EE. UU. impone nuevos aranceles a camiones y autobuses mexicanos
La industria mexicana de vehículos pesados enfrenta una nueva turbulencia comercial tras la confirmación de aranceles estadounidenses del 25% a camiones y del 10% a autobuses fabricados en México. La medida, que entrará en vigor el 1 de noviembre, amenaza con golpear directamente a los principales exportadores del segmento y añade presión en la antesala de la revisión del T-MEC.\n\nLa imposición de estos gravámenes por parte de la administración de Donald Trump ha generado una notable preocupación en el sector, que representa el 1.3% del PIB manufacturero nacional. Según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), aún se requiere conocer los detalles completos para entender el impacto total de la medida. Las empresas más expuestas son Freightliner, International y Kenworth, cuya producción en México depende en gran medida de las exportaciones al mercado estadounidense, con porcentajes que van desde el 76% hasta el 93% de su fabricación total. El anuncio se produce en un contexto complejo, ya que, según el propio presidente Trump, directivos de General Motors y Ford le agradecieron personalmente la medida, argumentando que “sin los aranceles, sería una ‘lucha’ muy dura y larga para los fabricantes de camionetas y automóviles en Estados Unidos”. Esta postura resalta un conflicto de intereses, dado que ambas compañías también tienen operaciones de producción en México. La justificación de los aranceles bajo el argumento de “seguridad nacional” complica el panorama para la industria mexicana, que ve esta acción como una presión adicional de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026, y un factor que podría acelerar el cierre de plantas como el complejo COMPAS.



Artículos
6Economía
Ver más

Durante esta jornada de descuentos fue evidente la presencia de comercios informales, por lo que desde Canaco se solicitó a la autoridad una solución al respecto


Para impulsar el desarrollo regional y generar más prosperidad entre las comunidades del estado Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de multiplicar el turismo, la derrama económica, la inversión y el bienestar, el gobierno que preside Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa cartera de infraestructura que incluye nuevos paradores turísticos, entre ellos los de Miquihuana y Palmillas, que impulsarán estas bellezas naturales en el mapa nacional. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que estos paradores serán un plus en la cadena de valor para estos municipios. “En… La entrada Prepara Tamaulipas dos paradores turísticos en Miquihuana y Palmillas se publicó primero en La Opinión de Tamaulipas.






