Peso Mexicano Frena Racha Alcista por Fortalecimiento del Dólar
El peso mexicano interrumpió una racha de varias jornadas de ganancias, depreciándose frente a un dólar estadounidense que se fortaleció a nivel global, mientras los mercados aguardaban más señales de la Reserva Federal. Tras una racha de seis o siete jornadas consecutivas de apreciación, que llevaron al tipo de cambio a su mejor nivel desde julio del año anterior al tocar las 17.9239 unidades, el peso mexicano registró un retroceso. La cotización del miércoles se ubicó en 17.9800 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.14% frente al precio de referencia del día anterior. Este movimiento no se debió a factores internos, sino que estuvo "en línea con un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense" a nivel internacional. Los inversionistas globales ajustaron sus carteras a la espera de más claridad sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención estaba puesta en las presentaciones de los funcionarios de la Fed, John Williams y Raphael Bostic, así como en la asimilación de los comentarios previos del gobernador Christopher Waller sobre la posibilidad de recortes de tasas. La fortaleza previa del peso se reflejaba en el tipo de cambio FIX determinado por el Banco de México en la sesión anterior, que fue de 17.9525 pesos por dólar. La depreciación del miércoles evidencia la alta sensibilidad de la moneda mexicana a los flujos de capital globales y, en particular, a las expectativas sobre el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, un factor clave para el atractivo del peso en los mercados financieros.



Artículos
3
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




