Empresarios del sector textil de Puebla advirtieron que si no se logran condiciones adecuadas en la renegociación del T-MEC y continúa el ingreso masivo de mercancía china, “sería el acabose para la industria textil mexicana”. Francisco Enrique Moyano Gómez, del Clúster Textil de Puebla, denunció que el programa IMMEX se utiliza indebidamente para reetiquetar productos chinos y exportarlos a Estados Unidos como si fueran mexicanos. Se estima que el 65% de la ropa y el 80% del calzado en el país son de origen ilegal, lo que ha costado 80,000 empleos en la industria textil desde 2023 y 22,000 en la zapatera desde 2018. China ha calificado los aranceles mexicanos como un acto de coerción, mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha señalado que México se encuentra en un “nacionalismo proteccionista” como parte de su alineación con la economía de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos del gobierno, como operativos y el aumento de impuestos, los expertos advierten que los aranceles por sí solos no resolverán el problema de fondo y podrían incentivar aún más el contrabando si no se fortalece la producción interna.
México impone aranceles a importaciones asiáticas para proteger industria nacional
En un esfuerzo por proteger su industria nacional, México ha impuesto aranceles de hasta el 50% a más de 1,400 fracciones arancelarias, afectando principalmente a las importaciones asiáticas, especialmente de China. Esta medida proteccionista responde a la creciente inundación de productos a bajo costo que han provocado la pérdida de miles de empleos en sectores como el textil y el calzado. La competencia desleal y el contrabando han sido señalados como los principales problemas.


Artículos
2
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






