La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una semana de importantes ganancias, con su principal indicador, el S&P/BMV IPC, consolidándose por encima de los 62,000 puntos y acercándose a sus máximos históricos. El mercado bursátil mexicano se vio beneficiado por la liquidez derivada de la política monetaria del Banco de México y el optimismo de los inversionistas.\n\nEl S&P/BMV IPC concluyó la semana con una ganancia acumulada de 1.81%, recuperando el terreno perdido en el periodo previo. Tan solo en la jornada del viernes, el índice avanzó un 0.58% para cerrar en 62,307.07 unidades, después de haber alcanzado un nuevo máximo histórico de 62,665.94 puntos el miércoles. En lo que va del año, el IPC acumula un rendimiento del 25.84%.
Según analistas, uno de los principales catalizadores de este desempeño fue la decisión de Banxico de recortar su tasa de referencia, lo que “provee de liquidez al mercado bursátil”. Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico de Actinver, explicó que durante la semana, 17 de las 36 emisoras del índice registraron alzas. Entre las acciones con mayores variaciones positivas destacaron las de Genomma Lab (LAB B), que escalaron un 4.66%, Grupo Financiero Banorte con un avance del 3.08%, y Orbia con un 2.54%.
Otras empresas con avances significativos durante la semana incluyeron a Grupo México y Peñoles.
Este comportamiento positivo del mercado mexicano contrastó con las pérdidas semanales registradas en los principales índices de Estados Unidos.
En resumenLa BMV demuestra una sólida resiliencia y un fuerte impulso alcista, sostenido por la política monetaria local y la confianza de los inversionistas, lo que posiciona al índice IPC en niveles cercanos a sus récords y subraya un robusto desempeño acumulado en 2025.