La lista fue encabezada por el peso argentino, con una caída del 7.16%, seguido por el peso chileno (-0.55%), la lira turca (-0.49%) y, en cuarto lugar, el peso mexicano (-0.14%). Otras monedas que también se depreciaron, aunque ligeramente, fueron el dólar canadiense (-0.13%) y la rupia india (-0.07%). Que el peso mexicano se encuentre en este grupo es significativo, ya que muchas otras monedas de mercados emergentes y desarrollados lograron apreciarse gracias a la caída del 0.44% en el índice ponderado del dólar. Esta divergencia sugiere que los inversionistas perciben un mayor riesgo para la economía mexicana derivado del cierre del gobierno estadounidense, en comparación con el que enfrentan otras naciones. La profunda integración económica entre México y Estados Unidos significa que cualquier desaceleración o disrupción en el vecino del norte tiene un impacto magnificado en la economía y, por ende, en la moneda mexicana.
Peso Mexicano Muestra un Desempeño Más Débil que Otras Divisas Globales
El comportamiento del peso mexicano durante la semana fue atípico en el contexto global, ya que fue una de las pocas monedas que perdieron valor frente a un dólar estadounidense debilitado. Este desempeño contrasta con el de otras divisas y pone de relieve la vulnerabilidad particular de México a la situación en Estados Unidos. Según comentaron especialistas de Grupo Financiero Base, "el peso mexicano fue de las pocas divisas que perdieron terreno". Un análisis de las monedas más depreciadas de la semana confirma esta observación.



Artículos
3
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




