Industrias de Canadá y Corea del Sur piden a EE. UU. estabilidad en la revisión del T-MEC
Asociaciones industriales de Canadá y Corea del Sur han expresado formalmente sus preocupaciones ante la próxima revisión del T-MEC, pidiendo al gobierno de Estados Unidos que garantice la estabilidad del tratado, ofrezca periodos de transición adecuados para cualquier cambio y reconozca la creciente amenaza de la competencia china. La Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá (APMA) respaldó la renovación y modernización del acuerdo, advirtiendo que un mercado norteamericano fragmentado podría facilitar que China, con sus fabricantes impulsados por subsidios estatales, gane terreno. La APMA denunció que esta sobrecapacidad china ya distorsiona los precios y amenaza bases industriales en la región. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Corea en EE. UU. (Kocham) y empresas como Hyundai, Samsung y LG, solicitaron una pronta confirmación de la extensión del T-MEC para dar certidumbre a sus planes de inversión a largo plazo. La Kocham advirtió que el periodo de transición de cinco años del tratado es "insuficiente" y que cualquier cambio a las reglas de origen automotrices debe ser consultado ampliamente y acompañado de un plazo adecuado para que las empresas reestructuren sus cadenas de suministro. La cámara coreana también señaló con preocupación que la proporción de importaciones de autopartes desde socios del T-MEC sujetas a aranceles en Estados Unidos se duplicó del 9.3% en 2019 al 20.5% en 2023, lo que indica un aumento en los costos de cumplimiento.



Artículos
3
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




