A partir del 4 de noviembre de 2025, no se podrán importar vehículos con un peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos y una antigüedad superior a 10 años. El acuerdo, emitido por las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Economía (SE), tiene como objetivo alinear la flota importada con la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece límites máximos de emisión de contaminantes y se basa en regulaciones de Estados Unidos y la Unión Europea. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, advirtió que, aunque los vehículos de diésel representan solo el 5% de la flota, aportan el 61% de la contaminación del aire. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estimó que la medida impedirá el ingreso de "miles de vehículos contaminantes" y mejorará la seguridad en carreteras. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró la medida, calificándola como el resultado de más de dos años de trabajo técnico y diálogo. Según ANPACT, en 2024 la importación de vehículos pesados usados se triplicó, afectando la renovación de la flota nacional y a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
México limita importación de camiones usados para reducir emisiones contaminantes
El gobierno de México ha implementado una nueva regulación que limita la importación de vehículos pesados usados con motor a diésel. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca garantizar que las unidades que ingresan al país cumplan con estándares ambientales actualizados y contribuyan a la reducción de la contaminación atmosférica.


Artículos
3
Informó que la demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido.

La Generación Z creció en un entorno de inmediatez constante, donde las respuestas son casi instantáneas y la información está siempre disponible

El marketing ha adoptado la IA generativa más como asistente de contenido que como motor de decisiones estratégicas

Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.






