Las crecientes barreras comerciales y los anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos durante 2025 generaron incertidumbre y dificultaron las operaciones para un 43% de los ejecutivos encuestados. El informe “Global Cooperation Barometer 2026” del FEM, basado en una encuesta a 799 ejecutivos, revela que casi cuatro de cada diez empresarios señalaron que las crecientes barreras al comercio, al talento y a los flujos de capital transfronterizos complicaron sus negocios. Esta percepción se alinea con el informe de perspectivas económicas de la ONU, que advierte que, aunque una reducción parcial de las tensiones comerciales limitó las disrupciones, el impacto de los aranceles más altos y la incertidumbre macroeconómica tendrá un mayor efecto durante 2026. La ONU proyecta una desaceleración significativa del comercio mundial para 2026, con un crecimiento de solo 2.2%, muy por debajo del 3.8% de 2025.

Este panorama de tensiones comerciales, políticas y arancelarias frena el impulso global y empaña las perspectivas económicas.

Aunque muchas empresas han encontrado formas de reajustar sus estrategias para navegar la turbulencia, la tendencia general apunta a un entorno de negocios más complejo y fragmentado, donde la inversión sigue siendo moderada y los riesgos geopolíticos continúan obstaculizando el progreso.