En una medida punitiva sin precedentes recientes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó la aprobación de 13 rutas aéreas operadas o planificadas por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus desde México. La decisión, que también congela la expansión de servicios de carga desde el AICM y el AIFA, responde a presuntos incumplimientos por parte de México de un acuerdo de transporte aéreo firmado en 2015. El gobierno estadounidense, a través de su secretario de Transporte, Sean Duffy, argumentó que México “canceló y congeló ilegalmente los vuelos de una aerolínea estadounidense durante tres años sin consecuencias”.
Esta acción representa una escalada en las tensiones bilaterales en materia de aviación.
Las rutas afectadas incluyen trayectos clave desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia destinos como Houston, Nueva York y Los Ángeles, así como desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a San Juan y Newark. La medida tuvo un impacto inmediato en los mercados, provocando una caída de hasta el 5% en las acciones de Volaris. La decisión se produce a solo ocho meses del Mundial de Futbol 2026, lo que genera una gran preocupación en el sector turístico y aéreo mexicano, ya que el turismo estadounidense representa el 70% de los viajeros internacionales que llegan al país. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para buscar una solución diplomática con su homólogo estadounidense, Marco Rubio.
En resumenEl gobierno de EE. UU. tomó una acción punitiva significativa contra la aviación mexicana al revocar 13 rutas aéreas, citando violaciones de un acuerdo bilateral, una medida que impactó inmediatamente las acciones de las aerolíneas y amenaza la conectividad de cara a la Copa del Mundo de 2026.