Aumentan aranceles a la importación de azúcar para proteger el mercado nacional
El gobierno mexicano ha implementado un drástico aumento de aranceles a la importación de azúcar, en un esfuerzo por estabilizar los precios internos y mitigar los efectos de una sobreoferta en el mercado que ha afectado a los productores de caña. El nuevo esquema arancelario, actualizado el 10 de noviembre, impone tasas que van desde el 156% hasta el 210.44% por kilogramo, dependiendo del tipo de producto. La medida busca frenar la caída de los precios internacionales y la sobreoferta interna, la cual, según líderes cañeros, se debe a la llegada de poco más de un millón de toneladas de azúcar importada antes de que subieran las tarifas. El dirigente J. Guadalupe Guzmán señaló que este aumento eleva el costo de entrada a 18,000 pesos por tonelada, pero también alertó sobre la necesidad de vigilar el contrabando. A pesar de que la medida fue bien recibida, los productores argumentan que sus beneficios se verán a mediano plazo. Arturo Herviz Reyes, de la Unidad Cañera Democrática, explicó: "El decreto sí nos beneficia, pero a partir de la siguiente cosecha. Es una ayuda a mediano plazo, pero para la pérdida de ahorita no". Debido a esto, una comisión de productores se reunió con la Secretaría de Agricultura para solicitar un apoyo directo de 300 pesos por tonelada para compensar las pérdidas económicas del ciclo actual, que ha visto el precio de liquidación caer a mil 132 pesos por tonelada, por debajo de los mil 152 pesos de la zafra pasada.


Artículos
2
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




