México Impone Aranceles al Azúcar para Proteger la Agroindustria Nacional
En respuesta a una sobreoferta en el mercado interno y la caída de los precios internacionales, el gobierno de México ha implementado aranceles de hasta 210.44% a la importación de azúcar. Esta medida busca proteger la rentabilidad de la cadena productiva de la caña de azúcar en el país. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre, establece aranceles de entre 156% y 210.44% ad-valorem para el azúcar proveniente de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los que México no tiene tratados comerciales. El gobierno justificó la medida afirmando que “el arancel de importación vigente para el azúcar, bajo trato de nación más favorecida, no ofrece la protección suficiente a la agroindustria nacional”. Esta acción gubernamental se alinea con las demandas de los productores cañeros, quienes mantuvieron bloqueos y protestas para exigir al gobierno federal que frenara la importación de azúcar y otros endulzantes. Tras las movilizaciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordó con los líderes cañeros una mesa de trabajo para un plan de rescate al sector, que incluye el nuevo decreto arancelario para evitar el contrabando de azúcar. La medida podría tener un impacto en la industria de alimentos y bebidas, una de las principales consumidoras de azúcar. Sin embargo, se informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas se mantendrá sin incremento, tras un acuerdo con la industria para reducir el contenido de azúcar en sus productos.



Artículos
3
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






