México prohíbe importación de camiones usados de más de 10 años
El gobierno federal ha implementado una nueva regulación que prohíbe la importación definitiva de vehículos usados con motor a diésel y una antigüedad mayor a diez años. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca alinear los vehículos importados con las normas ambientales vigentes, mejorar la seguridad vial y proteger a la industria nacional de la competencia desleal. El acuerdo, impulsado por las Secretarías de Medio Ambiente y de Economía, establece que los vehículos pesados importados deben cumplir con la NOM-044-SEMARNAT-2017, que regula los límites de emisiones contaminantes. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó que aunque los vehículos a diésel representan solo el 5% de la flota, son responsables del 61% de la contaminación del aire. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estimó que la medida impedirá el ingreso de miles de unidades contaminantes y con condiciones de seguridad deficientes. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró la nueva regulación, calificándola como un paso crucial para la modernización de la flota y un freno a la importación de “camiones chatarra”. Según la ANPACT, en 2024 la entrada de este tipo de vehículos se triplicó, afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Con esta regulación, se busca fomentar la renovación del parque vehicular con unidades más seguras, eficientes y menos contaminantes, fabricadas en México.



Artículos
5
Informó que la demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido.

La Generación Z creció en un entorno de inmediatez constante, donde las respuestas son casi instantáneas y la información está siempre disponible

El marketing ha adoptado la IA generativa más como asistente de contenido que como motor de decisiones estratégicas

Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.






