Estas medidas proteccionistas también han contribuido a una caída del 20.1% en la Inversión Extranjera Directa (IED) automotriz hacia México durante los primeros tres trimestres de 2025.
Además, ManpowerGroup señala que los aranceles han provocado que las empresas del sector sean más “conservadoras en las contrataciones”.
En respuesta a estas políticas, grandes corporaciones como Costco, Revlon y Kawasaki Motors han presentado demandas contra el gobierno estadounidense, calificando los aranceles como “ilegales” y solicitando un “reembolso total”.
El fundamento legal de estas demandas es que Trump excedió su autoridad al aplicar estas tarifas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). La Casa Blanca ha advertido sobre un “impacto enorme” en la economía si los aranceles, que han recaudado aproximadamente 205 mil millones de dólares, son revocados y se deben emitir reembolsos. Mientras tanto, un informe de la OCDE sugiere que la inversión en inteligencia artificial está ayudando a contrarrestar parcialmente el impacto negativo de estas tarifas en la economía global.













