Cierre de la Planta COMPAS de Nissan y Mercedes-Benz en Aguascalientes
La alianza industrial entre Nissan y Mercedes-Benz en México concluirá con el cierre definitivo de su planta COMPAS en Aguascalientes, programado para el 31 de mayo de 2026. Esta decisión representa un golpe significativo para el sector automotriz nacional, directamente vinculado a las políticas arancelarias de Estados Unidos y a los cambios en el mercado global. El complejo COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), inaugurado en 2015 como una sociedad conjunta entre Renault-Nissan y Daimler con una inversión de mil millones de dólares, fue un símbolo de la cooperación industrial japonesa-alemana en México. La planta, especializada en la producción de vehículos de lujo como los Infiniti QX50, QX55 y el Mercedes-Benz GLB, destinaba la mayor parte de su producción al mercado estadounidense. Según un comunicado interno, la fabricación de los modelos Infiniti concluirá en noviembre de 2025, mientras que la de Mercedes-Benz terminará en mayo de 2026. La empresa atribuye oficialmente la decisión a “cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores”, pero múltiples informes la conectan directamente con las nuevas medidas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump, que buscan fortalecer la manufactura dentro de Estados Unidos. Esta presión ya había sido anticipada por el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, quien había advertido sobre la posibilidad de mover producción hacia Estados Unidos. El cierre afectará a una plantilla actual de entre 800 y mil trabajadores, que ya había sufrido recortes previos de más de 1,200 empleados en 2024, y pone fin a una era de colaboración que consolidó a Aguascalientes como un polo automotriz de alta gama.



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