El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida semanal significativa, rompiendo una racha de dos semanas de avances. La caída fue impulsada por el mal desempeño de varias empresas de gran peso en el índice. El principal indicador de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.65% (algunos reportes la sitúan en 1.69%), ubicándose en las 62,328.63 unidades. La sesión del viernes 14 de noviembre contribuyó a esta tendencia negativa con un retroceso diario del 0.32%.
Este comportamiento contrastó con las dos semanas previas, en las que el mercado de capitales mexicano había mostrado ganancias. La debilidad del índice se debió en gran medida a las fuertes caídas en los precios de las acciones de varias de las emisoras más importantes del mercado. Entre las pérdidas más destacadas se encontraron las de Grupo Bimbo, que se desplomó un 7.92%, y Becle (la matriz de José Cuervo), cuyas acciones cayeron un 6.15%.
Otras compañías que también registraron bajas significativas fueron Grupo Carso (-5.43%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-3.82%) y Coca-Cola Femsa (-3.71%).
Este desempeño sugiere una toma de utilidades por parte de los inversionistas y un aumento de la cautela en el mercado local, a pesar de la relativa fortaleza que mostró el peso mexicano durante la misma semana.
En resumenLa BMV cerró la semana con una pérdida de alrededor del 1.65% en su principal indicador, el IPC, terminando con dos semanas de ganancias. El retroceso fue liderado por caídas en acciones de empresas importantes como Grupo Bimbo (-7.92%) y Becle (-6.15%), reflejando una mayor aversión al riesgo en el mercado local.