El peso mexicano mostró una notable fortaleza durante la jornada del lunes, apreciándose frente al dólar para alcanzar su mejor nivel desde finales de octubre. La divisa nacional se vio impulsada por el optimismo en los mercados internacionales y un mayor apetito por el riesgo, sumando su cuarta jornada consecutiva de ganancias. Al cierre de los mercados, el tipo de cambio se ubicó alrededor de 18.38 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de entre 0.32% y 0.44% respecto al cierre anterior. La principal razón detrás de esta apreciación fue la expectativa de que el cierre del gobierno en Estados Unidos podría concluir pronto, lo que favoreció a las divisas de economías emergentes. Este movimiento ocurrió a la par de un ligero debilitamiento del dólar a nivel global.
El peso mexicano se apreció junto con otras monedas como el rand sudafricano y el real brasileño.
Analistas de Banorte estimaron que la operación semanal se mantendría en un rango de 18.30 a 18.65 pesos por dólar. El tipo de cambio FIX, determinado por Banxico y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció en 18.3922 pesos para el martes 11 de noviembre. En ventanillas bancarias, el dólar al menudeo también bajó, cerrando en 18.87 pesos a la venta en sucursales de Banamex.
En resumenEl peso mexicano se apreció significativamente, cerrando en torno a 18.38 por dólar, su nivel más fuerte en dos semanas. Este avance, que marcó la cuarta ganancia consecutiva, fue impulsado por el optimismo global ante la posible reapertura del gobierno de EE. UU.