Mercados Atentos a la Reserva Federal tras Señales de Posibles Recortes de Tasas
Las declaraciones de un influyente funcionario de la Reserva Federal sobre el posible margen para recortes de tasas de interés generaron atención en los mercados, aunque la cautela prevalece ante la incertidumbre sobre la inflación y el mercado laboral. Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), captó la atención de los inversionistas al declarar que el banco central estadounidense "aún tenía margen para recortar los tipos de interés". Durante su participación en la Cumbre de CEOs de la Yale School of Management, Waller precisó: "Quizá estamos entre 50 y 100 puntos básicos de distancia de la neutralidad". Sin embargo, moderó las expectativas de una acción inminente al añadir que "no hay prisa" para actuar, dada la persistencia de la inflación, y sugirió que la Fed podría "bajar la tasa política de forma constante, de forma constante, hacia neutral". Estos comentarios son especialmente relevantes ya que, según se informa, Waller es uno de los candidatos a presidir la Fed. Sus palabras influyeron en las expectativas del mercado, que, según datos de LSEG, ya contemplan dos recortes de 25 puntos base para el próximo año, el primero de ellos en junio. La reacción del mercado se produce en un entorno de datos económicos mixtos, como un reciente informe de empleo que no arrojó una imagen clara sobre la fortaleza del mercado laboral. Esta ambigüedad mantiene a los operadores en vilo, esperando más discursos de funcionarios de la Fed y los próximos datos de inflación para obtener una guía más clara sobre el futuro de la política monetaria.


Artículos
2
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




