ver cómo se va a implementar en México porque el país tiene la fortuna de tener acuerdos comerciales con muchos países”, afirmó. Por su parte, Svein Azcue, director de operaciones de Chirey, reconoció que “sin duda hay mucha conversación” y que el sector está en diálogo constante con la Secretaría de Economía para entender el alcance de la nueva regulación. La decisión final sobre el arancel marcará el fin de una era de precios bajos que permitió la rápida conquista del mercado mexicano por parte de las marcas chinas.
México prepara arancel de hasta 50% para vehículos chinos
El Gobierno de México alista un significativo incremento arancelario de hasta el 50% para los vehículos importados desde países sin tratados de libre comercio, una medida que apunta directamente a la creciente presencia de automóviles chinos. Esta política, que podría entrar en vigor en 2026, busca proteger la producción nacional y alinear la estrategia comercial de México con la de sus socios de Norteamérica, en un contexto de tensiones comerciales globales. Desde 2016, cerca de treinta marcas chinas han ingresado al mercado mexicano, pasando de representar menos del 1% a capturar aproximadamente el 8.2% de las ventas nacionales reportadas por el Inegi, una cifra que podría ser el doble según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Este crecimiento acelerado, impulsado por precios competitivos, ha generado preocupación en la industria local y en el Congreso, donde el Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto incluso un arancel del 100% si persiste el desequilibrio comercial. La medida ha puesto en alerta a las automotrices que importan desde China y otros países asiáticos.



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