El avance fue catalizado por el alza en el precio del oro y datos económicos locales favorables.
La jornada de compras de fin de año llevó al S&P/BMV IPC a cerrar en 64,778.18 puntos, lo que representó un avance del 1.27% y un nuevo máximo histórico. Uno de los principales catalizadores fue el precio récord del oro, que alcanzó los 4,443.60 dólares por onza troy ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga una política monetaria más laxa, lo que aumenta la liquidez y favorece a los mercados de metales y acciones. Este entorno benefició directamente a las empresas mineras; las acciones de Industrias Peñoles (PEÑOLES) se dispararon un 7.68% hasta un precio histórico de 936.83 pesos.
Otras compañías del sector, como Grupo México (GMEXICOB), también registraron alzas significativas del 3.33%.
Adicionalmente, el mercado local recibió un impulso de datos económicos domésticos positivos, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 1% en octubre, superando las expectativas y recuperándose de la contracción del mes anterior. Este dato, junto con un debilitamiento general del dólar, fomentó el apetito por los activos mexicanos.
El optimismo se extendió a otros valores, como Grupo Televisa (TLEVICPO) y Becle (CUERVO*), que subieron 4.14% y 3.49%, respectivamente.
Con este desempeño, el IPC acumula una ganancia del 30.83% en lo que va del año.












