Diversos analistas y organismos empresariales advierten que este clima está llevando a la economía a una "recesión de inversión". El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que la política arancelaria de Estados Unidos y la mayor competencia de productos asiáticos ya inciden negativamente en la manufactura mexicana, que se contrajo 1.3% en el tercer trimestre. Por su parte, Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citi, fue más allá al afirmar que las reformas institucionales y la incertidumbre han castigado la Inversión Fija Bruta al punto de llevarla a un terreno recesivo, con 12 caídas anuales consecutivas hasta agosto. "México se encuentra en un momento de recesión para la inversión (...) y ese es el principal lastre que jala hacia abajo el pronóstico del crecimiento", declaró Revilla. Esta percepción es reforzada por una encuesta de HSBC, la cual revela que, debido a la incertidumbre comercial, el 88% de los negocios en México está buscando diversificar sus cadenas de suministro. Economistas de BBVA México también atribuyen el menor dinamismo en la inversión en maquinaria y equipo al replanteamiento de estrategias empresariales ante la duda sobre el alcance y duración de los nuevos aranceles. En conjunto, estos análisis pintan un panorama donde la falta de claridad en las reglas comerciales está deteriorando la confianza y limitando la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.
Incertidumbre arancelaria frena la inversión y debilita al sector productivo en México
La incertidumbre generada por las políticas arancelarias, tanto en Estados Unidos como las propuestas en México, está provocando una caída en el apetito por invertir en el país y un debilitamiento del sector productivo.



Artículos
4
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




