Este sentimiento respalda la reciente fortaleza de la moneda y sugiere que podría continuar su racha positiva. En la semana comprendida hasta el martes 23 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron en 6.97%, alcanzando su mejor nivel desde el 11 de junio de 2024.

Los analistas destacaron que las posturas netas a favor del peso suman ya seis semanas consecutivas al alza, acumulando un incremento del 36.34% en este periodo.

Este creciente respaldo de los especuladores es una señal de confianza en la divisa mexicana. Jesús Anacarsis López Flores, de Banco Base, comentó al respecto: “El mercado sigue especulando a favor del peso, por lo que no se descarta que el tipo de cambio pueda regresar al mínimo en el año de 18.20 pesos por dólar”. Esta perspectiva es compartida por otros analistas y se refleja en el comportamiento del mercado, donde el peso ha logrado apreciarse incluso en un contexto de fortalecimiento general del dólar a nivel global.

El continuo aumento de estas posiciones largas netas indica que los inversionistas institucionales y los fondos de cobertura ven fundamentos sólidos que respaldan a la moneda mexicana, más allá de los movimientos de corto plazo.