Advierten sobre triangulación de acero chino vía México para evadir aranceles
La siderúrgica mexicana Deacero ha expresado su preocupación a las autoridades comerciales de Estados Unidos sobre el uso de México y Canadá como plataformas para que el acero chino eluda los aranceles estadounidenses. Esta práctica, según la empresa, desplaza la producción de Norteamérica y se beneficia indebidamente de las preferencias del T-MEC. En comentarios enviados a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en el marco de las consultas previas a la revisión del T-MEC, Deacero manifestó que comparte la inquietud de EE.UU. sobre esta estrategia de triangulación. “Esta práctica no sólo priva a Estados Unidos de los ingresos provenientes de los aranceles aplicados a los productos chinos, sino que también priva a empresas norteamericanas sólidas como Deacero de oportunidades comerciales y cuota de mercado”, señaló la compañía. La empresa compite cada vez más con importaciones chinas vendidas a precios de dumping que, además, obtienen preferencias arancelarias del T-MEC gracias a una manipulación de las reglas de origen. Las cifras respaldan esta preocupación: las importaciones mexicanas de hierro y acero desde China se duplicaron entre 2015 y 2023, y la inversión extranjera directa china en México ha crecido a una tasa promedio del 50% desde 2018. Por ello, Deacero solicitó la conformación de un “frente unido en Norteamérica” para garantizar que el acero chino no se beneficie del tratado, un tema que también ha sido señalado en el Senado mexicano al discutir los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio.



Artículos
5
Informó que la demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido.

La Generación Z creció en un entorno de inmediatez constante, donde las respuestas son casi instantáneas y la información está siempre disponible

El marketing ha adoptado la IA generativa más como asistente de contenido que como motor de decisiones estratégicas

Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.






