El S&P/BMV IPC finalizó octubre con una caída mensual de 0.23%, ubicándose en 62,769.18 unidades.

Esta ligera corrección se produjo después de que el índice alcanzara un nuevo máximo histórico a mediados de mes, llegando a los 63,540.28 puntos.

A pesar del retroceso mensual, el mercado accionario local mantiene un sólido balance en lo que va del año, con una ganancia acumulada superior al 26%.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que mientras los mercados globales mostraban ganancias por el optimismo ante el recorte de tasas de la Fed, en México el IPC tuvo una ligera pérdida. La caída del índice al cierre del mes se debió a una toma de beneficios y a la nueva posición de los portafolios de cara al final del año, en un contexto de mayor cautela por la contracción del PIB nacional. Entre las emisoras con peor desempeño destacaron Quálitas, con una caída de 4.68%, y Grupo México, con un retroceso de 2.93%.

Por otro lado, algunas empresas como Becle (+16.29%) y Cemex (+15.12%) registraron avances significativos durante el mes.

En la última jornada, el IPC retrocedió 0.19%, rompiendo una racha de tres días de ganancias, con 25 de las 35 principales emisoras cerrando en terreno negativo.