Líderes industriales y analistas urgen al gobierno a construir una estrategia de negociación unificada y advierten que la falta de certidumbre ya está frenando la inversión. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) emitió un llamado enérgico para coordinar una estrategia de negociación basada en evidencia técnica. El próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, ha declarado que participar directamente en las negociaciones del T-MEC será uno de los objetivos principales de su liderazgo.

La consultora UBS Global Wealth Management señaló que una revisión exitosa del tratado será determinante para reactivar la inversión privada, la cual se mantendrá contenida hasta que haya claridad.

Según Gabriela Soni, jefa de estrategia de inversión de UBS, aunque el peor escenario (una salida de EE. UU.) tiene una probabilidad baja, el riesgo de que el tratado quede sujeto a revisiones anuales prolongaría la incertidumbre. Por su parte, Sergio Mendez, director general de BlackRock México, coincidió en que la falta de claridad es el “peor enemigo de la inversión de largo plazo” y que la revisión del T-MEC “nos va a dar certidumbre para poder pensar a largo plazo”.