Refinadores de EE.UU. acusan a México de proteccionismo a favor de Pemex
La industria refinadora de Estados Unidos ha denunciado que el gobierno de México está utilizando la lucha contra el contrabando de combustibles, conocido como “huachicol fiscal”, como un pretexto para perjudicar a las empresas estadounidenses que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex). La Asociación Estadounidense de Refinadores de Combustibles y Petroquímicos (AFPM) argumenta que estas acciones violan los compromisos del T-MEC. En un escrito presentado ante la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), la AFPM, que agrupa a 450 miembros, señaló que aunque las medidas contra las importaciones ilegales de combustible parecen positivas, en la práctica se están aprovechando para dañar a los importadores y comercializadores estadounidenses. “México saca ventaja de la justificación de ‘aplicar la ley’ para perjudicar en el camino a los importadores y comercializadores estadounidenses de productos refinados”, apunta el documento. Esta queja se suma a las preocupaciones expresadas por la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), que advierte que las prácticas de la autoridad tributaria mexicana, junto con la aplicación discrecional de normas aduaneras, han generado riesgos financieros y socavado el cumplimiento de normas internacionales, poniendo en peligro los beneficios del T-MEC. Ambas organizaciones empresariales han solicitado a las autoridades estadounidenses que aborden estas prácticas durante la próxima revisión del tratado comercial para garantizar un entorno de competencia equitativo.



Artículos
5
Informó que la demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido.

La Generación Z creció en un entorno de inmediatez constante, donde las respuestas son casi instantáneas y la información está siempre disponible

El marketing ha adoptado la IA generativa más como asistente de contenido que como motor de decisiones estratégicas

Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.






