Para competir, una pyme necesita capital para producir y luego esperar pagos a plazos de hasta 120 días, algo casi imposible sin apoyo financiero. La adopción de tecnologías como la plataforma ONESOURCE FTA, que automatiza la validación de certificados de origen del T-MEC, es vista como una herramienta clave para reducir riesgos y costos arancelarios, pero el consenso es que se necesita una estrategia más profunda para elevar la competitividad del país.
Ante la Revisión del T-MEC, Sector Empresarial Mexicano Pide Fortalecer la Industria Nacional
Con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026, diversas organizaciones empresariales mexicanas están instando a que el proceso se enfoque en fortalecer la industria nacional y desarrollar la proveeduría local, más allá de las disputas arancelarias. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han manifestado que el verdadero potencial del T-MEC radica en su capacidad para impulsar una política industrial integral. Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, advirtió sobre un preocupante rezago en la proveeduría nacional, señalando que, a pesar de ser líder en exportaciones, el valor agregado de los productos de Chihuahua es 2.5 veces menor que el de Nuevo León debido a la escasa participación de empresas locales en las cadenas de suministro. “Más allá de los aranceles, lo que el T-MEC debe fortalecer es la industria nacional: invertir en tecnología, en jóvenes con más capacidades y en empresas que realmente puedan sumarse a las cadenas globales”, sostuvo Gutiérrez Cuevas. Por su parte, Jorge Treviño Portilla, de Coparmex, exigió que durante las negociaciones se priorice el fortalecimiento de las empresas mexicanas para generar confianza en los socios comerciales. El sector privado considera que la centralización de compras en corporativos extranjeros y la falta de financiamiento para las pymes son los principales frenos.



Artículos
8
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






