La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció que una convocatoria para agilizar proyectos privados resultó en la aprobación de 20 desarrollos (15 solares y 5 eólicos) con una capacidad conjunta de 3,320 MW, y se planea una segunda convocatoria para enero. Además, se invitó a la industria a participar en 66 proyectos prioritarios de transmisión, de los cuales 44 se licitarán en 2026. Esta estrategia dual busca reafirmar la rectoría del Estado en el sistema eléctrico, revirtiendo el efecto de reformas anteriores, mientras se apalanca en el capital privado para expandir la infraestructura energética y satisfacer la creciente demanda nacional.
Gobierno de México Lanza Plan Energético con Participación Público-Privada
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo plan energético que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo ordenar la participación de la inversión privada en el sector. El nuevo marco energético establece una división clara: el Estado, a través de la CFE, generará el 54% de la electricidad del país, mientras que el sector privado aportará el 46% restante. La presidenta Sheinbaum afirmó que este esquema ofrece "orden, planeación y certidumbre tanto para el sector público como para el privado". Para alcanzar su meta, la CFE iniciará en 2026 la construcción de proyectos para añadir seis mil megawatts (MW) de capacidad. El plan incluye cuatro nuevas centrales de ciclo combinado, tres centrales fotovoltaicas y otros proyectos de energía limpia. La directora de la CFE, Emilia Calleja, confirmó que ya se iniciaron obras como la central de ciclo combinado en Tula, Hidalgo. Simultáneamente, el gobierno está promoviendo activamente la inversión privada.


Artículos
3
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




