Aunque la empresa considera que “aún es pronto para cuantificar el impacto”, se muestra optimista. “Somos optimistas respecto a que veremos un impacto favorable para Alpek a partir del 2026 y hasta el 2027, a medida que se renegocien los contratos y se aumente el volumen mediante la sustitución de importaciones”, señaló Young. Esta perspectiva positiva contrasta con el entorno adverso que ha enfrentado la industria, caracterizado por una sobreoferta de productos y menores tarifas de transporte marítimo, lo que ha presionado los resultados de Alpek. En el tercer trimestre de 2025, la empresa reportó una caída del 38% en su flujo operativo (Ebitda) en comparación con el año anterior, aunque mantiene un enfoque en la disciplina financiera y la reducción de costos para fortalecer su posición competitiva.
Alpek anticipa beneficios por aranceles de EE.UU. al PET asiático
En un giro a la narrativa sobre los aranceles, la empresa petroquímica mexicana Alpek prevé un impacto favorable en sus operaciones a partir de 2026, derivado de los aranceles que Estados Unidos aplicará a las importaciones de PET provenientes de Asia. Esta medida, según la compañía, creará un entorno competitivo más equilibrado para los productores de la región de Norteamérica. Jorge Young, CEO de Alpek, explicó en una conferencia con analistas que la decisión de Estados Unidos de eliminar al PET de la lista de excepciones a los aranceles recíprocos, anunciada el 8 de septiembre, es un “desarrollo significativo”. Esto implica que las importaciones de PET virgen y reciclado de varios países asiáticos ahora enfrentarán un arancel adicional al ingresar al mercado estadounidense.


Artículos
3
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






