A pesar de las tensiones políticas y la imposición de aranceles, México ha fortalecido su posición como el socio comercial más importante de Estados Unidos, superando a Canadá y China. Datos del Departamento de Comercio de EE. UU. revelan que, de enero a agosto de 2025, México no solo se mantuvo como el principal proveedor de mercancías, sino que también se convirtió por primera vez en casi 30 años en el principal comprador de productos estadounidenses. Entre enero y agosto, México importó 226.4 mil millones de dólares de bienes estadounidenses, superando los 225.6 mil millones de Canadá. Este hito fue celebrado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien afirmó que “México es el principal socio de Estados Unidos”.
Curiosamente, este reacomodo comercial ha beneficiado la balanza comercial estadounidense.
Un análisis señala que el presidente Donald Trump logró reducir el déficit comercial con México en un 24%, en parte porque las importaciones mexicanas aumentaron un 9.2% “pagando aranceles a pesar del T-MEC”.
La profunda interdependencia económica, cimentada desde el TLCAN, ha hecho que las cadenas de suministro de ambos países estén cada vez más entrelazadas. Alfonso Muñoz, economista de la consultora De la Calle Madrazo Mancera, señaló que “hay una altísima complementariedad de las economías”, impulsada por la proximidad, la logística y la mano de obra calificada en México.
En resumenMéxico ha alcanzado un hito histórico al convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, tanto en exportaciones como en importaciones, superando a Canadá y China. Esta consolidación ocurre en un contexto de tensiones y aranceles, demostrando la profunda interdependencia de ambas economías y el éxito de México en la reconfiguración del comercio global, aunque esto también ha implicado el pago de tarifas a pesar del T-MEC.