Aranceles de EE. UU. presionan a la industria automotriz y amenazan con encarecer vehículos en México
La industria automotriz en Norteamérica enfrenta una reconfiguración significativa debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, una medida que presiona los márgenes de ganancia de las armadoras y amenaza con encarecer los vehículos para los consumidores en México. Según análisis de Standard & Poor's Global Mobility, las armadoras están absorbiendo costos mensuales que oscilan entre 200 y 850 millones de dólares debido a los aranceles estadounidenses sobre vehículos importados. Esta presión financiera ha provocado una drástica caída en sus márgenes de ganancia, a pesar de que los precios para el consumidor en Estados Unidos apenas han subido entre un 1% y un 2%. El especialista Guido Vildozo advierte que se anticipa un "ciclo global de ajustes" en el que las empresas buscarán compensar estas pérdidas, lo que probablemente resultará en un incremento de precios en mercados como el mexicano. Paralelamente, esta política proteccionista ha redirigido el flujo de capital, logrando que en solo once meses se anunciaran inversiones por 50,000 millones de dólares para manufactura automotriz en Estados Unidos, una cifra que, según Vildozo, supera lo que México atrajo en una década. Este cambio en el panorama de inversión ya se refleja en las decisiones de grandes compañías; General Motors está redistribuyendo volúmenes de producción fuera de sus plantas en México, y Stellantis planea migrar parte de su manufactura a Estados Unidos. En este contexto, los analistas pronostican un freno a la llegada de nuevas plantas automotrices a México en el corto plazo, consolidando un entorno menos favorable para la inversión en el país.



Artículos
5
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




